Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 21/07/2020 en Noticias
Temas:

Caracuel subraya el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para saldar una “deuda histórica” con la sanidad pública andaluza y sus profesionales

  • El diputado autonómico del PP de Granada, Rafael Caracuel, destaca que el Gobierno Andaluz pondrá sobre la mesa 438 millones extra hasta que termine la legislatura para mejorar las condiciones de los profesionales y fortalecer el sistema
  •  “Con estos avances no sólo mejoramos la justa y merecida retribución de los profesionales de la sanidad”, sino también la sanidad de todos los andaluces
  •  Ha asegurado que la sanidad pública es “una prioridad” para el gobierno del cambio y los profesionales tienen en el Gobierno de Juanma Moreno “un aliado”. “Se ha dado un paso importante, pero solo es el comienzo”

El parlamentario andaluz del PP de Granada, Rafael Caracuel, ha asegurado que la sanidad pública es “una prioridad” para el gobierno del cambio y los profesionales del sistema de salud pública tienen en el Gobierno de Juanma Moreno “un aliado”. Así, ha defendido el compromiso del gobierno andaluz con la sanidad pública andaluza y, como muestra de ello, ha citado los 438 millones extras que se pondrán sobre la mesa, hasta que termine la legislatura, para mejorar las condiciones de los profesionales y fortalecer el sistema.

Tal y como ha explicado esta cuantía integra diferentes partidas como “los 72,96 millones destinados a una gratificación extra para los profesionales que han luchado contra el Covid-19”. A ello le ha sumado que “nuestros sanitarios serán bonificados con hasta 4 días de vacaciones según el tiempo trabajado durante el estado de alarma, lo que supondrá un montante de 11,19 millones de euros”. “Es de justifica reconocer la impagable labor de nuestros sanitarios estos últimos meses” y además, “es hora de consolidar unas mejoras laborales y salariales aparcadas por los anteriores gobiernos socialistas”, afirmó.

Asimismo, “se dará solución a antiguas reivindicaciones, como la regulación de la nómina de los interinos a mensualidad ordinaria, a la que se destinarán 43,66 millones de euros”, prosiguió Caracuel.

El parlamentario se ha referido también al trabajo del Gobierno andaluz para “aligerar las listas de espera”.  Así, ha asegurado que se trata de otro de los compromisos adquiridos desde el primer momento, para hacer frente “al medio millón de pacientes que el Gobierno de Susana Díaz había dejado oculto en los cajones”. La inversión para este fin será de 64,86 millones de euros, apuntó el diputado autonómico del PP.

“Extender el complemento de exclusividad a partir del mes de septiembre” es otra de las medidas que ha remarcado, “con un importe total de 66,13 millones” (9,45 en 2020; 28,34 en 2021 y 28,34 en 2022) De este modo, aseguró, el Gobierno del cambio pretende “cumplir con la equidad retributiva, al cumplir la premisa: a igual trabajo, igual salario”.

Caracuel ha puesto también el acento sobre “dos nuevas medidas que ascienden a los 98 millones de euros, destinadas a la equiparación salarial con la media nacional”. En este punto ha mencionado, por una parte, “la equiparación de la jornada complementaria, las antiguas guardias, para la que se destinarán 11,60 millones en 2020; 22,70 en 2021 y 45,40 en 2022”; y por otra, “la equiparación de la atención continuada”, es decir, “noches y festivos de trabajo”, para la que se contemplan “casi cinco millones de euros en 2020, 3,18 en 2021 y 10,42 en 2022”.

Por último, ha citado “el Plan de Vacaciones en 2020, con 30 millones de euros”, o las “nuevas contrataciones y aumentos de servicios, por importe, hasta 2022 de 51,45 millones de euros”.

Rafael Caracuel ha insistido en que “con estos avances no sólo mejoramos la justa y merecida retribución de los profesionales de la sanidad”, sino también la sanidad de todos los andaluces. Así, ha considerado que de este modo, “se ha dado un paso importante, pero solo es el comienzo” puesto que el Gobierno de Juanma Moreno seguirá dialogando para continuar mejorando las condiciones laborales y en definitiva fortaleciendo el sistema.

Por ello ha instado al Partido Socialista que “en lugar de torpedear, sume”. Así, ha declarado que, “frente a los recortes de la etapa de Susana Díaz, y a pesar de las limitaciones derivadas de la crisis, el Gobierno de Juanma Moreno hará un esfuerzo presupuestario sin precedentes en sanidad”. En el último año de gestión socialista, en 2018, “se ejecutaron sólo 9.912 millones y según la Cámara de Cuentas, desde 2010 al 2018, se perdieron casi 7.800 profesionales sanitarios en Andalucía”. Por ello el parlamentario andaluz del PP de Granada ha pedido a los socialistas que, “si no quieren sumar, al menos no intenten dar lecciones”.

Top