Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 13/02/2018 en Noticias
Temas: | | | |

El PP critica que el PSOE traslade al Senado “el debate sobre la línea 400 Kv sin haber hecho los deberes, omitiendo sus compromisos y contando medias verdades”

  • La senadora María José Martín insta a los socialistas y a la Junta a “dejar de vender humo” y a que “se pongan a trabajar de una vez si es cierto que apuestan por la línea Caparacena-Baza-La Ribina”

 

  • Reprocha a los socialistas que “mientan” y no cumplan “ninguno de sus compromisos”, justificando “sólo una demanda de 252 megavatios que, según Red Eléctrica Española, son insuficientes”

 

  • Critica la “demagogia del PSOE” con unas comarcas que “lo único que han conseguido de la Junta, con la complicidad de Ciudadanos, es crecer en desempleo, despoblación y falta de oportunidades”

 

 

 

La senadora del PP María José Martín ha criticado que el PSOE “traiga al Senado el debate sobre la línea 400 kilovoltios sin haber hecho previamente sus deberes, omitiendo el acuerdo alcanzado entre Junta y Gobierno de España y contando medias verdades”. Martín ha instado a los socialistas a que “de una vez por todas dejen de vender humo” y “se pongan a trabajar, si es cierto que apuestan por la línea Caparacena-Baza-La Ribina”.

 

“Está en su mano que ésta sea una realidad cuanto antes, si abandonan la flojera que les caracteriza y, por una vez, cumplen con su palabra y trabajan por una infraestructura que, por cierto, ellos mismos dejaron en un cajón cuando estuvieron al frente del Gobierno de la Nación”, insistió. 

 

La senadora ha exigido al PSOE andaluz y granadino que “en un ejercido de responsabilidad y seriedad, sienten a sus compañeros de la Junta de Andalucía para, con lealtad institucional, trabajar al unísono por nuestras infraestructuras, dejando de lado el rédito partidista y electoralista con propuestas poco serias y llenas de medias verdades”. “El PP no puede respaldar la demagogia ni la continua manipulación de un PSOE que, no sólo no cumple, sino que omite y oculta la realidad a los vecinos de nuestras comarcas”, defendió.

                                                                                                                                               

Martín ha recordado a los socialistas que “actualmente la línea sí está incluida en la planificación energética estatal, concretamente en el anexo II” y que su ejecución y la defensa de los intereses de los granadinos pasa por “que la Junta cumpla sin más demoras con aquello a lo que se ha comprometido el pasado 8 de mayo, cuando el ministro de Energía, Álvaro Nadal, tendía la mano a la Junta de Andalucía y al consejero de Empleo para adelantar la ejecución de la línea de evacuación de energía Caparacena-Baza-La Ribina”.

 

“Tres eran los compromisos acordados” continuó la dirigente popular: “presentar proyectos en energías renovables e industriales que justificaran la inversión de 136 millones de euros, buscar financiación para sufragar esta cantidad, concretamente fondos plurirregionales Feder, para evitar que se repercuta a los ciudadanos en el recibo de la luz, y que la Junta priorizaría esta inversión frente a otras al exigir una limitación legal”.

 

“Ninguno de sus compromisos se han cumplido y sólo han justificado una demanda de 252 megavatios que según Red Eléctrica Española son insuficientes”, apostilló, recriminando a los socialistas que “mientan”. “Red Eléctrica ha informado de que solo hay 6 proyectos eólicos con un aval depositado entre 2009 y 2012. Para que tuvieran derecho retributivo de la subasta tendrían que estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre del 2019”. Lo cual es, según relató, “imposible cumplir técnicamente debido a los trámites administrativos pendientes”.

 

Por ello, la senadora del PP ha lamentado que PSOE y Junta “lamentablemente, en vez de trabajar con el Gobierno, codo con codo, y adelantar todos los trámites administrativos que tienen pendientes de realizar, continúan agitando la confrontación entre dos gobiernos con el único objetivo de ocultar sus incumplimientos en unas comarcas muy necesitadas por culpa del abandono reiterado del gobierno socialista de la Junta”. María José Martín ha considerado “paradójico que quienes no ejecutaron la inversión incluida en la planificación energética nacional desde el 2002, e incluso anunciaron su retraso en el verano del 2011 mínimo hasta el 2016, ahora intentan dar lecciones”.

 

Así, ha subrayado que “si las comarcas de la zona norte de Granada están necesitadas es porque el PSOE las ha menospreciado constantemente en sus 40 años al frente de la Junta de Andalucía. Es el gobierno andaluz el que tiene el 90 por ciento de las competencias para invertir en infraestructuras y generar riqueza en nuestras comarcas, pero no lo hacen, ni siquiera en materia energética, que ahora parece preocuparle tanto, cuando tiene la línea 132 kilovoltios de doble circuito Baza-Guadix parada, una infraestructura que permitiría la implantación de empresas con todas las garantías de suministro”.

 

Como muestra de este “abandono constante” y de que “nuestras comarcas no están entre las prioridades del Gobierno andaluz”, Martín ha mencionado el “nuevo jarro de agua fría que nos ha brindado el consejero Felipe López”, al anunciar ayer que “la autovía del Almanzora se retrasará, como pronto, hasta 2020 y que tampoco hay consignación presupuestaria asignada para el arreglo y ampliación de la carretera A-4200 de Benamaurel”. “Como se suele decir a Dios rogando y con el mazo dando” declaró Martín en alusión a “la demagogia del PSOE andaluz” con unas comarcas que “en los últimos años lo único que han conseguido de la Junta, bajo el gobierno del PSOE y con la complicidad de Ciudadanos, es crecer en desempleo, despoblación y falta de oportunidades”.

 

 

 

Top