Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 15/10/2020 en Noticias
Temas: | | |

El PP defenderá el papel de la mujer rural a través de iniciativas presentadas en el seno de la Diputación de Granada y los ayuntamientos de la provincia

  • Carmen Lidia Reyes: “La mujer es esencial a la hora de evitar la despoblación de las zonas rurales, porque cuando la mujer se asienta en el medio rural, la familia se queda”
  • Mónica Castillo: “De lo que se trata es de seguir defendiendo la igualdad de oportunidades de las mujeres, en este caso del ámbito rural, y dejar atrás roles y estereotipos de género que dejan a la mujer rural en clara desventaja”

El Partido Popular de Granada ha dado a conocer la iniciativa con la que defenderá la importancia del papel que juega la mujer rural en nuestra sociedad, con motivo de su conmemoración hoy 15 de octubre, y que se presentará tanto en la Diputación de Granada y los ayuntamientos de la provincia.

La portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación de Granada, Carmen Lidia Reyes, ha expuesto que el 55 por ciento de la población granadina son mujeres, de las cuales un porcentaje muy elevado viven en el entorno rural, donde representan “un pilar fundamental”.

Es más, Reyes ha valorado la función “clave” que desarrollan las mujeres del ámbito rural para fijar la población al terreno. “La mujer es esencial a la hora de evitar la despoblación de las zonas rurales, porque cuando la mujer se asienta en el medio rural, la familia se queda”, ha añadido.

Por ello, los populares han elaborado una serie de propuestas de acuerdo para su debate en el próximo pleno de la Diputación Provincial, encaminadas a “visibilizar” la relevancia de la mujer rural en la provincia de Granada.

En primer lugar, el grupo popular solicita que los próximos presupuestos de la Institución Provincial reflejen una aplicación presupuestaria específica para cursos de formación dirigidos a completar la educación de las mujeres del medio rural, de tal forma que esto les permita acceder a los campos de empleo existentes en su propio entorno, así como a la apertura de nuevos yacimientos de empleo.

Además, plantean una partida presupuestaria concreta destinada a planes de empleo que sirvan de “impulso” para la creación de puestos de trabajo estables y así contribuir a la fijación de la población en el entorno rural.

“Todo ello unido a una apuesta económica desde el gobierno de la Diputación de Granada para aquellos proyectos empresariales de la mujer emprendedora en el medio rural, así como un equipo técnico de ayuda y asesoramiento en la creación de nuevas empresas en el ámbito rural”, ha defendido Carmen Lidia Reyes.

Por su parte, la vicesecretaria de Municipal del PP de Granada, Mónica Castillo, ha incidido en que el 15 de octubre está “marcado” en el calendario de todas las mujeres granadinas por su relevancia “en la concienciación y sensibilización de la existencia de la mujer en el ámbito rural, el papel tan importante que desarrolla en pueblos de interior, tan alejados de las grandes urbes y de la sociedad más cosmopolita”.

“De lo que se trata es de seguir defendiendo la igualdad de oportunidades de las mujeres, en este caso del ámbito rural, y dejar atrás roles y estereotipos de género que dejan a la mujer rural en clara desventaja”, ha apostillado Castillo.

Asimismo, la vicesecretaria de Municipal del PP granadino ha resaltado que este año la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural cobra mayor protagonismo a causa de la pandemia de la Covid-19, que ha puesto en evidencia la necesidad básica que supone la agricultura, ganadería y el medio rural en general”. “Por tanto, ha visibilizado la importancia de los profesionales del campo y, por ende, de la mujer rural que también se dedica profesionalmente a ello, cuando el estado de alarma paró la sociedad que conocíamos, pero el mundo rural siguió latiendo”, ha insistido.

Por otro lado, la dirigente popular ha puesto en valor la “apuesta” que el gobierno andaluz de Juanma Moreno ha hecho por la mujer rural en plena crisis sanitaria, centrado en visibilizar a la mujer en el ámbito rural y pesquero a través de encuentros, jornadas de formación y actividades con el tejido asociativo de mujeres del sector.

Se ha prestado atención y esfuerzo importante a la PAC con 1.073 millones de inversión en 2019, siendo el total de personas beneficiadas de 205.000, el 41 por ciento de las cuales fueron mujeres. También, se ha empezado a trabajar en la puesta en funcionamiento de financieros, con condiciones especiales de mujeres emprendedoras objeto de fomentar el empleo y emprendimiento femenino.

“Desde el gobierno del Partido Popular en Andalucía, se trabaja en el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, se sigue apostando e impulsando la titularidad compartida y se apuesta por continuar la formación en el medio rural, con programas de igualdad de género”, ha señalado Mónica Castillo.

No obstante, el Partido Popular de Granada sigue comprometido con hacer posible la “igualdad” en el medio rural y, para ello, pide el respaldo de todas las administraciones y entidades públicas y privadas en la promoción de acciones que luchen por el desarrollo personal y profesional de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad, especialmente de todas aquellas que vivan en los pueblos.

Top