Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 18/02/2019 en Noticias
Temas: | | |

El PP considera que el PSOE quiere que el alcalde de Dehesas de Guadix “prevarique” y tome una decisión sobre las granjas porcinas sin tener todos los informes técnicos de las administraciones implicadas

  • Ana Vanesa García: “El alcalde no es quien para decir que sí o que no al proyecto, y de hacerlo, si se opone sin informes técnicos que lo avalen, estaría prevaricando y eso es lo que le pide el PSOE, que cometa un delito y prevarique”
  • Antonio Moraleda: “Una vez que el Ayuntamiento tenga todos los informes de las diferentes administraciones implicadas y se determine si se puede hacer o no, nos pronunciaremos sobre si el proyecto es viable o no, pero no existe ni un solo informe más en el Consistorio para que el PSOE haya creado una alarma social que de momento no existe”
  • La diputada andaluza del PP Ana Vanesa García ha acusado al PSOE de Granada y Jaén de “presionar” al alcalde popular de Dehesas de Guadix, Antonio Moraleda, y de “intentar forzarlo” para que “cometa un delito y prevarique” si como alcalde toda una decisión respecto a la instalación de una granja porcina en la localidad sin basarse en los informes técnicos preceptivos que acrediten si puede instalarse o no

“Los parlamentarios y alcaldes socialistas que hace una semana se manifestaban contra el alcalde de Dehesas de Guadix saben perfectamente el proyecto de instalación de la granja porcina es un procedimiento reglado, que no puede ser discrecional, y se cumplen todos los requisitos legales para solicitarlo, el alcalde no es quien para decir que sí o que no al proyecto, y de hacerlo, si se opone sin informes técnicos que lo avalen, estaría prevaricando y eso es lo que le pide el PSOE, que cometa un delito y prevarique”, ha acusado García.

La parlamentaria andaluza ha afirmado que el PSOE está utilizando su estrategia de “perseguir” a los alcaldes del PP y ha asegurado que el alcalde de Dehesas de Guadix está “sufriendo” una “persecución política y acoso” por parte del PSOE, “por la única razón de que sus vecinos lo votan y quieren un alcalde del Partido Popular”.

García ha defendido que la de Dehesas de Guadix “no es la primera granja porcina de la provincia de Granada ni será la última, pero nunca el PSOE se ha pronunciado al respecto y ésta es la primera vez que las voces críticas de los socialistas de Granada y Jaén se unen para atacar a un alcalde del Partido Popular”. “No hemos escuchado voces socialistas en contra de las granjas porcinas que se quieren instalar en Castilléjar o la que ya hay en Guadix, ¿por qué, porque gobierna el PSOE?”.

Es más, la diputada autonómica ha sacado a colación unas declaraciones del ex consejero socialista de Agricultura, Rodrigo Sánchez, del pasado 2 de mayo de 2018 en las que “defendió férreamente” en el Parlamento de Andalucía la instalación de este tipo de explotaciones ganaderas diciendo que “es un sector que logra una producción que supera los 500 millones de euros, situándose como el primer sector ganadero por valor de producción. Una producción que es capaz de generar 523.000 jornales” y que “el sector porcino andaluz es una oportunidad de crecimiento, de vertebración del medio rural y de generación de empleo”.

En esta línea, Ana Vanesa García ha proseguido con que el parlamentario del PSOE Gerardo Sánchez “ya tiene una respuesta de su compañero el ex consejero de Agricultura respecto al peligro que supone la instalación de esta granja porcina para la declaración de Geoparque en el Altiplano granadino por la UNESCO”. El consejero socialista afirmó que “la consideración de Geoparque por parte de la UNESCO no constituye en sí mismo una figura de protección legal ni implica restricciones a ninguna actividad económica, excepto el cumplimiento de la legislación. Es perfectamente compatible con el desarrollo de actividades de ganadería intensiva y no hay peligro alguno para la obtención de esta figura”.

“Esto lo decía el PSOE en la Junta de Andalucía hace nueve meses y ahora vemos cómo el PSOE de Granada y Jaén se ha unido para decir totalmente lo contrario. ¿Y qué ha pasado en estos nueve meses para este cambio de criterio? Pues que el PSOE se ha ido a la oposición en la Junta de Andalucía”, ha apostillado García.

A las acusaciones contra el PSOE se ha sumado el alcalde de Dehesas de Guadix, Antonio Moraleda, quien ha afirmado que los socialistas de Granada y Jaén, junto a sus alcaldes en la zona, “están ya en campaña electoral y han orquestado todo este revuelo en torno al proyecto de la granja porcina, para estar todo el día delante de pancartas y bajo titulares diciendo al Ayuntamiento de Dehesas de Guadix lo que tiene que hacer”.

“Yo no sé ni me meto en lo que hacen los alcaldes del PSOE en sus municipios, pero cuando un ayuntamiento recibe un proyecto de forma reglada tiene que darle contestación, como así marca la ley, sin entrar a valorar si el proyecto nos gusta o no. Y si no lo hacemos así estaríamos prevaricando”, ha defendido Moraleda.

El alcalde de Dehesas de Guadix ha relatado que el Ayuntamiento recibió la solicitud de un proyecto de actuación para la realización de una granja porcina en su término municipal. “Lo que hicimos, puesto que el Consistorio es muy pequeño, fue trasladar el proyecto a los servicios técnicos de la Diputación de Granada para que determinasen si el proyecto podía ejecutarse en suelo no urbanizable, informes técnicos que fueron favorables, con lo cual el Ayuntamiento hizo una admisión a trámite del proyecto”, ha explicado Antonio Moraleda.

No obstante, el primer edil del PP ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Dehesas de Guadix “nunca” ha declarado de interés social el proyecto de instalación de una granja porcina en el municipio. “Lo único que hicimos fue admitirlo a trámite para investigar sobre el proyecto dada la envergadura del mismo. Y esto es solo y exclusivamente lo que tenemos hasta el momento”, ha recalcado Moraleda.

El alcalde ha defendido que el Ayuntamiento de Dehesas de Guadix “ha hecho sus deberes y lo ha puesto en el portal de transparencia del Consistorio y en sede electrónica para que se presenten las alegaciones a favor o en contra pertinentes”. “Una vez que el Ayuntamiento tenga todos los informes de las diferentes administraciones implicadas y se determine si se puede hacer o no, nos pronunciaremos sobre si el proyecto es viable o no, pero no existe ni un solo informe más en el Consistorio para que el PSOE haya creado una alarma social que de momento no existe”.

“Siempre voy a defender al pueblo de Dehesas de Guadix ante cualquier crítica y ante cualquier cuestión que no cumpla con la legalidad”, ha afirmado Moraleda, quien se ha preguntado si los alcaldes socialistas de la comarca están tan “preocupados” por la instalación de esta granja porcina “por qué no asistieron personalmente a la reunión que se celebró a petición de la alcaldesa de Cuevas del Campo en lugar de enviar a concejales”. “Si están dispuestos a ponerse detrás de una pancarta para defender algo, lo más lógico es que den la cara, asistan a la reunión y se enteren de cómo está el proyecto en lugar de malmeter y crear alarma por interés electoral”, ha concluido el primer edil.

Top