Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 11/09/2018 en Noticias
Temas: | |

El PP critica “la desidia” de Cuenca con el Plan Estratégico de subvenciones sociales 2018-20, que llega “con 9 meses de retraso”

 

  • Gracias al apoyo del PP” el plan será aprobado el viernes, “evitando dejar sin ayudas sociales a decenas de entidades de la ciudad”

  • El grupo popular en el Ayuntamiento capitalino critica que “el gobierno ya se ha saltado dos convocatorias de ayudas casi completas -2016 y 2017- en sus dos años y medio de mandato, lo que delata la falta de sensibilidad con estas entidades y su labor social”

  • Por ello esperan que “una vez aprobado este plan no vuelva a ser otra vez un papel mojado”

  • Las alegaciones presentadas por los populares se han estimado en un 90 por ciento

  • Proponen “una serie de mejoras y modificaciones importantes que pueden consolidar proyectos sociales en nuestra ciudad, mejorar las garantías para la concesión u orientar bien los proyectos”

 

 El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado “la improvisación sin límites” del alcalde, Francisco Cuenca, y su equipo de gobierno con el Plan Estratégico de subvenciones sociales 2018-20, documento obligatorio que la Concejalía de Derechos Sociales y Accesibilidad debe elaborar y en el que se fijan las subvenciones que se llevarán a cabo durante sus tres años de vigencia. Los populares habían presentado alegaciones y éstas han sido aceptadas en un 90 por ciento, tras celebrarse hoy la Comisión Extraordinaria para la aprobación del dicho plan que “gracias al apoyo de nuestro grupo”, se producirá el viernes “evitando dejar sin ayudas sociales a decenas de entidades de la ciudad.

La portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, ha criticado que a Cuenca “no le importe improvisar ni demorar asuntos tan importantes y sensibles” puesto que “hablamos de todas las subvenciones y ayudas del área: para proyectos sociales de infancia en riesgo, discapacidades, enfermedades, mayores, toxicomanías”, así como “para mantenimiento de entidades de carácter social”.

Esto es tan solo un ejemplo más del ‘modus operandi’ al que ya nos tiene acostumbrados al alcalde y no podemos seguir así. Cuenca no tiene una hoja de ruta para Granada y tan solo reproduce la política de bandazos a la que nos tienen acostumbrados sus maestros del PSOE”, declaró la portavoz.

El PP urge a que se convoquen dichas ayudas “inmediatamente” para que “dé tiempo a ser aprobadas antes del 31 de diciembre”.

El concejal Fernando Egea ha recordado que este plan “está basado en el último que aprobó el PP en 2015 y que fue aprobado inicialmente en el pleno celebrado el 27 de julio de 2017”. El edil popular ha criticado que “se ha presentado con 9 meses de retraso, pues entendemos que debió haberse tramitado a finales del año pasado para poder aprobarlo y poder convocar la ayudas con tiempo suficiente para que las propias asociaciones pudieran presentar sus propuestas, valorarse y aprobarse”.

Los populares consideran que la dejadez de Cuenca con este tema es más que evidente puesto que “el gobierno ya se ha saltado dos convocatorias de ayudas casi completas (2016 y 2017) en sus dos años y medio de mandato, lo que delata la falta de sensibilidad con estas entidades y su labor social”. Por ello esperan que “una vez aprobado este plan no vuelva a ser otra vez un papel mojado”.

Los populares han propuesto con sus alegaciones “una serie de mejoras y modificaciones importantes que pueden consolidar proyectos sociales en nuestra ciudad, mejorar las garantías para la concesión u orientar bien los proyectos”, declaró Egea.  

Así, han considerado que “las subvenciones directas a las que se le da cobertura con este Plan deberían incluirse como subvenciones nominativas, es decir darle estabilidad anual pues son proyectos sociales de envergadura y complementarios de la acción municipal”. Entre estos proyectos se encuentran “los que desde hace más de veinte años llevan a cabo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en el comedor de Cartuja, la Asociación de Adultos Cartuja con el comedor infantil y familiar junto con el programa para dependientes en este barrio, o Fegradi con el transporte adaptado para personas con discapacidad”. Además, de esta manera se asuma por los grupos municipales, o la mayoría de ellos, aprobándose en pleno consolidando estas actuaciones y garantizando la continuidad de los proyectos.

Asimismo, “se propone que la aportación de Emasagra por medio de Hidralia, debería orientarse a actuaciones en materia relacionada con el agua (suministro de agua potable, potabilizadoras, pozos, canalizaciones, saneamientos…etc) En relación con este aspecto también han solicitado que “que requieran inversiones plurianuales en el proyecto subvencionado, con el objeto de que la empresa se vea involucrada y podamos contar con esta aportación a largo plazo”. Además, “proponemos entroncar esta acción con las ciudades hermanadas con la ciudad de Granada en países empobrecidos, o en ciudades con el nombre de Granada en el mundo, igualmente en países empobrecidos”, explicó el edil.

En esta misma línea, han planteado que, “para evitar entidades sin verdadera base social y que obtengan ayudas oenegés o asociaciones sin afiliados ni voluntarios, se estudie primar y valorar en las convocatorias a las entidades que sí los tengan”. Igualmente “debe fijarse expresamente” que las “ayudas concedidas sólo subvencionaran el 70 por ciento como máximo del total del coste del proyecto para observar que las oenegés se implican de verdad”.

Respecto a la nueva línea relativa a temas de Educación, Egea ha considerado que “hasta que no se cuente con un presupuesto expreso y con dotación económica suficiente fruto de una situación financiera saneada del Ayuntamiento, no debería entrar en funcionamiento”. No obstante, en caso de su convocatoria “se propone que se dedique a los problemas de convivencia y conducta en las aulas, absentismo, al uso indebido y adicciones provocadas por las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Verdaderos problemas de las familias que no son atendidos por la Junta de Andalucía a día de hoy”. Por último “exigimos que se elabore la línea de ayudas para la accesibilidad, pues el apartado carece de concreción alguna resumiéndose a una página sin contenido”.

Top