Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 08/10/2019 en Noticias
Temas: | | |

Caracuel destaca la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por los jóvenes universitarios tras aprobar una bonificación del 99 por ciento en las matrículas universitarias

“La bonificación en la matrícula está garantizada toda la legislatura y se ha ampliado a los estudiantes de la UNED, cumpliendo así el compromiso electoral”

El parlamentario andaluz del PP y presidente de Nuevas Generaciones de Granada, Rafael Caracuel, ha valorado positivamente la apuesta “decidida” que el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía ha manifestado hacia los jóvenes universitarios después de que haya aprobado una bonificación del 99 por ciento en las matrículas universitarias.

La bonificación en la matrícula está garantizada toda la legislatura y se ha ampliado a los estudiantes de la UNED, cumpliendo así el compromiso adquirido durante la campaña electoral”, ha destacado Caracuel.

Tal y como ha recordado el diputado autonómico, Juanma Moreno anunció hace dos meses que la bonificación del 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula se hará extensiva también a los estudiantes de los centros adscritos a nuestras universidades públicas y al alumnado de la UNED. “De esta forma”, ha explicado Rafael Caracuel, “los estudiantes de la UNED empadronados en Andalucía podrán beneficiarse de la bonificación en la matrícula. Hablamos de casi 24.000 estudiantes en Andalucía beneficiados”.

Por otro lado, el dirigente popular de Nuevas Generaciones ha informado que no ha sido ésta la única medida contemplada por el “gobierno del cambio” en beneficio de los universitarios andaluces. En este sentido, ha recordado que Juanma Moreno también ha aprobado una congelación del precio de las matrículas de grado y máster.

39 millones de euros es lo que se va a destinar al sistema de becas andaluz-Becas 6.000, Segunda Oportunidades, Adriano y Ayudas al Transporte-, lo que supone un incremento de 5,3 millones de euros con respecto al presupuesto del PSOE, que además se dejó sin ejecutar en su mayor parte”, ha indicado Rafael Caracuel.

Asimismo, ha destacado el incremento del Gobierno andaluz en la financiación global de las universidades con un 6 por ciento más con respecto al año 2018, a la vez que se ha mantenido el complemento de las becas ERASMUS.

En cuanto a la investigación universitaria, la Junta ha destinado 66 millones a la contratación de jóvenes científicos. Además, las ayudas de la Junta complementarias a Erasmus+ se extienden a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño; y el Consejo de Gobierno ha aprobado un tipo de beca básica para todo el alumnado y una beca especial para las rentas familiares más bajas.

“El Gobierno andaluz ha consignado para las universidades andaluzas en los Presupuestos de 2019 un total de 1.622millones de euros,un 6 por ciento más que en 2018”, ha añadido.

Por todo ello, se ha mostrado muy crítico con la denuncia “falsa” del PSOE durante la campaña electoral “mintiendo a los jóvenes” al asegurar que el PP eliminaría las bonificaciones y subiría las matrículas. “Esto ha resultado rotundamente falso. El gobierno de Juanma Moreno no solo ha mantenido la bonificación, sino que la ha ampliado y garantizado toda la legislatura, congelando además el precio del crédito universitario”, ha apostillado. Por ello, ha recriminado que la “campaña del miedo del PSOE” era “infundada” y solo evidenciaba el “nerviosismo” de Susana Díaz ante el “fin”del “ciclo socialista”que ha llevado a Andalucía a la ruina.

“Los jóvenes universitarios andaluces pueden estar tranquilos porque tienen en el gobierno del cambio un aliado, que garantiza la continuidad de la bonificación de la matrícula y mejora la financiación de las universidades”, ha valorado el presidente granadino de Nuevas Generaciones.

Top