Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 10/05/2018 en Noticias
Temas: | | |

Carazo lamenta que ni los dirigentes socialistas granadinos ni el gobierno de la Junta de Andalucía reconozcan las “responsabilidades políticas” de lo que ocurre en la Alhambra

  • Uno de los argumentos esgrimidos por el consejero de Cultura, presidente del Patronato de la Alhambra, para “justificar” la administración socialista ha sido que “tiene razones de peso y bien fundadas para defender la gestión en la Alhambra”

 

La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha lamentado que ni los dirigentes socialistas granadinos ni el gobierno socialista de la Junta de Andalucía reconozcan y asuman las “responsabilidades políticas” de lo que está ocurriendo en la gestión de la Alhambra.

 

“Los máximos dirigentes granadinos no han dado ni una sola explicación. Lo único que José Entrena, secretario provincial del PSOE de Granada, ha dicho a los granadinos es que la actuación policial ha sido excesiva, es lo que se limitó a decir. Tampoco se han pronunciado desde el gobierno de la Junta, puesto que ayer Susana Díaz dio la callada por respuesta al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, cuando la interpeló sobre las detenciones en el Patronato de la Alhambra en el debate sobre el estado de la comunidad autónoma”, ha señalado la popular.

 

Carazo ha preguntado esta mañana al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para determinar las posibles responsabilidades políticas tras la detención de 24 personas en el Patronato de la Alhambra por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos, entre ellas la ex directora del Patronato, María del Mar Villafranca, y la secretaria general, Victoria Chamorro.

 

“Queríamos saber cuál es la explicación que tiene que dar el gobierno de Susana Díaz a los granadinos respecto a qué medidas se han tomado desde que el escándalo en las contrataciones salpicara a la Alhambra en el año 2015”, ha explicado Marifrán Carazo.

 

Para la diputada autonómica, no nos vale que el consejero de Cultura diga que ha sido “suficiente” lo que se ha hecho desde la Junta, “cuando la gestión de la Alhambra está bajo sospecha, triste y lamentablemente, investigada y aún hay asuntos que deben esclarecerse y que el actual director tiene explicar”.

 

Carazo ha hecho estas valoraciones tras escuchar que la respuesta del consejero socialista es remitirse a la auditoría que la Intervención General de la Junta de Andalucía hizo en el año 2017 a instancias del Partido Popular y a que, tras la dimisión forzada de María del Mar Villafranca, tras su detención por la investigación judicial en torno a la adjudicación del servicio de audioguías, se nombró a Reynaldo Fernández como un director de “consenso” para el Patronato de la Alhambra.

 

“Lo que no ha sido capaz de explicarnos es si hay empresas investigadas que siguen trabajando a día de hoy para la Alhambra y si hay trabajadores investigados que siguen trabajando para el Patronato”, ha incidido la parlamentaria del PP, quien ha afirmado con rotundidad que “hemos perdido todos, especialmente, los granadinos” y ha aludido al hecho de que, de nuevo, el escándalo salpique la gestión de la Alhambra.

 

La investigación iniciada en el año 2015 tras saltar a la opinión pública el escándalo de las adjudicaciones irregulares de los contratos de audioguías inicia una segunda fase policial, en la que se investigan ocho nuevos contratos del Patronato de la Alhambra desde el año 2007. “Avanza la investigación y avanza el número de investigados y delitos”, ha apostillado Marifrán Carazo, hasta el punto de que el informe de la Policía Nacional apunta a que los responsables del Patronato han actuado como un “grupo criminal perfectamente organizado”, que podría haber llegado a defraudar 7 millones de euros de dinero público.

 

“Y la respuesta del consejero ha sido remontarse al año 2015, pero nosotros queremos saber precisamente qué ha hecho el gobierno de la Junta de Andalucía desde 2015 hasta ahora. ¿Han buscado ya a los responsables políticos, tal y como indica la auditoría en su dictamen? ¿Han recuperado el dinero que ha sido defraudado, dinero que es de los granadinos, que es de la ciudad de Granada y que no se debería haber perdido?”, ha preguntado Carazo.

 

Sin embargo, la dirigente popular se ha mostrado enormemente preocupada porque uno de los argumentos esgrimidos por el consejero de Cultura, presidente del Patronato de la Alhambra, haya sido para “justificar” la gestión en la Alhambra, al afirmar, según palabras textuales, que “tiene razones de peso y bien fundadas para defender las gestión en la Alhambra”.

 

“Conocen desde hace un año la auditoría de la Intervención General de la Junta de Andalucía que fue encargada por la presión política del Partido Popular que, desde el primer momento, negaron. Al igual que las responsabilidades políticas, que nunca han llegado. Y se justifican en un cambio de director que solo ha servido para cambiar de perro, pero dejar el mismo collar. Ahora Miguel Ángel Vázquez tendrá que aclarar sus graves afirmaciones y esas razones que le hacen defender sin ninguna duda la gestión socialista en el Patronato de la Alhambra”, ha concluido Marifrán Carazo.

 

Top