Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 11/06/2017 en Noticias
Temas: | | |

El PP propondrá en el pleno crear entre 300 y 400 huertos de ocio para mayores y parados en siete espacios de Granada

 

  • Los populares lamentan que la iniciativa que pusieron en marcha hace siete años esté “paralizada” por culpa del gobierno socialista. “Prometieron a quienes los cuidan que dispondrían de nuevos terrenos y, en vez de eso, se los quitan”, protestan

  • La portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, reclama al área de Bienestar Social que haga un seguimiento de los 40 que existen “para que los que no se trabajan los puedan utilizar personas que están en lista de espera”

  • Díaz subraya que los hortelanos están haciendo una “magnífica labor” que debería ser difundida en los colegios “para que los niños aprendan que es posible cuidar de un huerto en plena ciudad”

  • El concejal Fernando Egea incide en que hay hectáreas de terreno fértil en la Fuente de la Bicha, en el Cortijo de la Nocla, en el extremo este del Zaidín y en las cercanías de Casería de Montijo. “Ponerlos en uso no es cuestión de dinero sino de voluntad y de gestión”, destaca

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada llevará al próximo pleno una iniciativa para impulsar la creación de entre 300 y 400 huertos de ocio en siete espacios de la ciudad. De esa forma se daría continuidad a un proyecto que crearon los populares hace siete años, cuando estaban al frente del gobierno local, y dirigido a personas mayores. En ese periodo han demostrado sobradamente su utilidad, pero el PSOE, que cuando estaba en la oposición veía bien esta iniciativa, mantiene todo paralizado desde que accedió a la alcaldía. No sólo no ha creado nuevos huertos sino que se los está quitando a los hortelanos a los que les vence la concesión. El pasado octubre lo perdieron veinte personas y en septiembre está previsto que se les retire a otros trece.
La portavoz municipal, Rocío Díaz, y varios concejales del grupo han visitado los 32 huertos del Parque de Las Alquerías y han hablado con quienes los trabajan, que recientemente se constituyeron en asociación y que quieren seguir desarrollando una labor que les entretiene y les hace sentirse útiles. Tanto el presidente del colectivo, Antonio González, como Daniel García y José Linde, pertenecientes al mismo, han coincidido en que los socialistas no les han dado los huertos que les prometieron. “Sólo nos ponen trabas, nos dan vueltas y no responden a nuestras solicitudes”, resaltan.
El concejal Fernando Egea, principal impulsor de la iniciativa, ha incidido en que gracias a la gestión de los populares se consiguió pasar de los veinte huertos iniciales a los cuarenta que hay ahora. “Los disfrutan personas mayores y desempleados derivados por los servicios sociales. Aquí cultivan hortalizas y frutas todo el año para su consumo y disfrute y esa actividad, además, les sirve de terapia y les hace sentirse útiles”, ha recordado.
El proyecto, ha afirmado el concejal, debería seguir creciendo y habría posibilidades de que eso se consiguiera, a poco que el gobierno local colaborara. “No se trata de dinero sino de voluntad y de gestión”, ha indicado, para especificar a renglón seguido que hay “seis o siete zonas en Granada” donde podrían ubicarse los nuevos huertos. Entre otras, la Fuente de la Bicha, el Cortijo de la Nocla o Caserío de Montijo, además de ampliarse el número de los que ahora hay en el Parque de Las Alquerías. “Hay sitio para crear entre 300 y 400 huertos”, ha resumido.
De esa forma, ha especificado Egea, podría eliminarse la lista de espera de solicitantes de terrenos y ampliarse el perfil de los beneficiarios, de forma que, además de parados y mayores, puedan acceder a ellos personas con discapacidad o sus asociaciones, así como grupos organizados y colegios.
Pero el gobierno local “está tirando por otro camino”, que es el de retirar la concesión a los cuidadores de huertos cuando éstas vencen. El pasado mes de octubre las perdieron veinte personas y, según las previsiones, en cuestión de muy pocos meses se le retirarán a otros trece. Es algo que, ha subrayado el concejal, no debe consentirse.
Por su parte, Rocío Díaz ha puesto el acento en dos cuestiones: por un lado, ha dicho, sorprende que desde el área de Bienestar Social “no se esté haciendo un seguimiento y comprobando qué huertos están vacíos y sin cuidar”, unos terrenos “de los que podrían hacerse cargo personas que están en lista de espera”.
Por otro, ha destacado que esa “magnífica labor” que están llevando a cabo los hortelanos debería tener más repercusión. En ese sentido, ha dicho que sería “una excelente idea” que se organizaran visitas guiadas de colegios “para que los niños puedan ver que es posible cuidar de un huerto en plena ciudad”. En cualquier caso, este “precioso proyecto” debe seguir adelante “porque lo bueno no hay que eliminarlo sino, en todo caso, mejorarlo”.
Top