Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 27/12/2019 en Noticias
Temas: | | |

El PP de Santa Fe lamenta que el alcalde “rechace” adoptar medidas de seguridad en el campo de fútbol de Las Américas para evitar posibles accidentes

El portavoz popular ha recordado que las instalaciones son frecuentadas por usuarios “muy vulnerables” en su gran mayoría, como son los niños que allí practican deporte, “de ahí la necesidad de que las medidas de seguridad que tiene que tener el campo han de ser extremas”

El Partido Popular de Santa Fe ha recriminado al alcalde socialista de la localidad, Manuel Gil, que se “niegue” a adoptar medidas de seguridad en las instalaciones deportivas de Las Américas para paliar los accidentes que puedan sufrir tanto trabajadores como usuarios de dicho centro deportivo.

Los populares defendieron una iniciativa en dicho sentido durante el último pleno municipal que fue “rechazada en bloque” por el PSOE, a pesar de contar con el apoyo unánime del resto de fuerzas políticas. “El alcalde socialista gobierna y dirige el Ayuntamiento de Santa Fe de espaldas a las necesidades de los vecinos y de lo propio municipio”, ha reclamado el portavoz local del PP santaferino, Francisco Javier Valencia.

El PP de Santa Fe considera “urgente” que el gobierno local dote una partida económica destinada a actuaciones “necesarias” en las instalaciones deportivas de Las Américas, como el arreglo del sistema de encendido y apagado automático de las torres de iluminación del campo y la reposición de los focos que se encuentran fundidos.

Además, los populares han evaluado otras actuaciones “urgentes”, como son elevar los aspersores de riego para evitar futuros accidentes como los ya producidos; instalar redes con la altura necesaria detrás de las porterías de fútbol 11, para evitar la pérdida de tiempo en la búsqueda de los balones durante los entrenamientos, partidos y para evitar la pérdida de los mismos; asfaltar, reponer luminarias y adecentar la zona del parking del campo; reponer el césped del campo de fútbol al estar muy deteriorado por el uso del mismo para prevenir futuras lesiones. “En algunos puntos, como en la portería de la zona norte, no haycésped, visualizándose la zona compacta”, ha explicado Francisco Javier Valencia.

Asimismo, también sería necesario elevar el perímetro de todo el campo de fútbol por medio de un muro de hormigón para minimizar el impacto del viento en el terreno de juego.

El portavoz local del PP ha señalado que estas peticiones dirigidas al equipo de gobierno municipal y “rechazadas” por el PSOE “no se las saca el Partido Popular de la manga”, sino que recogen las múltiples quejas “que estamos recibiendo de padres y madres de niños que hacen uso de las instalaciones del campo de fútbol y que han alertado del estado tan deteriorado en que se encuentra”.

“Es deber de este ayuntamiento y del equipo de gobierno que lo gestiona mantener y garantizar la seguridad en todas sus instalaciones públicas, para que tanto trabajadores como usuarios de dichas instalaciones puedan desempeñar su trabajo y uso con las medidas de seguridad necesarias, para evitar accidentes y lesiones”, ha reivindicado Valencia, quien ha insistido en que prevenir los riesgos de las condiciones del trabajo “es un deber legal de todo empleador aun cuando se trate de una administración pública como es en este caso”.

Por ello, ha recalcado que en el campo de fútbol de Las Américas son constatables la falta de medidas de seguridad necesarias para que tanto los trabajadores como los usuarios puedan desarrollar su trabajo unos y su uso otros con las medidas de seguridad necesarias para minimizar “riesgos innecesarios”.

El portavoz popular de Santa Fe ha recordado que las instalaciones son frecuentadas por usuarios “muy vulnerables” en su gran mayoría, como son los niños que allí practican deporte, “de ahí la necesidad de que las medidas de seguridad que tiene que tener el campo han de ser extremas”.

No obstante, el PP santaferino ha asegurado que la falta de seguridad en las instalaciones se debe a diferentes causas, como que los trabajadores son los que tienen que apagar y encender las luces de las torres de iluminación de forma manual a través del cuadro electrónico que hay junto a cada torre, “con el potencial peligro cuando está lloviendo; si a ello le unimos que alrededor de los cuadros hay una bolsa de agua, el peligro y el riesgo de sufrir un accidente se multiplica”. “Este peligro se evitaría si se hubiera arreglado cuando se rompió hace ya más de año y medio el sistema de encendido y apagado automático desde el programa de ordenador”, ha remarcado Francisco Javier Valencia.

Otra de las razones de esta falta de seguridad es el cúmulo de lesiones sufridas por algunos usuarios, al permanecer los aspersores de riego en el campo durante los entrenamientos y en algunos casos durante los partidos.

Así, han recordado que el pasado 29 de octubre, un joven tuvo que abandonar el entrenamiento a consecuencia de la lesión que se produjo en la espalda, tras el choque con uno de los aspersores que no estaba retirado durante el entrenamiento.

“También se han producido varias lesiones con las porterías que hay en los laterales del campo a pesar de estar plegadas, un ejemplo fue el impacto de un jugador del CD Santa Fe durante el partido con Dos Hermanas de Málaga que se jugó el pasado día 24 de noviembre. No es la primera vez que varios jugadores han impactado con dichas porterías”, ha lamentado el portavoz local del PP.

Top