Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 27/04/2020 en Noticias
Temas: | | | |

El grupo popular pide a la Diputación Provincial una actuación “urgente” en el paso para los agricultores de la zona del Espinar entre Lújar y Castell de Ferro

  • Los corrimientos de tierras producidos en días pasados han causado daños a caminos, fincas privadas de cultivo intensivo bajo plástico con el literal hundimiento de algunas, y los accesos a la Autovía el Mediterráneo A-7
  • Están causando “un problema económico a los productores de hortalizas de la zona, ante la dificultad de poder sacar los frutos de las fincas”
  • “También pedimos que la Diputación de Granada remita una petición expresa a la Subdelegación del Gobierno para acometer las obras en la zona afectada con la mayor celeridad posible”

El grupo popular en la Diputación de Granada ha presentado una iniciativa al pleno provincial instando al gobierno que preside el socialista José Entrena a que acometa una actuación “urgente” en el arreglo provisional de la zona del Espinar, entre los términos municipales de Lújar y Gualchos-Castell de Ferro, que garantice el paso para los agricultores.

Según ha explicado el diputado provincial del PP Fernando Pérez, los “graves” corrimientos de tierras producidos en días pasados entre los términos municipales de Lujar y Gualchos-Castell de Ferro, además de daños a caminos, fincas privadas de cultivo intensivo bajo plástico con el literal hundimiento de algunas, y accesos a la Autovía el Mediterráneo A-7, están causando “un problema económico a los productores de hortalizas de la zona, ante la dificultad de poder sacar los frutos de las fincas”.

“En la zona del Espinar encontramos un camino que recoge el movimiento agrícola de aproximadamente unos 2.000 marjales de invernadero, con todo el movimiento que esto supone, no solo de acceso a las fincas, sino el transporte de productos en la época de recolección, dando salida a las hortalizas con destino a los centros comercializadores”, ha señalado Pérez.

El diputado provincial del PP ha recordado que la solución del arreglo de vías corresponde al Ministerio de Fomento, y será una labor “ardua y no de pronta solución”. “De manera muy provisional, los agricultores están utilizando un camino privado, que no podrá ser utilizado por mucho tiempo, ya que el tránsito de vehículos que requieren esos 2.000 marjales de invernadero terminará por hacerlo impracticable”, ha apostillado.

Por ello, el grupo popular ha solicitado al gobierno de la Diputación Provincial que se interese por el avance de las actuaciones que por parte del Ministerio de Fomento, competente en la zona afectada, se estén realizando y se prevean realizar, de tal forma que se les pueda informar de las mismas a los alcaldes de la zona y a los propios agricultores.

“También pedimos que la Diputación de Granada remita una petición expresa a la Subdelegación del Gobierno para acometer las obras en la zona afectada con la mayor celeridad posible”, ha apostillado Fernando Pérez.

Entretanto, los populares proponen que sea la Diputación Provincial la que, como actuación de emergencia, se encargue de los trabajos necesarios para el arreglo “provisional” de un camino indicado por los propios agricultores, a fin de poder “salvar” la temporada agrícola de la zona y por el que puedan circular los vehículos de mayor peso.

“El propio alcalde de Lújar, Mariano González, se ha puesto en contacto con los técnicos de la Diputación Provincial al objeto de proponerles una alternativa de arreglo temporal, para poder salvar la temporada agrícola antes del verano, cuestión que de no llevarse a efecto complicará la salida de la fruta de las fincas a las comercializadoras y el remate de las maltrechas economías de los agricultores de la zona”, ha detallado Fernando Pérez.

Pérez ha indicado que el camino que actualmente están utilizando los agricultores no soporta el rodamiento de vehículos de gran tonelaje, por lo que solo los vehículos privados con pequeños remolques pueden transitar para dar salida a los frutos de las fincas.

El diputado provincial ha manifestado que una “gran preocupación” entre los agricultores del Espinar es la cercanía de la recolección de un fruto “muy pesado” como la sandía en breves fechas.

“La recogida de la fruta de la sandía requiere su traslado en vehículos pesados de gran tonelaje, debido a las propias características del fruto, y tal y como está el camino provisional, eso va a ser inviable a corto plazo”, ha indicado.

El diputado provincial del PP ha recordado que la actual pandemia sanitaria que vivimos a causa del Covid-19 no solo está golpeando de manera “antes desconocida” a la salud de los granadinos, sino que, debido al estado de alarma, y las medidas sociales y legales tomadas, “está golpeando y por desgracia lo seguirá haciendo a todo el tejido económico en general”.

“Los últimos datos registrados sobre la caída de la demanda de frutas y hortalizas están golpeando a un sector primario que ya venía resentido desde antes de la crisis del coronavirus, y que esta pandemia lo está lastrando, en general; y sobre todo, a algunas frutas y hortalizas, en particular”, ha argumentado Fernando Pérez.

Top