Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 08/03/2019 en Noticias
Temas: | | |

El PP celebra la “política de hechos” del gobierno del cambio en la Junta al anunciar un plan sanitario de 25 millones de euros que garantiza contratos laborales de seis meses

  • “Entre 2015 y 2019, el SAS realizó 27.300 contrataciones laborales de duración inferior a un mes”
  • El diputado autonómico Rafael Caracuel ha valorado como “flagrante” por parte del PSOE las listas de espera “falseadas” durante años por los distintos gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha destacado la “política de hechos” del gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía en materia de sanidad tras el anuncio hecho ayer acerca de la puesta en marcha de un plan de estabilización que beneficiará a 5.700 trabajadores eventuales no estructurales del Servicio Andaluz de Salud, de los que el 75 por ciento son mujeres. En concreto, 4.330 de 5.766 en Andalucía.

“El apartado más destacado de este plan es que los contratos del SAS tendrán a partir de ahora una duración mínima de 6 meses, lo que supondrá que ningún profesional tenga que irse de la sanidad andaluza por tener condiciones precarias, como venía sucediendo hasta ahora, con magníficos profesionales con condiciones laborales mucho peor que el resto de España e incluso que la Unión Europea”, ha explicado.

Caracuel ha recordado que el gobierno socialista de Susana Díaz llegaba a hacer cada día 18 contratos de menos de un mes y contratos de una jornada. “Entre 2015 y 2019, el SAS realizó 27.300 contrataciones laborales de duración inferior a un mes”.

“Si esto es de estabilidad laboral o de mejora del sistema sanitario andaluz, que el PSOE nos dé explicaciones y los que cogen la bandera de defensa de los trabajadores, que suelten la bandera y apliquen una política de hechos, como el Partido Popular”.

Por otro lado, el diputado autonómico ha valorado las últimas noticias sobre el “escándalo” de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Granada. “La Consejería de Salud daba a conocer esta semana que el Servicio Andaluz de Salud ha detectado que 843.538 personas están pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria, 500.000 personas más de las que se conocían hasta diciembre de 2018 con el gobierno socialista de Susana Díaz. Una falsedad enorme si tenemos en cuenta que con lo que se jugaba era con la salud de los enfermos de Andalucía”, ha apostillado.

Según Caracuel, en la provincia de Granada, en concreto, la cifra en el año 2018 ascendía a 81.886 pacientes, con un plazo de demora media de 117 días para primeras consultas, “en lugar de los 26.057 pacientes y una media de 68 días que cifraba el PSOE”. “Casi el triple de lo que anunciaba el PSOE”. Y si hablamos de intervenciones quirúrgicas, 20.540 pacientes esperando una media de 203 días para ser intervenidos, “el doble de los que el Gobierno socialista cifraba, con 11.469 pacientes y 115 días de media”.

“Unas cifras flagrantes, que demuestran la mala gestión que venían haciendo los gobiernos del PSOE en lo que ellos consideraban la joya de la corona, como llamaban a la sanidad andaluza, pero que al levantar las alfombras ha resultado que no era más que quincalla; una mentira que nadie se creía porque todos conocemos a alguien que tiene que esperar durante meses para cual prueba diagnóstica o una primera cita con el especialista”, ha indicado el dirigente popular.

Rafael Caracuel ha celebrado que el gobierno del cambio de Juanma Moreno ha adoptado soluciones “valientes y urgentes”, como el plan de choque de 25 millones de euros anunciado por el consejero de Salud para eliminar más de 30.000 operaciones quirúrgicas de las 158.000 pendientes.

El parlamentario andaluz ha pedido explicaciones al PSOE sobre por qué “falseó esas listas de espera”. “Después de una semana no hemos obtenido ninguna respuesta aclaratoria del PSOE de Granada, ya que han creado este drama de que miles de andaluces se lanzan al ataque para defenderse de su propia incapacidad y su insensibilidad. La izquierda vuelve a recurrir al discurso del miedo y azuza el fantasma de las privatizaciones. Sin embargo, los socialistas no dan ni una sola explicación de por qué jugaron con la salud de los andaluces metiendo debajo de la alfombra sus problemas de salud”, ha recriminado.

Caracuel ha criticado que los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía “recurrieron a las externalizaciones y conciertos con centros privados, por lo que los planes del nuevo gobierno no suponen una novedad en este aspecto, aunque sí se hará con mayor eficacia y eficiencia para lograr el objetivo principal, que es solucionar el problema que el PSOE le ha creado a muchas familias granadinas y andaluzas”. 

Por último, el parlamentario andaluz se ha sumado a la petición de Juanma Moreno sobre la necesidad de alcanzar un gran pacto por la Sanidad, “que es lo más valioso e importante que podíamos ofrecer a los andaluces”. “Este pacto debe privilegiar al paciente como núcleo del sistema y poner a los profesionales como responsables de la gestión, porque son los que saben”.

Asimismo, “pedimos a la oposición, al PSOE, que no siga jugando con la salud de los andaluces porque no deteriorar la sanidad no vale un voto”. “Para el Gobierno del Cambio, los pacientes, los profesionales y la mejora del modelo de gestión sanitario son los tres ámbitos prioritarios de actuación”, ha remarcado Rafael Caracuel.

Top