Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 24/06/2018 en Noticias
Temas: | | | |

El PP da un ultimátum a José Entrena para que cese a Pedro Fernández como vicepresidente de la Diputación por su “responsabilidad política” en la sentencia del caso Nevada

 

  • “Fernández era delegado de Obras Públicas de la Junta cuando se tramitó la construcción del centro comercial Nevada y su dejación de funciones han conllevado una indemnización millonaria a pagar al empresario, según dictan dos sentencias ya favorables a Tomás Olivo”

 

El grupo popular ha dado un ultimátum al presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, para que cese de sus funciones, si éste no lo hace por voluntad propia, como vicepresidente primero de la Institución Provincial por su “responsabilidad política” en la sentencia del caso Nevada. Así lo han solicitado los populares en una moción presentada para su debate en el pleno provincial del próximo jueves 28 de junio.

“Pedro Fernández era delegado de Obras Públicas de la Junta cuando se tramitó la construcción del centro comercial Nevada y su dejación de funciones han conllevado una indemnización millonaria a pagar al empresario, según dictan dos sentencias ya favorables a Tomás Olivo”, ha explicado Antonio Ayllón, diputado provincial del PP.

Ayllón ha proseguido con que durante la etapa de Fernández en la Delegación de Obras Públicas “no se hizo nada, se dejó actuar, se dejó construir, se continuó con el proceso administrativo, y se llegó a impugnar la Licencia de Obras fuera de plazo habiéndose advertido en multitud de declaraciones públicas que esto podía traer graves consecuencias”.

El “premio” para el entonces delegado de Obras Públicas socialista es que siga ocupando “cargos de responsabilidad” en otras administraciones, como la Diputación Provincial, donde es ostenta la Vicepresidencia Primera de la Diputación, la portavocía del gobierno provincial y es responsable del área de Contratación.

“Resulta bochornoso el que uno de los causantes de que tengamos que pagar todos los andaluces y granadinos 165,6 millones de euros siga siendo responsable político de áreas de gestión tan importantes en la Diputación Provincial, hecho que nos resulta lamentable y condenable”, ha incidido el diputado popular.

A juicio de Antonio Ayllón, las responsabilidades políticas de la “no actuación” y el “mirar para otro lado” en su momento “ya tenían que haber derivado en alguna dimisión”, pero ahora nos encontramos con que aquellos hechos han “avalado y consolidado” las sentencias condenatorias de estos últimos meses y la indemnización “millonaria”, por lo que consideramos que estas personas “no deben seguir administrando y gestionando dinero público”.

El diputado provincial del PP ha recordado que en los últimos meses se hacía firme la sentencia sobre la indemnización a pagar por parte de la Junta de Andalucía al promotor Tomás Olivo por la paralización de las obras del centro comercial Nevada y la impugnación llevada a cabo por la administración andaluza de la licencia de obras del centro comercial, siendo condenada la Junta de Andalucía a indemnizar a la empresa promotora con la cantidad de 165,6 millones de euros.

“Nunca antes en la historia de nuestra democracia se ha condenado a un gobierno autonómico a pagar una cantidad tan elevada por no haber hecho bien sus deberes”, ha apostillado Ayllón, quien ha añadido que los “disparates” en el proceso de construcción del centro comercial Nevada han sido “constantes” desde su comienzo, con condenas penales a un alcalde y a un vicepresidente de Diputación, además de una puesta en duda permanente de lo que las administraciones competentes habían ido gestionando día a día.

“Durante la construcción de esta obra han ido sucediéndose actuaciones, sentencias, denuncias jurídicas, denuncias políticas y ruedas de prensa. De la misma manera, ha habido muchas malas gestiones y actos que nadie ha entendido, culminando éstas con la ausencia de los abogados de la Junta de Andalucía en este pleito, dejando en manos del juez una sola versión, la de la empresa promotora, ya que la Junta de Andalucía nada ha hecho para contravenir lo expuesto en el juicio por la empresa”, ha señalado Ayllón.

El popular ha incidido en que los hechos, desde un principio, vienen desarrollándose con “errores, casualidades, y comportamientos” muy “extraños” de los responsables públicos. “Llama poderosamente la atención lo ocurrido, pero llama todavía más el que estos responsables sigan en ejercicio de funciones en la administración pública, administrando nuestros impuestos”, ha recriminado Antonio Ayllón.

Top