Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 07/08/2017 en Noticias
Temas: | | |

El PP solicitará al Gobierno de España que “exija” a la Fundación Federico García Lorca el traslado de los fondos del poeta a la ciudad de Granada

  • Santiago Pérez: “No queremos que el legado de Lorca sirva de excusa o de rehén de intereses personales y que, de una vez por todas, los fondos lleguen a donde tienen que llegar, hasta el Centro Lorca”
  •  Rocío Díaz: “Queremos transparencia, queremos todos los papeles encima de la mesa, porque si no al final se va a montar un culebrón en torno al legado de Lorca, que Granada necesita tener ya, pero dejando bien claras las cuentas y las responsabilidades bien delimitadas”

 

El diputado nacional del PP Santiago Pérez ha presentado esta mañana la iniciativa que presentará ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados a través de la que solicitará al Gobierno de España que “exija” a la Fundación Federico García Lorca el traslado de los fondos del poeta a la ciudad de Granada.

“No queremos que el legado de Lorca sirva de excusa o de rehén de intereses personales y que, de una vez por todas, los fondos lleguen a donde tienen que llegar, hasta el Centro Lorca, que se hizo para ello y que por intereses personales, a día de hoy, Granada aún no dispone de los fondos del poeta”, ha defendido el diputado popular.

Pérez ha recordado que desde que se gestó el proyecto en el año 2004 el camino “no ha sido un camino de rosas, precisamente”. Así, ha detallado algunas de estas “vicisitudes”, como la ubicación del centro y adquisición de los terrenos, el concurso de ideas, el aumento imprevisto del presupuesto inicial o la paralización de las obras entre 2011 y 2013.

“Solventado el escollo de la ubicación del legado e iniciada la construcción del edificio, el principal problema siempre ha girado en torno a la constitución del consorcio Federico García Lorca que se constituyó finalmente tras varios años de retraso, ya que la Fundación Lorca dilató todo lo que pudo los plazos e impuso sus criterios”, ha explicado el diputado nacional del PP.

Santiago Pérez ha asegurado que las “consecuencias” del “freno” impuesto por la Fundación Lorca han sido que Granada tenga un centro “totalmente terminado”, respetando todos los detalles técnicos exigidos para albergar los fondos, “pero que hoy permanece vacío”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha recordado que en la última reunión del Consorcio Federico García Lorca, celebrada en junio, dio cuenta de un informe de auditoría que, a juicio de Díaz, “no está muy claro”. “Hay una serie de facturas y documentación que no están muy claras. Por ello, exigimos que las cuentas estén claras desde la Fundación Federico García Lorca, antes de que el legado del poeta llegue a Granada”, ha incidido la dirigente popular.

Díaz ha apuntado además que en esa reunión del Consorcio se paralizaron varios puntos del orden del día, porque desde la Fundación se remitieron unas facturas, hasta ahora desconocidas, que estaban siendo estudiadas por los técnicos y auditores. “No tenemos conocimiento de esas facturas y el grupo popular pedirá en la próxima comisión de Cultura municipal copia de dichas facturas para ver de qué se trata”, ha apuntado.

No obstante, ha exigido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al ser el Ayuntamiento de Granada patrono de la Fundación, que pida y facilite a los grupos políticos una copa del convenio que iba a ser rubricado entre Laura García Lorca, como representante de la Fundación García Lorca, y la Fundación La Caixa, “para determinar a qué acuerdos se llegaron en torno al Centro Lorca”.

“Queremos transparencia, queremos todos los papeles encima de la mesa, porque si no al final se va a montar un culebrón en torno al legado de Lorca, que Granada necesita tener ya, pero dejando bien claras las cuentas y las responsabilidades bien delimitadas”, ha concluido Rocío Díaz.

El Fondo documental del poeta Federico García Lorca está compuesto por más de 20.000 documentos repartidos entre toda clase de soportes: 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 pertenecientes a otros autores, 50 dibujos de artistas contemporáneos como Dalí o Ismael González de la Serna, archivo fotográfico y Hemeroteca. Este Legado es propiedad de la Fundación Lorca y, desde 1984, se custodia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Se trata de un archivo de extraordinaria importancia y su destino final debe ser la ciudad de Granada, máxime cuando en 2005 comenzó la construcción del Centro ubicado en la plaza de la Romanilla.

Top