Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 08/04/2020 en Noticias
Temas: | | |

El PP de Monachil propone al Ayuntamiento medidas económicas extraordinarias para contribuir al crecimiento económico local y paliar los efectos negativos de la crisis

  • Cristina Marín: “Confiamos en que el alcalde de Monachil acoja e implemente estas medidas a la mayor brevedad posible y sea sensible a esta propuesta del grupo popular y a la situación de nuestro pueblo”
  • “Entendemos que es el momento de sumar esfuerzos y, por ello, proponemos estas medidas, mayoritariamente de índole económico, que tienden a ayudar a nuestros vecinos en general y al tejido productivo de Monachil de forma especial, dentro del ámbito de la competencia municipal”

El Partido Popular de Monachil ha registrado en el Ayuntamiento un documento en el que los populares proponen al equipo de gobierno una serie de medidas económicas extraordinarias encaminadas a contribuir al crecimiento económico local “o, al menos, paliar de alguna manera los efectos negativos de la crisis, que además de sanitaria, ya es económica”.

“Entendemos que es el momento de sumar esfuerzos y, por ello, proponemos estas medidas, mayoritariamente de índole económico, que tienden a ayudar a nuestros vecinos en general y al tejido productivo de Monachil de forma especial, dentro del ámbito de la competencia municipal”, ha señalado Cristina Marín, portavoz del PP de Monachil.

Entre las trece medidas que el grupo popular defiende para la mejora económica de Monachil está la reducción proporcional en el cobro del IBI anual durante el periodo que dure el actual estado de alarma. Junto a ello, reclaman al Ayuntamiento de Monachil que priorice el pago a proveedores y empresas suministradoras de servicios para facilitar su liquidez.

“Pedimos también que los locales que ejerzan actividades económicas que hayan suspendido su funcionamiento como consecuencia de la declaración de estado de alarma no abonen la tasa por ocupación de vía pública con terrazas durante la vigencia del mismo. En caso de que dicha tasa ya haya sido abonada, exigimos que se articulen procedimientos para realizar su devolución o compensación por el importe correspondiente”, ha explicado la portavoz popular.

Respecto a los usuarios de talleres, cursos o actividades deportivas y culturales que se hayan visto suspendidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, los populares piden al Ayuntamiento de Monachil que no abonen las tasas o precios públicos que se deriven de las mismas durante el periodo de vigencia del estado de alarma; y que se devuelva o compense el importe a los usuarios en el caso de que ya hayan sido abonadas.

“Pedimos que se prorrogue el plazo de pago de las multas o sanciones que venzan durante la vigencia del estado de alarma y que el cómputo del plazo de pago se reinicie tras la finalización del mismo”, ha informado Cristina Marín.

En cuanto al presupuesto municipal para el año 2020, el grupo popular propone que se apruebe una modificación del mismo. En primer lugar, proponen la creación de una línea de ayudas dirigida a los vecinos de Monachil que como consecuencia de la crisis sanitaria hayan visto suprimidos sus ingresos y que hayan quedado en una situación de emergencia social. “Así se asegurará la cobertura de sus necesidades básicas”, ha apuntado Marín.

Asimismo, piden una modificación presupuestaria para dotar el crédito necesario para la creación de otra línea de ayudas con el objeto de paliar las consecuencias que la declaración del estado de alarma está produciendo en el pequeño comercio del municipio.

“Estas medidas pueden sufragarse con el ahorro económico que se ha producido en el Ayuntamiento de Monachil con la suspensión de las fiestas patronales y demás eventos programados por el equipo de gobierno para los meses que estén bajo el decreto del estado de alarma”, ha indicado la portavoz local del PP.

En apoyo a las pequeñas y medidas empresas, los populares solicitan al Ayuntamiento que ceda espacios del vivero de empresas del polígono de Las Canteras para autónomos de manera gratuita por un periodo de entre seis meses y un año, con el fin de facilitar su reactivación por las dificultades generadas por el Covid-19.

Como últimas medidas, los populares de Monachil han propuesto la devolución de las tasas de licencia de taxis y las fianzas por licencias de obras que estén solicitadas o con derecho a devolución correspondientes al periodo de alarma decretado.

Además, piden un plan de promoción para la reactivación de la actividad turística de Monachil y otro para incentivar el comercio local y de proximidad.

“Tampoco podemos olvidar a nuestros mayores y reclamamos al gobierno municipal un programa de seguimiento diario a las personas mayores de Monachil que vivan solas”, ha defendido Cristina Marín.

La portavoz popular ha concluido que los vecinos de Monachil “están haciendo un gran esfuerzo, y el Ayuntamiento no puede ser menos y tiene que estar a la altura de las circunstancias”. “Confiamos en que el alcalde de Monachil acoja e implemente estas medidas a la mayor brevedad posible y sea sensible a esta propuesta del grupo popular y a la situación de nuestro pueblo”, ha subrayado Marín. 

Top