Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 31/01/2019 en Noticias
Temas: | | |

Díaz critica que Cuenca y Entrena hayan “olvidado” los 420 millones de euros que cuantificaban como pérdidas por no tener el AVE y de plegarse a la “complacencia” de Ábalos

  • “Creo que las personas no deben cambiar la actitud dependiendo de quien gobierne en un lugar o en otro”
  • “Lo que Cuenca tiene que hacer es empezar a recoger porque le queda poco e ir viendo lo que va a hacer como oposición en el Ayuntamiento de Granada a partir de mayo de 2019”

La portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, ha preguntado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y al presidente de la Diputación, José Entrena, “dónde han dejado su reivindicación acerca de los 420 millones de euros que supuestamente había perdido la provincia de Granada por lo tener aún el AVE en funcionamiento”.

Díaz ha hecho mención a que en marzo de 2018 se convocó la Mesa del Ferrocarril, donde Francisco Cuenca y José Entrena cuantificaron en unos 420 millones de euros de pérdidas para la provincia de Granada por no tener aún la Alta Velocidad en funcionamiento. “Preguntamos en ese momento al alcalde de Granada y al presidente de la Diputación que de dónde habían sacado ese dato y, como su respuesta fue vaga y dubitativa, decidimos presentar una solicitud de información al gobierno municipal en abril de 2018 para que se nos facilitase el informe en el que se acreditaban esos 420 millones de euros de pérdidas. Casi un año después, no tenemos respuesta aún”, ha explicado Díaz.

“¿Cómo es posible que en marzo de 2018 pidan 420 millones de euros y para junio de 2019 lo olviden? ¿Dónde está el informe que avala esa pérdida anunciada por Cuenca y Entrena?”, ha planteado Rocío Díaz.

No obstante, la portavoz popular ha criticado duramente que tanto Cuenca como Entrena hayan olvidado esa “pérdida” de 420 millones de euros “y lo que reclamaban al gobierno de Mariano Rajoy ya no lo exijan al gobierno de Pedro Sánchez”.

Asimismo, Rocío Díaz ha considerado un “disparate” el cambio de actitud por parte del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y del presidente de la Diputación, José Entrena, que se pone de manifiesto en cada convocatoria pública en la que ambos dirigentes socialistas hablan del AVE o cuando convocan la Mesa por el Ferrocarril. Y para la portavoz municipal del PP este cambio de actitud se evidencia en que ya “no exigen la llegada de la Alta Velocidad con la misma vehemencia con la que lo hacían antes”. “Se han resignado a convivir con la complacencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos”, ha afirmado.

Díaz ha asegurado que con la llegada de Pedro Sánchez y el PSOE al Gobierno central la actitud de Francisco Cuenca respecto a la reivindicación de la Alta Velocidad “cambió totalmente”. “Ya no existen batucadas, ya no existen manifestaciones, ya no existen mareas ni insultos y gritos a las puertas de la Subdelegación del Gobierno contra el secretario de Estado, y ya no existe deslealtad institucional que es lo que tenido Cuenca durante todo el gobierno de Mariano Rajoy con la Alta Velocidad”, ha recriminado la portavoz popular.

“Creo que las personas no deben cambiar la actitud dependiendo de quien gobierne en un lugar o en otro”, ha apostillado.

Rocío Díaz ha confirmado que están en contacto con los diputados nacionales del PP por Granada para que pregunten en sede parlamentaria por esos informes técnicos que acrediten que la Alta Velocidad llegará en el mes de junio, como han anunciado, y ha recordado que el periodo de pruebas, si no existe un problema de seguridad en la vía, suele ser de diez meses.

“Ese periodo de prueba creo que ha superado los diez meses, pero vamos a pedir informes técnicos para saber si es real la fecha que nos han dado de junio de 2019, porque ponemos en duda el anuncio y que no se trate de una estrategia electoral para no dejar en mal lugar a Cuenca de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, y como no nos fiamos, pues queremos esos informes técnicos que avalen la fecha comprometida”, ha defendido Rocío Díaz.

Desde el Partido Popular, “siempre hemos dicho que lo que hay que primar es la seguridad”. “Las pruebas de seguridad para la llegada de la Alta Velocidad es algo que no ponemos en duda en ningún momento, pero la actitud del alcalde de Granada y del presidente de la Diputación es completamente diferente”.

RED DE CIUDADES AVE

Por otro lado, Rocío Díaz ha valorado el anuncio de Cuenca en la Feria de Turismo FITUR acerca de que en junio de este año Granada pasará a formar parte de la Red de Ciudades AVE. “Esto es completamente falso”, ha manifestado tajantemente la portavoz municipal. Díaz ha recordado que en el pleno municipal de octubre de 2015 ella misma, como concejal de Turismo, llevó a sesión plenaria la adhesión como miembro asociado del Ayuntamiento de Granada a la Red de Ciudades AVE a petición de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, propuesta que salió adelante por unanimidad y con el apoyo explícito de Francisco Cuenca.

“Como en aquel momento, el AVE no había llegado a Granada, pasamos a ser miembros adheridos, una vez que se ponga en marcha la Alta Velocidad, seremos pasaremos a ser socios”, ha aclarado.

No obstante, Díaz ha hecho referencia a una pregunta del grupo municipal en el pleno de abril de 2017 preguntando por qué técnico municipal asistía a las reuniones de la Red de Ciudades AVE y la respuesta fue que “no asiste ningún técnico a ningún acto, ya que el AVE aún no está en funcionamiento en nuestra ciudad”.

“Esto es imposible porque, al ser miembros adheridos desde 2015, asistimos a la primera reunión en enero de 2016 en Madrid con motivo de FITUR y Granada aparece como lugar de destino en la página web de la Red de Ciudades AVE. Además, el Ayuntamiento de Granada paga 1.300 euros anuales como miembro adherido a esa Red”, ha explicado.

Por ello, la dirigente popular cree que Cuenca y Entrena “cierran los ojos ante una petición de los hosteleros y empresarios turísticos granadinos, algo bueno que nos prepara para la llegada de la Alta Velocidad, y no entendemos que engañen así a los granadinos”.

“Lo que Cuenca tiene que hacer es empezar a recoger porque le queda poco e ir viendo lo que va a hacer como oposición en el Ayuntamiento de Granada a partir de mayo de 2019”, ha concluido Díaz.

Top