Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 01/08/2017 en Noticias
Temas: | | | | | | |

Nuevas Generaciones contrapone la “seria apuesta” del Gobierno central por la “educación de calidad” con los “juegos de trileros” de la Junta

 

  • El colectivo juvenil del PP aplaude al Ejecutivo por destinar 1.420 millones a becas para Universidad, Formación Profesional o Bachiller, de las que podrán beneficiarse más de 800.000 estudiantes en España
  • Su presidente provincial, Rafael Caracuel, destaca que, mientras tanto, la administración andaluza anuncia “un plan estrella” que discrimina a algunos estudiantes y del que no precisa cómo ni cuándo se pagará

  

Nuevas Generaciones del Partido Popular ha felicitado al Gobierno central por su “clara apuesta por la educación de calidad y por la formación para los jóvenes”, algo que, por ende, se traduce en creación de empleo. Esa apuesta la ha vuelto a demostrar con el nuevo Real Decreto sobre becas, que recoge la cifra más alta de la serie histórica: 1.420 millones de euros de los que podrán beneficiarse más de 800.000 estudiantes no sólo universitarios, sino también de Bachiller o de Formación Profesional.

El presidente de la formación en Granada, Rafael Caracuel, ha resaltado que eso significa “un esfuerzo real para la formación y la educación de los jóvenes españoles, andaluces y granadinos” y ha puesto el acento en que los datos son los que mandan. “El curso pasado ya hubo casi 700.000 beneficiarios de las becas del Ministerio de Educación, además de otros 96.000 jóvenes con necesidades educativas especiales que recibieron casi 95 millones de euros”, ha recordado.

Escucha a Rafael Caracuel:

Caracuel ha querido contraponer ese esfuerzo inversor con la “política de trileros” de la Junta de Andalucía, que ha anunciado una nueva medida en materia de becas. “Cada vez que presentan un nuevo plan estrella se nos ponen los vellos de punta”, ha confesado.

Ese plan, del que la administración autonómica no precisa ni cómo ni cuándo se pagará, tiene, de entrada, un “error garrafal”, porque propone que los alumnos que hayan aprobado una asignatura, no tengan que pagar en el curso siguiente los créditos correspondientes a la misma. “Eso supone una discriminación clara. Los alumnos de primer curso no podrán optar a esa beca porque, lógicamente, no tienen aún ninguna asignatura aprobada. Y también puede ocurrir que esa asignatura no sea de primera matriculación”, ha argumentado.

Al no precisarse tampoco cómo se van a financiar esas becas, Caracuel ha mostrado su temor de que la Junta, que adeuda una gran cantidad a las universidades andaluzas “y a la granadina la que más”, pague con esa deuda. “Eso mermaría los ingresso de las universidades doblemente: por el dinero que dejará de ingresar en matrículas del alumnado y por la deuda que no pagará la Junta. Todo ello repercutirá en la calidad de la universidad pública, cada vez más asfixiada y maltratada por la presidenta andaluza”, ha subrayado.

La “política de trileros” a la que se refiere el dirigente de Nuevas Generaciones consiste en sacar de vez en cuando uno de esos planes estrella y anunciarlo a bombo y platillo, “como ya hizo con las Becas Adriano, las de Segunda Oportunidad o los Bonos de Empleo”, y luego conseguir con ellas unos resultados “ínfimos”, ya que no se gastó ni el 1% de lo presupuestado. “Eso es jugar con la ilusión de los universitarios y crearles expectativas que luego no se cumplen. Nos tememos que estas nuevas becas sean un ejemplo más de esto”, ha recalcado.

Escucha a Rafael Caracuel:

Por suerte, en el Gobierno central ven las cosas de otra manera. Con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy vamos por el buen camino y se está apostando por una educación de calidad, que es la que por supuesto apoyamos desde Nuevas Generaciones”, ha finalizado.

Top