Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 08/10/2018 en Noticias
Temas: | |

El PP califica de “irresponsable” a Cuenca por generar el caos en la Policía Local

 

  • Antonio Granados y María Francés denuncian que la falta de organización y de agentes puso en peligro a los asistentes a la carrera de Aspace, provocando que los participantes tuvieran a vehículos circulando a su lado

 

  • Los populares llevan tiempo alertando de que el gobierno socialista antepone “el ahorro a la seguridad ciudadana”

 

El portavoz adjunto del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, y la concejal María Francés, han exigido explicaciones al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, sobre la planificación de la seguridad para la celebración de la carrera de Aspace, que tuvo lugar ayer, y en la que los participantes se han encontrado con situaciones “peligrosas”, al coincidir en su recorrido con vehículos circulando a su paso. Además han requerido conocer “quién ha organizado el dispositivo” y se han preguntado si los mandos no se han percatado de que éste era “claramente insuficiente”.

 

Francés ha declarado que su grupo lleva tiempo denunciando que en la Policía Local se antepone “el ahorro a la seguridad ciudadana”. La concejal ha reiterado que Cuenca pretende “cubrir con voluntarios de Protección Civil a agentes de Policía Local” por ello la edil, quien ha elogiado la labor de dichos voluntarios, ha reprochado a los responsables del Ayuntamiento esta  decisión puesto que “pueden ayudar siempre” pero hay situaciones en las que “no pueden cubrir a un Policía Local ni asumir su función”.

 

Francés ha reprochado al gobierno local y a Cuenca, como máximo responsable de la Policía Local, que hayan puesto en peligro a los participantes en la carrera, que se han encontrado “en todo el recorrido con coches a los lados”. Una situación que, a su juicio, manifiesta el “caos, el descontrol y la falta de organización” existente en el área.

 

En esta misma línea también ha denunciado que este fin de semana, tanto el viernes como el sábado, “solo había un coche por la noche para atender las llamadas de ciudadanos”, un hecho que lleva ocurriendo “mucho tiempo”, que el PP ya ha denunciado en otras ocasiones y por el que también exige explicaciones al regidor socialista. María Francés ha puesto también como ejemplo de esta mala planificación lo que ocurre con los partidos de fútbol. Tal y como informó, la Policía Local presta seguridad a los mismos destinando para ello a los agentes que cubren el servicio ordinario, cuando antes lo hacía el extraordinario, provocando que otros puntos de la ciudad estén por tanto “desatendidos”.

 

La concejal del PP comprende que los agentes se sientan en ocasiones “desalentados” e incluso desbordados porque “tienen que hacer lo que les dicen”, aunque ello provoque situaciones complejas a la hora de prestar el servicio. No obstante, el PP defiende que, aún así, no hay excusa y no debe repercutir en los vecinos la irresponsable planificación del alcalde y su equipo de gobierno.

 

Antonio Granados ha afirmado que el grupo municipal del PP presentará una solicitud de  información y, de no ser contestada, “algo habitual”, el tema será objeto de debate en las comisiones informativas de la semana que viene. El portavoz adjunto ha considerado que lo ocurrido supone “una falta de respeto” a todos los profesionales del área de deportes y a los organizadores de la carrera de Aspace y ha recordado al gobierno local que “las administraciones están obligadas a garantizar la seguridad” de los participantes.

 

El portavoz adjunto ha insistido en que Cuenca debe explicar el motivo de tal “dejadez”, y ha subrayado que “como máximo responsable”, el alcalde debe garantizar que la carrera se desarrolle conforme a unos parámetros adecuados de seguridad, máxime cuando hablamos de eventos donde hay menores, como es el caso.

 

Asimismo, ha afirmado que dicha “irresponsabilidad” puede desembocar en un “fatal desenlace”, con posibles responsabilidades “penales”, sin olvidar las consecuencias económicas que se derivarían y que debería asumir la administración. En este sentido, Antonio Granados ha preguntado al regidor socialista, que participó en la carrera, si cuando vio que los coches pasaban mientras había menores corriendo, no paró y llamó para pedir una orden de servicio para conocer cuál era la planificación de la seguridad.

 

“Lo importante es hacerse la foto”, insistió el portavoz adjunto lamentando que Cuenca haya “dado la espalda” a los trabajadores del área de deportes, a los participantes, a Protección Civil y a la propia Policía Local. “Cuando ves eso te das cuenta que estamos en manos de un irresponsable”, concluyó.

 

 

Top