Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 16/04/2020 en Noticias
Temas: | | | | | | |

El grupo popular pide al presidente de la Diputación Provincial que “redirija” el “potencial” del programa Sabor Granada para “apoyar” a los agricultores y ganaderos

  • “Tiene que ser una herramienta fundamental de apoyo a los productores hortofrutícolas y cárnicos en un momento en el que la crisis sanitaria ha hecho que la demanda de productos perecederos caiga en picado”
  • “No pedimos a José Entrena un aumento del gasto, solo una óptima utilización de las herramientas que posee la Diputación Provincial y un rediseño de las campañas publicitarias en vigor para colaborar a que se consuman productos de Granada”

El grupo popular en la Diputación de Granada ha pedido a su presidente, el socialista José Entrena, que “redirija” el “potencial” del programa Sabor Granada para “apoyar” a los agricultores y ganaderos de la provincia.

Según ha explicado el diputado provincial del PP Fernando Pérez, la marca Sabor Granada, a través de su página web, con conocimiento público y fondos aplicados a la misma, “tiene que ser una herramienta fundamental de apoyo a los productores hortofrutícolas y cárnicos en un momento en el que la crisis sanitaria ha hecho que la demanda de productos perecederos caiga en picado”.

“Podríamos poner encima de la mesa muchos ejemplos, como la níspola en la Costa Tropical y el valle de Río Verde, una fruta de temporada que tantos jornales da y que sigue siendo el sustento de muchas familias, pero que con el cierre de fronteras con Italia, Francia o Alemania ha limitado el mercado de venta a la exportación, unido al cierre de los establecimientos de restauración cuyo consumo es cero”, ha planteado Fernando Pérez.

También ha expuesto la situación de los agricultores del espárrago en la comarca de Loja, donde, según datos de UPA Andalucía, la demanda de espárrago verde ha caído un 80 por ciento en España. “Recordemos que la provincia de Granada es la principal zona productora nacional de espárrago verde y que cada campaña puede generar en torno a los 700.000 jornales”, ha añadido Pérez.

O el cordero segureño en la comarca de Huéscar, que está teniendo problemas de comercialización e incluso ha llevado a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) a la venta online del producto para intentar poder darle salida a los mercados nacionales e internacionales.

“Son solo algunos ejemplos de los muchos que podíamos citar, en relación a productos de alimentación producidos a lo largo y ancho de nuestra extensa provincia”, ha destacado Fernando Pérez.

Asimismo, el diputado provincial ha explicado que la producción primaria de los agricultores y ganaderos granadinos es “clave en estos momentos” y “es necesario que se garantice la continuidad de la actividad de las explotaciones, por lo que cualquier tipo de apoyo al sector ayudará a protegerlo en un momento en el que estos sectores están seriamente perjudicados”.

“La Junta de Andalucía ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz de reclamar ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea las ayudas excepcionales que este sector necesita tras los importantes efectos que ha generado la crisis del coronavirus. Según datos oficiales, el Covid-19 ha hundido la confianza del consumidor y en el mes de marzo cayó hasta su nivel más bajo desde julio de 2013”, ha reseñado Pérez.

Por eso, el grupo popular ha pedido al presidente de la Diputación de Granada “el apoyo tan importante” que necesitan “nuestros” productores primarios, frutas y hortalizas, ganaderos y pescadores, “que juegan un papel esencial” en la economía de nuestra provincia, donde los precios se han “desplomado” y las fronteras se han “cerrado”.

“No pedimos a José Entrena un aumento del gasto, solo una óptima utilización de las herramientas que posee la Diputación Provincial y un rediseño de las campañas publicitarias en vigor para colaborar a que se consuman productos de Granada”, ha incidido el diputado del PP.

Así, ha propuesto que la campaña publicitaria ‘Quédate en casa’, promovida desde la Diputación Provincial en los medios de comunicación locales para concienciar a la población granadina que debemos permanecer en cuarentena, “la cual apoyamos desde el grupo popular”, sea “reorientada y dirigida” a fomentar el consumo de productos de la provincia de Granada. Los populares sostienen que es “tan sencillo” como que se acompañe la publicidad actual con el mensaje “…y consume alimentos de Granada”, de tal forma que esos anuncios,” además del mensaje actual, incentiven el consumo de productos de nuestra tierra”.

“Nuestros agricultores, además de estar día a día al pie del cañón para que podamos seguir comiendo frutas y hortalizas, en zonas las rurales y las que no lo son también, han puesto sus maquinarias, sus equipos y su trabajo para ayudar a la desinfección de la mayoría de las calles de nuestros pueblos en la lucha contra el coronavirus, imagen de los tractores que todos mantenemos en nuestras retinas. Es la hora de devolverles el favor y el gobierno de la Diputación de Granada lo tiene muy fácil para ayudarles, es cuestión de interés y voluntad”, ha subrayado Fernando Pérez.

Top