Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 09/10/2017 en Noticias
Temas: | | | |

El PP reclama a la Junta inversiones ambiciosas para Granada tras “una década de proyectos perdidos”

 

  • Marifrán Carazo advierte al Gobierno andaluz de que ya no puede poner como “coartada” el Metropolitano o la construcción del Hospital del PTS para “no dar a Granada lo que se merece”

 

 

La parlamentaria andaluza Marifrán Carazo ha exigido a la Junta de Andalucía “nuevos proyectos para posicionar nuestra provincia. Merecemos un gobierno ambicioso que devuelva a Granada las inversiones y proyectos que ha perdido en una década”, después de que el Gobierno andaluz los “haya derivado reiteradamente a solo dos proyectos hoy finalizados, aunque con polémica y retrasos”. Se refería así al Metropolitano y la construcción del hospital del PTS que, por tanto, “ya no pueden seguir siendo utilizados como coartada para no dar a Granada lo que se merece”. La diputada autonómica se ha pronunciado tras la visita de Susana Díaz a la capital granadina, que ha calificado como “un paseo”, y en víspera de que el Consejo de Gobierno de la Junta dé mañana luz verde a los presupuestos para el 2018.

A juicio de Carazo “estamos en un momento crucial” y así se lo ha recordado a la Junta de Andalucía y también a los socialistas granadinos a quienes ha considerado “cómplices y responsables de esos presupuestos trampa”, mientras en “otras ciudades sí han contado con un presupuesto donde se acometían diferentes proyectos”. Carazo ha criticado que en su visita a la capital, Susana Díaz “volvió a no anunciar ningún proyecto o plan para la provincia” y le ha exigido mayor compromiso, materializado en inversiones y proyectos que beneficien el impulso de Granada. No obstante, y con la experiencia de los anteriores ejercicios presupuestarios, Carazo no se ha mostrado optimista. “Nos tememos que volverá a ser un presupuesto opaco que dificulta a los andaluces conocer las inversiones que va a recibir su provincia. Ya son 5 años de presupuestos no provincializados”, apostilló.

Ahora tendremos que hablar de la ‘desfusión’ y valorar la puesta en servicio del Metropolitano y como afecta al tráfico en la ciudad” insistió Carazo, afirmando que “ha llegado el momento de la verdad”. La diputada autonómica ha recordado que en el último presupuesto de 2017, “la Junta comienza a vender una propuesta sobre el binomio cultura-turismo”, sin embargo, tal y como relató “no contemplaba ningún proyecto importante”, sino que se limitaba a contemplar “las colaboraciones que la Junta viene realizando junto con el Ayuntamiento y otras instituciones desde hace años”. Siguiendo con el ámbito cultural, Carazo afirmó que “cuando se presenta el presupuesto global de la Junta de Andalucía y se habla de cultura como sector estratégico, aumentando el presupuesto en Andalucía en un 17,3 por ciento, la única provincia que no cuenta con un proyecto cultural importante y que reciba inversiones es la provincia y la ciudad de Granada”. Por ello, Carazo ha insistido en que “la apuesta por parte de la Junta hacia la capitalidad cultural de Granada y por los proyectos de mejora y recuperación del patrimonio no han llegado a la provincia”. Así ha puesto como ejemplo los anuncios para “la recuperación del Pósito de Caniles y la recuperación de la Casa de los Aragones en Monachil” que tal y como afirmó, tampoco se han materializado.

La diputada autonómica ha insistido en que la apuesta del Gobierno andaluz por la cultura y el turismo debe ser “real” y ha puesto el acento en que “la primera inversión para marcar ese camino hacia la capitalidad cultural de Granada para 2031 es la inversión en el Albaicín” subrayando que han sido muchas las ocasiones en las que el PP ha exigido ya la colaboración de la administración autonómica.

Además, Carazo ha enumerado varios proyectos que a juicio de los populares granadinos no pueden seguir a la espera por más tiempo y deben aparecer presupuestados en 2018. Entre ellos ha citado “el cierre del anillo de la circunvalación y las Vías de Aglomeración Urbana, VAU’s”, como actuaciones esenciales para mejorar las comunicaciones y descongestionar el tráfico en el área metropolitana. En esta misma línea también ha exigido que se contemple “retomar los proyectos relativos a la carretera Darro-Iznalloz, la carretera de la Autovía de la Almanzora, Baza-Purchena, la carretera Loja-Ventorros de San José y las obras de depuración, pendientes mientras seguimos pagando el canon del agua”.

La parlamentaria del PP ha afirmado que “la ‘desfusión’ no se puede alargar más. Ha de ser una realidad, sin nuevos retrasos y sin miserias” y ha reclamado un “plan de mejora y modernización de las infraestructuras sanitarias en toda la provincia” recordando que “las obras del centro de Salud de Bola de Oro y Gran Capitán contaban con presupuesto para 2017 y no se ha hecho absolutamente nada”.

En materia cultural ha exigido a la Junta el “plan de actuación para colaborar con el proyecto de granada capitalidad cultural, que comience con una dotación presupuestaria en el Albaicín” y en lo relativo al ámbito educativo ha pedido al Gobierno de Susana Díaz un “plan real de supresión de las aulas prefabricadas, adaptado a las necesidades de la provincia y con presupuesto suficiente”. Carazo ha finalizado exigiendo que en los presupuestos de 2018 se contemple la “reactivación de los planes de turismo paralizados por la Junta” e “inversiones para instalaciones deportivas, tras muchos años en blanco sin convocatorias a las que puedan acogerse nuestros municipios”. Así, ha recordado que todavía sigue pendiente en la capital “la segunda fase del Estadio de la Juventud”.

Top