Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 11/03/2019 en Noticias

El PP alude a la “comprometida” relación entre el alcalde de Otura y la empresa de jamones denunciada por el Ayuntamiento, tras pagar ésta las obras del colegio El Calvario

  • El empresario se enfrenta a una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos de desobediencia y delito medioambiental

El Partido Popular de Otura ha puesto en evidencia la “comprometida” relación entre el alcalde de la localidad, el socialista Nazario Montes, y la empresa de jamones que fue denunciada por el propio Ayuntamiento por presuntas irregularidades e ilegalidades en las obras de ampliación de la nave donde pretendía instalarse.

La presidenta local del PP de Otura, Ana López, ha explicado que las “sospechas” sobre esta “por lo menos extraña” relación surgen el pasado 2 de marzo durante la inauguración de las obras de reforma del colegio El Calvario, donde el propio alcalde afirmó que, tanto las obras como el ágape, “habían sido financiadas por la empresa jamonera”.

Según ha señalado López, los vecinos de Otura “merecemos saber por qué la empresa en cuestión se muestra tan generosa invirtiendo tanto dinero en el municipio, ya que ha pagado la rehabilitación del colegio El Calvario, con el correspondiente ágape, y una barredora para la limpieza del municipio, a pesar de que en 2016 fue denunciada ante la Fiscalía por el Ayuntamiento de Otura por posibles delitos de desobediencia y delito medioambiental”.

“A pesar de estos hechos, ¿la empresa va a dar tanto al pueblo de Otura a cambio de nada?”, ha apostillado la presidenta popular, quien ha adelantado que los populares solicitarán el supuesto convenio que el alcalde dice tener con la empresa para justificar tanta “inversión privada” en instalaciones y servicios “públicos”.

El 12 de abril de 2016 la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Otura acordó denunciar ante la Fiscalía a la empresa jamonera por presuntos delitos de desobediencia y delito medioambiental después de que la empresa acometiera la ampliación de la nave industrial donde pretendía instalarse sin la preceptiva licencia urbanística y sin contar con los permisos técnicos pertinentes, como así se le advirtió en numerosas ocasiones a lo largo del año 2015.

“Lo curioso es que Nazario Montes se ausentó de esta Junta de Gobierno y no votó a favor de la denuncia ante la Fiscalía, lo que quizás lo exonera a ojos de la empresa”, ha planteado Ana López. La presidenta local del PP ha aludido a que hay muchas preguntas “sin responder”, como saber si finalmente se interpuso la denuncia o si ha sido abonada la multa coercitiva interpuesta al promotor de las obras sin licencia.

Por su parte, el vicesecretario de Política Electoral del PP, Francisco Rodríguez, se ha preguntado “quién da dinero a cambio de nada”, respecto a la “inversión económica” hecha por la empresa de jamones en las instalaciones del colegio El Calvario. “Jamás he visto que una empresa regale dinero, para empezar porque las empresas no están para regalar dinero, y el procedimiento administrativo legal en cualquier ayuntamiento o administración es otorgar licencia a una empresa que así lo solicita y cobrarle el preceptivo importe, o adjudicar un servicio a una empresa a través de un concurso público en base a unos pliegos administrativos. Por ello, no deja de sorprenderme un caso como el del Ayuntamiento de Otura, donde una empresa privada invierte en obra pública y el alcalde pretende hacernos creer que es a cambio de nada”, ha señalado.

Rodríguez ha recordado que la “relación” de Nazario Montes con la empresa de jamones ya quedó en entredicho cuando salieron a la luz varios correos electrónicos en los que el alcalde socialista “informaba” a la empresa de los nombres de aquellas personas “aptas para ser contratadas”.

Llamativo también ha considerado el dirigente popular el hecho de que el alcalde se ausentase de la Junta de Gobierno Local, “cuando es él quién tiene la potestad de convocarlas”. “Si el alcalde no va a estar, ¿por qué no espera otra semana para convocarla? ¿Por qué tanta prisa por convocar una Junta de Gobierno o por qué se ausenta de la misma?”, ha planteado Francisco Rodríguez, quien ha insistido en que son muchas las preguntas que “quedan en el aire”.

No obstante, para el también alcalde de Alhendín si una empresa está denunciada por el Ayuntamiento por un posible delito medioambiental o por iniciar obras sin licencia, “esa empresa no está invitada a ningún evento en mi pueblo y mucho menos paga un ágape”. “¿Qué está haciendo? ¿Un chantaje por una vía que no se puede seguir porque el Ayuntamiento entiende que las obras no se pueden ejecutar en esa zona?”, se ha preguntado.

Para el popular, todas estas cuestiones evidencian lo que ha sido el gobierno de Nazario Montes estos cuatro años en Otura. “Oscurantismo, no facilitar documentos a la oposición y decir que no tiene dinero por la deuda heredada, cuando durante el mandato ha gastado dinero público como le ha dado la gana”.

Francisco Rodríguez se ha mostrado “optimista” porque quedan menos de ochenta días para las elecciones municipales y el pueblo “sabio” de Otura sabrá decidir en las urnas “el futuro que quieren para su pueblo”.

Top