Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 06/06/2019 en Noticias
Temas: | | |

Egea se despide defendiendo los logros del PP en materia social de la última década y sitúa en el centro de las prioridades la atención a los granadinos más vulnerables

  • El edil del PP cierra su etapa en el consistorio animando no solo a mantener los éxitos alcanzados, sino a que estos sigan creciendo
  • Destaca el gran trabajo llevado a cabo por los 200 trabajadores del área social para dar respuesta a quienes más lo necesitan
  • “Granada está llena de gente buena y solidaria”

El edil del PP Fernando Egea ha cerrado hoy su etapa como miembro de la corporación del Ayuntamiento de Granada subrayando los “intensos” años de trabajo del PP en materia social, especialmente durante el mandato comprendido entre 2011 y 2016, haciendo balance de los logros y resultados alcanzados. Tanto es así que el Partido Socialista los ha mantenido, por ello Egea ha manifestado su deseo de que, no solo no se pierdan, sino que se incrementen durante la nueva legislatura.

Fernando Egea ha afirmado que una de sus preocupaciones como responsable del área fue la Infancia en Riesgo Social y ha incidido en que, en este sentido, pusieron en marcha 4 centros de día para niños derivados desde los servicios sociales -donde se les atiende educativa y socialmente todas las tardes, fines de semana y vacaciones- o el programa Educativo y Social, conocido como supernani, que ha solucionado la exclusión de varios cientos de familias y más de 3.000 niños, trabajando incluso a domicilio para familias con problemas. En esta misma línea ha citado el aumento importante de las Escuelas de vacaciones (verano, Navidad y Semana Santa) no sólo como herramienta de conciliación para padres y madres, sino también y, especialmente, para fomentar un ocio saludable. Asimismo, ha recordado el aumento del presupuesto contra el absentismo escolar, cubriendo lo que la Junta de Andalucía no estaba haciendo.

Tal y como ha declarado, este programa ha merecido el reconocimiento de las buenas prácticas por parte de Unicef (2015). Igualmente, Granada ha recibido en dos ocasiones el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef (2010 y 2014). Egea ha lamentado que a pesar de que había proyectos de ampliación de estos programas, el PSOE no los ha llevado a cabo.

Otro de los ámbitos que ha mencionado es la vivienda donde, si bien es competencia de la Junta de Andalucía, se han dado pasos importantes como la creación de la Oficina Social de la Vivienda, que no existía en Granada, dotada con tres funcionarios con dedicación plena.  En relación a este aspecto, ha relatado también que “conveniamos con el Colegio de Abogados un asesoramiento a las familias con problemas”, haciendo especial hincapié en la firma del convenio con los juzgados para que las familias a las que se le iniciara procedimiento de desahucio fueran derivadas a los servicios sociales inmediatamente, “adelantándonos” al lanzamiento y consiguiendo una solución. Según declaró, el éxito de este convenio fue tal que sirvió como modelo a nivel andaluz y fue posteriormente incorporado a la nueva ley hipotecaria.

Fernando Egea ha sostenido que, respecto a la discapacidad, se convocaron las ayudas para mantenimiento y programas sociales y se contó con más de 30 trabajadores con discapacidad intelectual como funcionarios. Asimismo, se cumplió todos los años con el plan de etapas de accesibilidad en espacios y edificios públicos, se eliminaron más de cien barreras arquitectónicas anualmente y se creó la Semana Santa accesible. Sin embargo, una vez que el PSOE llegó a la alcaldía han quedado sin ejecutar diversas actuaciones para la reducción de dichas barreras, entre los años 2016 y 2018.

A estos logros, el edil ha añadido, entre otros, que el presupuesto para las personas y familias más vulnerables se aumentó un 50 por ciento con el PP. Respecto a las personas sin hogar “pusimos en marcha la unidad móvil de atención y ampliamos el presupuesto, las plazas en casas y albergues, las becas taller, así como la atención para la ola de frío en invierno”. Además, se pusieron en marcha las primeras reuniones con los colectivos que se dedican a las personas sin hogar para crear un consejo municipal.

Respecto a las familias en exclusión social, ha citado que se multiplicaron por dos las ayudas económicas familiares y de emergencia y se firmaron convenios con ONG para repartos ordenados de alimentos destinados a familias derivadas por los servicios sociales, así como material escolar y juguetes.

En este ámbito ha lamentado que, en los últimos tres años, los problemas de los cortes de luz en el distrito Norte hayan aumentado gravemente, “hasta multiplicarse por cinco”, sin que el gobierno del PSOE le haya dado solución.  No obstante, a pesar de no compartir el proceder de la concejal socialista, Jemima Sánchez, sí ha elogiado el consenso alcanzado puesto que “han sido atendidas cientos de propuestas y alegaciones a reglamentos y planes presentadas en materia social por el PP en estos años” y ha reconocido sus “muchas horas de trabajo y dedicación empleadas”.

Fernando Egea ha culminado su intervención elogiando la labor de los más de 200 trabajadores del área, a quienes ha agradecido su arduo trabajo y preocupación para conseguir una Granada más justa. En este aspecto ha citado que “Granada está llena de gente buena y solidaria”, que no son noticia, pero son un pilar fundamental para hacer de Granada una ciudad mejor y más habitable. Por último, ha puesto todo su conocimiento en el ámbito del bienestar social a disposición de la nueva corporación, con el objetivo de contribuir al desarrollo de actividades y programas encaminados a seguir mejorando la vida de los granadinos.

Top