Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 28/01/2020 en Noticias
Temas: | | |

El PP de Baza insta al Ayuntamiento a que solicite ayudas al Ministerio de Fomento para la rehabilitación y puesta en uso del Palacio de los Enríquez

  • Así lo han solicitado los populares en una moción registrada en el Consistorio de Baza para su debate en el próximo pleno municipal
  • Las ayudas se enmarcarían en el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, conforme a la convocatoria de las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español

El Partido Popular de Baza anima al Ayuntamiento de la localidad a que solicite las ayudas económicas necesarias al Ministerio de Fomento para financiar los trabajos de rehabilitación y puesta en uso del Palacio de los Enríquez, conforme al Boletín Oficial del Estado el 16 de enero de 2020, que recoge la Orden de 30 de diciembre de 2019, para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

Según ha explicado la portavoz local del PP bastetano, María Luisa Velázquez de Castro, las ayudas se enmarcan en el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, conforme a la convocatoria que se regula por la Orden FOM/1932/2014, de 30 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por la entidades del sector público dependientes o vinculadas.

Así lo han solicitado los populares en una moción registrada en el Consistorio de Baza para su debate en el próximo pleno municipal.

Vélazquez de Castro ha recordado que el Palacio de los Enríquez de Baza está catalogado como Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de monumento, y así consta inscrito en el BOE con fecha de 26 de noviembre de 1975.

El 28 de abril de 2017, se firmó un nuevo convenio de adquisición del Palacio de los Enríquez de tal forma que por fin se escrituró a nombre del Ayuntamiento de Baza. “Es un momento único para la ciudad, el momento en el que Baza adquiere nuestro monumento más distintivo que ya es de todos los bastetanos”, tal y como se destacó en su momento.

Por ello, los populares consideran que el siguiente paso una vez conseguido el objetivo del Ayuntamiento de Baza de adquirir el Palacio de los Enríquez para el municipio es su rehabilitación y la puesta en uso del edificio. “Nuestra iniciativa va encaminada a conseguirlo, a través de las ayudas del Ministerio de Fomento, pero es al gobierno local al que le toca mover ficha para lograrlo”, ha señalado la portavoz local del PP.

El Palacio de los Enríquez de Baza pertenece a la tipología de palacio urbano o residencia señorial. Fue mandado construir por don Enrique Enríquez, tío de Fernando el Católico y hermano de la reina Juana de Aragón, y por su esposa doña María de Luna, iniciándose las obras en 1506 y prolongándose su construcción hasta mediados del siglo XVI.

El estilo constructivo, como corresponde al período durante el que fue realizado, es el reyes católicos, antes denominado isabelino, aunque se aprecian rasgos góticos que pueden advertirse en los arcos mixtilíneos de la galería de entrada, en algunos de sus capiteles con decoración vegetal, e incluso en la propia estructura del edificio.

Entre los valores destacables del edificio destacan el uso de columnas de mármol, los pabellones traseros y la belleza y variedad de sus armaduras mudéjares, con decoración policromada, que pueden citarse entre algunos de sus valores.

“Constituye un excelente ejemplo de palacio renacentista concebido como villa de campo al modo italiano, lo que lo convierte en un ejemplo único en Andalucía siendo destacable los jardines, especialmente el delantero y trasero”, ha explicado María Luisa de Castro, para quien tiene más valor que el monumento se encuentre en Baza para el uso y disfrute de sus vecinos.

Hechos históricos sobrevenidos durante la vida útil del inmueble vienen a sumarse como valores añadidos a los específicamente arquitectónicos o estéticos. Entre estos pueden citarse el haber sido la residencia temporal de Don Juan de Austria, durante la rebelión de los moriscos, o la del Duque de Gandía, luego San Francisco de Borja.

La portavoz local del PP de Baza ha indicado también que, desde su edificación inicial en 1506, sufrió varias modificaciones y su estado actual se puede calificar de “lamentable abandono”.

“El aspecto exterior del palacio es el de ruina. Desplomes en zonas del ala de poniente, en los aleros de ambos extremos, incluida la torre, y hundimiento de parte de la cubierta en su tramo central, junto al patio, entre otros, ello unido al peligro de más hundimientos y deterioro de sus artesonados constituyen la razón de estar incluido en la Lista Roja del Patrimonio, que es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro”, ha subrayado Vélazquez de Castro.

Top