Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 15/03/2017 en Noticias
Temas: | | |

El PP afirma que “el apoyo incondicional del Gobierno garantizará el éxito de la candidatura granadina para ser la sede del acelerador de partículas”

 

El diputado nacional Carlos Rojas y el senador Luis González, han mostrado su satisfacción porque “se ha constatado el apoyo decidido del Gobierno de España con el proyecto del acelerador de partículas”. Los populares han considerado que “el apoyo incondicional del Gobierno garantizará el éxito de la candidatura granadina para ser la sede del mismo”. Rojas y González han acompañado al subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, en el encuentro mantenido en Madrid con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela.

Tras la reunión, Rojas, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno puesto que “existe una apuesta incondicional del mismo para defender que Granada sea la candidata para acoger el acelerador de partículas IFMIF-Dones” y con este fin “durante los dos últimos años se ha estado trabajando desde la Secretaría de Estado conjuntamente con la Junta de Andalucía y la Universidad”.  Carlos Rojas ha resaltado positivamente “la cohesión entre administraciones” puesto que “es uno de los puntos que más se valora en proyectos europeos para decidirse por un sitio u otro y desde aquí se ha demostrado que estamos unidos”.

El organismo europeo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones (Fusion For Energy) tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. “Y es ahí donde Granada también muestra su potencial científico” debido a “la alta calidad de la investigación y los profesionales que tenemos y que han contribuido, sin duda, a configurar un proyecto solvente y sólido”, añadió el senador Luis González. Tal y como informó, “desde el Gobierno nos han trasladado su confianza en que, en breve, sea definitiva la elección de Granada como candidatura más fuerte para acoger esta importante infraestructura científica”.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en una fase de evaluación técnica y ya cuenta con el compromiso político y económico por parte de todas las administraciones implicadas. “Se trata de una iniciativa a medio y largo plazo con unas perspectivas de futuro sociales y económicas muy importantes para la provincia y, por ello, agradecemos que el apoyo del Gobierno y su trabajo para que el polígono de Escúzar sea finalmente la sede del acelerador”, declaró Ruiz.

IFMIF-DONES

IFMIF-DONES es un proyecto internacional cuyo objetivo es la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se van a utilizar en los futuros reactores de fusión, siendo por tanto un elemento esencial en el camino para desarrollar esta fuente de energía.