Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 11/08/2017 en Noticias
Temas: | | |

El PP defiende su apoyo a la Orquesta Ciudad de Granada y pide a Cuenca que vele por la estabilidad económica de una “institución fundamental para los granadinos”

  • No sería justo que, mientras el Ayuntamiento de Granada asume los costes del Auditorio Manuel de Falla, la Junta no haga lo mismo en Granada, pero sí en Sevilla; creando de esta manera diferencias entre los ciudadanos que no consideramos justas ni tolerables”

  

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha manifestado su “apoyo unánime” al futuro de la Orquesta Ciudad de Granada, a la par que ha exigido al alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Cuenca, que se comprometa de la misma manera y vele por la estabilidad económica de una “institución tan emblemática y fundamental para los granadinos”.

Según ha explicado la portavoz popular, Rocío Díaz, en el último Consejo Rector de la Orquesta Ciudad de Granada se aprobó la modificación de los actuales estatutos de la orquesta, que tendrá que ser ratificada en el próximo pleno municipal del mes de septiembre. No obstante, el Partido Popular supeditó su voto favorable a que se garantizase el mantenimiento del acuerdo que siempre ha existido entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada sobre la aportación económica que anualmente hace cada una de las dos administraciones.

Hasta la fecha dicha aportación ha sido de 1,3 millones de euros cada una, además de la aportación en especie por parte del Consistorio capitalino, consistente en la cesión y mantenimiento del Auditorio Manuel de Falla para uso de la Orquesta Ciudad de Granada.

Sin embargo, el grupo popular ha condicionado su voto a que el alcalde de Granada inste a la Junta de Andalucía a que aumente la aportación económica que hasta ahora viene prestando, de tal forma que se iguale a la misma cantidad que el Ayuntamiento de Granada aporta en especie”, ha señalado Díaz.

La portavoz popular ha detallado que, con este aumento en la aportación autonómica, la Orquesta Ciudad de Granada tendría garantizados 300.000 o 400.000 euros al año, “destinados a mejorar la calidad musical y programación de una orquesta con tanto arraigo y valorada por los granadinos”.

Asimismo, Rocío Díaz ha reiterado que también se acabaría con el agravio comparativo de Granada con respecto a otras provincias andaluzas, donde la Junta, no solo subvenciona económicamente a las orquestas, sino que además se hace cargo de espacios musicales tan reconocidos como el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

No sería justo que, mientras el Ayuntamiento de Granada asume los costes del Auditorio Manuel de Falla, la Junta no haga lo mismo en Granada, pero sí en Sevilla; creando de esta manera diferencias entre los ciudadanos que no consideramos justas ni tolerables. Si no quiere hacerse cargo del Manuel de Falla, lo entendemos, pero que compense al Ayuntamiento por su mantenimiento con mayor dotación presupuestaria”, ha incidido Díaz.

Los populares se han mostrado “cautelosos” con los pasos que Francisco Cuenca va a dar al respecto en las próximas semanas. “Sabe que el Partido Popular mantendrá su apoyo definitivo a la modificación siempre y cuando, antes de que se lleve al pleno de septiembre, en el acuerdo quede plasmado mayor dotación presupuesta por parte de la Junta de Andalucía para la Orquesta Ciudad de Granada. Si no, le instaremos a que siga esforzándose por garantizar la viabilidad y el consenso en torno al futuro de la orquesta”, ha aseverado Rocío Díaz.

Por su parte, el concejal del PP Juan García Montero ha reiterado que durante el gobierno del PP “siempre se respetó el acuerdo existente entre el Ayuntamiento y la Junta para garantizar la supervivencia económica de la Orquesta Ciudad de Granada”.

Así, ha recordado que la Orquesta ha pasado por una etapa de crisis “que con el esfuerzo de todos se ha superado”. Por ello, García Montero ha defendido que ahora toca “recompensar” este esfuerzo, hecho sobre todo por los músicos, con “más apoyo económico, que posibilite recuperar el esplendor y la cuidada programación que la Orquesta ofrecía hace seis o siete años”.

Si la Junta compensa su aportación económica por el esfuerzo que supone mantener el Auditorio Manuel de Falla, se traducirá en mayor economía, mejor programación y más dinero para el futuro de la Orquesta Ciudad de Granada, y, por supuesto, mejor calidad musical para la oferta cultural de nuestra ciudad, tan denostada con el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento”, ha apostillado Juan García Montero.

Por último, el edil popular ha trasladado la preocupación del grupo municipal por la “estabilidad” en el futuro de la actual gerencia de la Orquesta Ciudad de Granada. “No quisiéramos que se produjera una situación similar a la del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y que el PSOE decida sustituir a una gran profesional que ocupó su cargo durante la etapa de gobierno del PP por buscar a alguien más cercano a los criterios socialistas. Si así ocurre, pierde Granada y pierde la Orquesta Ciudad de Granada”, ha subrayado García Montero.

Top