Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 12/01/2016 en Noticias
Temas: |

El gobierno socialista de Guadix aumenta un 18 por ciento los sueldos de concejales y personal de confianza respecto a la gestión del PP

  • La partida destinada a los sueldos de ediles ha pasado de los 158.000 euros, aprobados por el PP con 12 concejales de 17, a los 185.000 del PSOE, con solo 7 concejales de los 17 que conforman la corporación municipal 
  • Jesús Lorente: “Como no le dedican tiempo al ayuntamiento y no trabajan con el resto de grupos políticos, pues todavía no tienen cerrado el presupuesto municipal para 2016” 

El Partido Popular de Guadix ha ironizado sobre la “austeridad” de la que “hacía gala” la alcaldesa socialista de la ciudad, Inmaculada Olea, en su discurso de investidura, “cuando han adoptado como primera medida de gobierno aumentar en un 18 por ciento las retribuciones de concejales y personal de confianza respecto a la gestión anterior del Partido Popular”. “La diferencia, sin embargo, está en que el PSOE ha aumentado los sueldos teniendo solo 7 concejales en comparación con los 12 que ostentaba el gobierno popular entre 2011 y 2015. Es decir, los socialistas gastan más en sueldos que el PP, a pesar de tener menos concejales”, ha valorado Jesús Lorente, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Guadix.

Lorente ha comparecido esta mañana acompañado por varios ediles del PP para denunciar esta situación y poner algunos datos económicos sobre la mesa, como que la partida destinada a los sueldos de ediles y cargos de confianza ha pasado de los 158.000 euros, aprobados por el PP con 12 concejales de 17, a los 185.000 del PSOE, con solo 7 concejales de los 17 que conforman la corporación municipal.

Escucha a Jesús Lorente:

“Ésta es la austeridad que propugnaba la alcaldesa socialista en su pleno de investidura, como uno de los dos objetivos fundamentales de su gobierno. Sin embargo, el segundo objetivo tampoco ha sido capaz de cumplirlo, como es la creación de empleo, para el que las iniciativas generadas por el PSOE se cifran en cero”, ha apostillado Jesús Lorente.

La “austeridad socialista” también se incumplió de manera “flagrante” en lo que respecta a los gastos generados por la celebración de las Ferias y Fiestas de Guadix del año 2015, que han llegado a “doblar” la cantidad adjudicada inicialmente. Los populares ya advirtieron de que las fiestas iban a costar mucho más de lo que inicialmente licitó el equipo de gobierno. “Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón. Los 110.000 euros licitados en un principio se han convertido en 220.000 euros, según ha podido constatar el PP tras fiscalizar personalmente las facturas y el expediente municipal que obra en poder de los populares”, ha informado Lorente.

El portavoz del grupo popular ha “felicitado” al PSOE por incrementar en un cien por cien la partida inicial para las fiestas. “Se felicitaban de que iban a hacer más por menos y hay que reconocerlos que han tenido la capacidad de hacer menos por mucho más, dado que los accitanos tuvimos unas fiestas pobres en actividades y espectáculos”.

Escucha a Jesús Lorente:

La situación económica del Ayuntamiento de Guadix “no parece mejorar de cara al año 2016”, puesto que, según ha denunciado el Partido Popular, una herramienta fundamental para un municipio como es el presupuesto municipal “no se ha aprobado aún ni hay fecha para hacerlo”. “Tienen un problema y es que como no le dedican tiempo al ayuntamiento y no trabajan con el resto de grupos políticos, pues todavía no tienen cerrado este presupuesto, por primera vez en los últimos cinco años”, ha incidido Jesús Lorente.

Los populares han explicado que, en el mes de diciembre, se entregó a los grupos de la oposición un anteproyecto de presupuestos con el objetivo marcado de debatirlos a finales del mes pasado. “Sin embargo, aún no está aprobado ni se ha celebrado dicho debate”. El PP ha achacado esta situación “irregular” a que el responsable del área de Economía, Manuel Gómez Vidal, al ser diputado de Economía y vicepresidente de la Diputación Provincial “no tiene tiempo material para dedicarle ni un minuto a los temas de economía de Guadix, que tiene abandonados, y el botón de muestra es que el presupuesto no esté aprobado aún”.

Escucha a Jesús Lorente:

Por otro lado, en materia social, ha denunciado que el área de Servicios Sociales, “el área más sensible y la primera entrada de los ciudadanos para trasladar sus problemas y necesidades”, está tan atrasado que está dando citas para dentro dos meses. “Esto es inadmisible”, ha criticado.

“Pedimos al gobierno socialista de Guadix que se dedique a trabajar, gestionar y atender los problemas y necesidades que tienen los accitanos, que son muchos. Y si no tienen tiempo para eso, que lo digan y den paso a otras formaciones para que trabajen por la ciudad”, ha reivindicado Jesús Lorente.

La corporación municipal de Guadix se compone de 7 concejales del PSOE, 7 del Partido Popular, 1 de Gana Guadix, 1 de Ciudadanos y 1 de Izquierda Unida. El PSOE “mantiene” el gobierno gracias a pactos puntuales con los partidos de izquierdas de la oposición en relación a determinados proyectos y situaciones.

Si tuviera que definir el periodo comprendido desde junio de 2015 hasta la fecha, Lorente ha señalado que lo definiría como “de parálisis absoluta en la gestión municipal, que se traduce en la ausencia de actuaciones y de proyectos importantes en la ciudad de Guadix”. “Los únicos proyectos e iniciativas en marcha actualmente son los que puso en marcha el anterior gobierno del PP. Este equipo de gobierno no ha generado nada”, ha subrayado Lorente.

 

DSCN0074

DSCN0082

Top