Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 04/12/2017 en Noticias
Temas: | | | | | |

El PP promueve en el Senado la equiparación de las ventajas fiscales para las Reales Academias integrantes del Instituto de españa y sus Academias Asociadas

 

 

  • El senador granadino Luis González ha defendido una moción para que todas ellas puedan acogerse al mismo régimen de incentivos fiscales de mecenazgo

 

  • Ha considerado fundamental respaldar a estas instituciones por su relevante papel en la difusión de la ciencia, las artes, la cultura y, en definitiva, del conocimiento

 

  • Asegura que la iniciativa beneficiará a las Academias Asociadas de la provincia granadina, como “la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental”

 

 

La Comisión de Hacienda del Senado ha dado luz verde por mayoría a la iniciativa defendida por el senador granadino Luis González para que las “Academias Asociadas puedan acogerse al mismo régimen de incentivos fiscales de mecenazgo que las Academias estatales integrantes del Instituto de España”. Todo ello, según relató, “con el objetivo de beneficiar el fomento y la divulgación de la cultura y de la ciencia en España”.

Tal y como ha expuesto Luis González, “las Reales Academias, que integran desde 1937 el Instituto de España, surgen en el siglo XVIII, realizando una importante labor divulgativa en el ámbito de la cultura, la ciencia, las artes…y, con las modificaciones necesarias para adaptarse al transcurrir de los años, han perdurado hasta la actualidad”.

Junto a estas Reales Academias de ámbito estatal “empezaron a surgir a lo largo y ancho de todo el país, instituciones similares de ámbito más local, y que tenían como fines los mismos que las nacionales, pero orientadas a un ámbito geográfico más limitado”. Por ello, continuó “el Instituto de España, consciente de la importancia de estas entidades locales y autonómicas, fijó unas normas para coordinar sus actividades en beneficio de la actividad económica en general, creando la figura de Academia Asociada del Instituto de España”.

Según aclaró el senador granadino, “hasta ahora solamente las Reales Academias agrupadas en el Instituto de España tenían acceso a las desgravaciones fiscales acordes con la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo”. Ello suponía “una discriminación para las Academias Asociadas” que tras esta aprobación “desaparecerá”. Ahora, “gracias a esta iniciativa del PP surgida desde Granada, todas las academias de España podrán acogerse en breve plazo a esas iniciativas para el mecenazgo y por tanto para el desarrollo de sus actividades”, aseguró.

A juicio de González, estas Academias, “de gran relevancia en la difusión de la cultura, del conocimiento, necesitan todo nuestro apoyo en este momento”. Principalmente teniendo en cuenta que, “por la coyuntura económica, los ajustes presupuestarios han hecho que se reduzcan las aportaciones.

González ha sustentado la presentación de esta moción, además de “en la defensa de una causa justa”, en el conocimiento de primera mano “de los esfuerzos realizados por una de las instituciones más antiguas de España: la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, creada el 18 de enero de 1777, bajo el reinado de Carlos III, con el nombre de Academia del Reino de Granada”. En este mismo sentido, ha citado también el trabajo desarrollado por la “Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, fundada en 1772, la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, fundada en 1783, y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, fundada de 1975”.

El senador ha afirmado que “estamos muy orgullosos de haber defendido esta iniciativa gratamente acogida por parte del PP y respaldada por el Instituto de Academias de Andalucía”. “Creemos que hoy por hoy la sociedad civil debe comprometerse con estas instituciones y sobre todo con la labor que están realizando en el ámbito, social y cultural”, declaró, poniendo como ejemplo “el trabajo desarrollado por la Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias o la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada”.

Top