Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 25/02/2020 en Noticias
Temas: | | | |

El PP defenderá en el pleno de la Diputación Provincial que el gobierno de Pedro Sánchez abone la deuda a los andaluces en concepto de IVA

Los populares piden que se compense “de inmediato” los más de 530 millones de euros que el Gobierno de España adeuda a Andalucía  

Antonio Narváez: “Esa financiación que nos pertenece por ley y que se nos niega está perjudicando a áreas tan importantes como son la educación, la sanidad y los transportes”  

 “No aceptaremos chantajes y mucho menos que se utilice el dinero de los andaluces para pagar hipotecas de la investidura de Pedro Sánchez”

El grupo popular en la Diputación defenderá en el próximo pleno de la Institución Provincial una propuesta para acordar una iniciativa a través de la que se insta al Gobierno central al pago de la deuda a Andalucía en concepto de IVA.

“La propuesta que debatiremos en la sede de la Diputación de Granada está dirigida a apoyar la petición que están haciendo la mayoría de comunidades autónomas de España y de distintos colores políticos, que consiste en pedir justamente lo que les pertenece. Como está ocurriendo con nuestra comunidad autónoma, Andalucía, y que evidentemente nos corresponde como región”, ha explicado Antonio Narváez, diputado provincial del PP.

Por ello, los populares proponen en su iniciativa que la Diputación de Granada inste a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que se compense “de inmediato” los más de 530 millones de euros que el Gobierno de España adeuda a Andalucía en concepto de IVA.

“Además, solicitaremos también al Ministerio de Hacienda el fin de los recortes en las entregas a cuenta para Andalucía”, ha señalado Narváez, quien ha insistido en que “no cejaremos en reclamar la vuelta a la senda del diálogo y la colaboración institucional, apartando del debate político el cortoplacismo y el interés electoral que niega la solidaridad y pone en cuestión el mantenimiento del principio fundamental por el que la soberanía nacional reside únicamente en el pueblo español”.

El diputado provincial del PP ha afirmado que desde que la ministra Montero anunciara que los 2.500 millones de euros de IVA que les pertenece a las comunidades autónomas no se iban a devolver “saltaron alarmas”. “En concreto, a Andalucía y a los andaluces nos adeudan más de 530 millones de euros”, ha apostillado Antonio Narváez, lo que supone “un incumplimiento y un maltrato” del gobierno de España con los andaluces. “Y más tratándose de una ministra, María Jesús Montero, que es andaluza”.

“Esa financiación que nos pertenece por ley y que se nos niega está perjudicando a áreas tan importantes como son la educación, la sanidad y los transportes. En definitiva, a todos los servicios públicos fundamentales, que se pueden ver perjudicados por la decisión de quien reclamaba la exigencia de 4.000 millones de euros que cifró la actual ministra Montero cuando era consejera de Hacienda como infrafinanciación de Andalucía con respecto a otras comunidades. Una demanda que apoyó el PP y que hoy abandera”, ha indicado Narváez.

Sin embargo, el diputado provincial ha criticado que cuando la ministra Montero “ha cambiado de sillón, también ha cambiado de opinión”. “Estos postureos mediáticos penalizan aún más si cabe a los andaluces”.

“Por eso debemos denunciar los atropellos y no aceptaremos chantajes, y mucho menos que se utilice el dinero de los andaluces para pagar hipotecas de la investidura de Pedro Sánchez. Y más teniendo en cuenta que desde el gobierno andaluz se está trabajando intensamente para mantener el equilibrio presupuestario como ya se ha conseguido, siendo además el único gobierno que ha aprobado dos presupuestos en un solo año, poniendo al día la economía de los andaluces sin incumplir ninguno de los estándares económicos”, ha informado Antonio Narváez.

El dirigente popular también ha manifestado que es la primera vez en donde el PIB de Andalucía crece una décima por encima de la media nacional.

“El Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, se ha mostrado siempre dispuesto al diálogo y a la colaboración institucional, como así lo demuestran sus declaraciones públicas, misivas al presidente del Gobierno y proposiciones aprobadas en el Parlamento de Andalucía, pero el PSOE y María Jesús Montero parece que se burlan y engañan a los andaluces”, ha subrayado.

Por último, el diputado provincial del PP ha insistido en que “no aceptaremos chantajes y mucho menos que se utilice el dinero de los andaluces para pagar hipotecas de la investidura de Pedro Sánchez”.

“La no devolución de este IVA abre la puerta una vez más a la desigualdad entre territorios, penalizando a la comunidad andaluza”, ha concluido Antonio Narváez.

Top