Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 08/03/2017 en Noticias
Temas: | | |

El PP de Huétor Tájar lleva ante la Fiscalía la concesión de los seguros del Ayuntamiento a la empresa del hermano del alcalde sin concurso público

  • Javier Funes: “La administración de los seguros municipales oscila entre los 54.000 y los 56.000 euros anuales, cantidad que obligaba al alcalde a iniciar un procedimiento administrativo para sacarlo a licitación pública y jamás a adjudicarla a dedo a ninguna empresa, y menos de forma tan descarada a la de su hermano” 
  • Rosa Fuentes: “Es una falta de ética política, porque los ciudadanos demandan a los cargos públicos transparencia y tienen que ser extremadamente pulcros en su actividad política y pública, y un alcalde no puede contratar con su hermano. No puede”

El Partido Popular de Huétor Tájar ha denunciado ante la Fiscalía las posibles irregularidades cometidas por el alcalde de la localidad, el socialista Fernando Delgado, quien desde el año 2001 ha “concedido”, sin convocatoria de concurso público preceptiva, los seguros y pólizas del Ayuntamiento a la correduría de seguros de la que es socio y administrador único su hermano, Antonio Delgado.

En total y según datos oficiales del Consistorio, la administración de los seguros municipales oscila entre los 54.000 y los 56.000 euros anuales, “cantidad que obligaba al alcalde a iniciar un procedimiento administrativo para sacarlo a licitación pública y jamás a adjudicarla a dedo a ninguna empresa, y menos de forma tan descarada a la de su hermano”.

“Desde que Fernando Delgado es alcalde de Huétor Tájar el grueso de las pólizas y seguros del Ayuntamiento se le han entregado a la correduría de su hermano, Agrupación Beta del Sur Correduría de Seguros e Inversiones S.L., sin que existiera previamente procedimiento administrativo alguno para la contratación de los seguros del Ayuntamiento, sin haber solicitado ofertas a otras compañías ni haber procedido a la licitación de los mismos mediante el correspondiente procedimiento de contratación, según establece la Ley de Contratos del Sector Público”, ha explicado Javier Funes, portavoz del PP en Huétor Tájar.

Funes ha matizado que Fernando Delgado “ha incumplido claramente la ley, la misma que establece, expresamente, que el alcalde no puede contratar con la empresa de un familiar directo” y, por tanto, “queremos que la justicia investigue por qué todos los seguros y las pólizas del Ayuntamiento de Huétor Tájar están contratadas con la misma correduría de seguros”.

El Partido Popular de Huétor Tájar ha solicitado la liquidación de los presupuestos municipales de los últimos cuatro años, para comprobar a cuánto ascendía la cantidad que el Ayuntamiento paga anualmente por los seguros municipales. Asimismo, los populares han pedido una relación de todas las pólizas y seguros del Ayuntamiento, “donde confirmamos que el 98 por ciento de los mismos están contratados con la correduría de Antonio Delgado”.

“El alcalde de Huétor Tájar viene contratando sin procedimiento administrativo alguno todos los seguros con su hermano, sin seguir un procedimiento de contratación legal al no haberse sacado a licitación pública ni haberse aprobado un pliego de condiciones técnicas, tal y como marca la ley”, ha apostillado el portavoz popular.

Sin embargo, el PP ha llamado la atención sobre el hecho de que, tras el interés mostrado por el grupo popular en este asunto, el gobierno socialista de Huétor Tájar está elaborando un pliego de condiciones técnicas para que, a partir de ahora, licitar los seguros y pólizas municipales. “¿Por qué en estos años anteriores no se ha sacado un pliego público? ¿Por qué se saca ahora, porque el Partido Popular ha preguntado por los seguros o porque es tan descarado que se han dado cuenta de que deben cambiar el procedimiento?”, ha planteado Funes.

Javier Funes ha querido aclarar que es el Partido Popular de Huétor Tájar “y no su portavoz” quien pone en conocimiento de la Fiscalía estos hechos. “Quiero hacer esta puntualización porque el alcalde de Huétor Tájar tiene fijación hacia mi persona y no tardaremos en ver cómo da respuesta a esta denuncia judicial con descalificaciones personales y profesionales contra mí, porque son los únicos argumentos que sabe utilizar para defenderse”, ha incidido Funes.

Por su parte, la diputada provincial del PP Rosa Fuentes ha insistido en el hecho de que el montante global de los seguros y pólizas “es de tal envergadura que automáticamente el alcalde debería hacer iniciado un procedimiento de contratación, al menos negociado sin publicidad, y la elaboración de un pliego de cláusulas administrativas o prescripciones técnicas preceptivo, ignorando abiertamente la Ley de Contratos”.

“Será la Fiscalía la que determine si hay delito, pero nos llama la atención que en toda la comarca de Loja no haya ninguna compañía aseguradora interesada en contratar con el Ayuntamiento de Huétor Tájar un producto tan interesante que ronda los 56.000 euros”, ha destacado Fuentes.

Para la diputada popular, es una “falta de ética política”, porque los ciudadanos demandan a los cargos públicos “transparencia” y tienen que ser “extremadamente pulcros en su actividad política y pública, y un alcalde no puede contratar con su hermano. No puede”.

Rosa Fuentes ha insistido en el hecho de que el alcalde socialista de Huétor Tájar sigue creyendo que el Ayuntamiento es su “cortijo” y que está “por encima de la ley, actuando incluso por encima de ella”.

 

 

Top