Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 13/09/2020 en Noticias
Temas: | |

El PP acusa al alcalde de Monachil de “fulminar” al ingeniero municipal por emitir un informe técnico en contra de las “preferencias en la adjudicación” del regidor

El trabajador “no avalaba a tres empresas que no cumplían con las normas de contaminación lumínica para la estación de esquí”

El Partido Popular de Monachil ha acusado al alcalde socialista de la localidad, José Morales, de “fulminar” al ingeniero municipal por emitir un informe técnico que iba en contra de las “preferencias” del regidor en cuanto a las empresas que participaban en la adjudicación.

Según ha concretado la portavoz local del PP en Monachil, Cristina Marín, el trabajador, ingeniero técnico municipal durante los últimos 15 años, “no avalaba a tres empresas que no cumplían con las normas de contaminación lumínica para la estación de esquí”. “Tras el cese fulminante, un nuevo informe reconduce la adjudicación del contrato hacia las citadas empresas”, ha apostillado Marín.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Monachil sacó a concurso un contrato de obras por importe de 483.819,10 euros para la implantación de tecnología led en el alumbrado público de Sierra Nevada. “Una vez concluido el plazo de presentación de ofertas, eran tres las empresas que ofrecían su servicio con luminarias de una marca concreta, equipos que no cuentan con los requisitos exigidos en cuanto a nivel de contaminación lumínica para la estación de esquí de Sierra Nevada, entre otras muchas carencias de tipo técnico como se puede comprobar en el informe emitido por el ingeniero municipal”, ha explicado Cristina Marín.

El informe del ingeniero técnico municipal “proponía no continuar el proceso de licitación de las tres empresas interesadas que aportaban su oferta con las luminarias de una marca específica y proseguir con el resto de empresas”. Tal y como ha asegurado Marín, este informe negativo provocó una cadena de presiones, entre otras muchas, por parte del propio concejal socialista de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Monachil, Antonio Morales, “para que se modificara el sentido negativo del mismo”. “Ante la negativa del técnico, se produjo su despido fulminante”, ha lamentado la portavoz popular.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Monachil prosiguió el concurso realizando la contratación de una empresa externa para que emitiera un nuevo informe técnico sobre la viabilidad de las empresas de la marca luminaria propuesta por las participantes en la adjudicación por un importe de 3.146 euros. Según informe del propio concejal socialista, esta consulta externa se encarga “para resolver las incidencias del presente procedimiento de licitación, en aras de una mayor transparencia y ante las quejas de numerosos licitadores que participaban en el procedimiento”.

“Lo que omitía el propio concejal en su informe es que la empresa que tenía que realizar el nuevo informe es socia colaboradora de la marca luminaria propuesta, según consta en la propia página web de la empresa. Evidentemente, el informe resultante es favorable a las empresas que presentan su oferta con las luminarias de la marca en cuestión”, ha explicado Cristina Marín.

En conclusión, la portavoz popular ha afirmado que se trata de un procedimiento “repleto de irregularidades”, que ha sido objeto de numerosas alegaciones por parte del resto de empresas que están participando en el concurso y que deja muy claro “el nulo ejercicio de transparencia y legalidad, y un no tan escondido interés personal tras la adjudicación de los casi 500.000 euros de contrato”.

“Además, queremos denunciar el daño medio ambiental que esta actuación va a provocar en la estación de esquí de Sierra Nevada con la instalación de luminarias de alta contaminación lumínica. Una vez más, el PSOE de Monachil actúa en contra del bien de todos los ciudadanos y a favor del beneficio propio, demostrando una vez más su nulo respeto por el medio ambiente”, ha criticado la dirigente del PP.

Asimismo, los populares han exigido la readmisión inmediata del trabajador municipal despedido, y que el alcalde, José Morales, “deje de presionar a los técnicos para que cambien sus informes, lo cual es absolutamente escandaloso”. “El alcalde socialista de Monachil ha perdido todo el respeto hacia la institución que representa, ya hace y deshace a su antojo según le beneficia”, ha sentenciado Marín.

Por ello, el PP de Monachil ha pedido a la Junta de Andalucía que emita un informe sobre la diferencia entre las condiciones que se plasmaron en el proyecto para la implantación de tecnología led en el alumbrado público de Sierra Nevada y las que se piden después en el pliego de licitación, “puesto que en un principio eran más restrictivas y exigentes; sin embargo, el nivel de exigencia se relaja cuando llega el momento de valorar las empresas presentadas al concurso”.

“Vamos a pedir explicaciones al Ayuntamiento de Monachil sobre esta actuación, pero sobre todo, vamos a pedir que nos expliquen por qué es mejor, bajo su criterio, contratar a una empresa especialista en la instalación de antenas para poner farolas, que a aquellas que están dedicadas en exclusiva a la tecnología led sin contaminación lumínica”, ha planteado Cristina Marín.

Top