Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 12/02/2020 en Noticias
Temas: | |

El PP defiende la “iniciativa del Gobierno del cambio para alcanzar un Pacto de Estado en defensa de la dependencia”

  • Ana Vanessa García, parlamentaria andaluza del PP, insta al PSOE a sumarse a esta petición para reclamarle al Gobierno de España más financiación para la dependencia
  • “Mediante dicho Pacto se pretende establecer una garantía de la financiación, para que esta sea equitativa entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, de manera que cada parte financie el 50% del presupuesto”
  • Recuerda que en Andalucía “se puso en marcha un Plan de Choque de 77 millones de euros, que se ha saldado con 28 mil personas más recibiendo prestación en el año 2019”
  • Destaca que el Gobierno del cambio ha elaborado “los presupuestos más sociales de la historia”, destinando “más de 20.000 millones de euros para políticas sociales (Sanidad, Educación y Dependencia)”
  • Pide al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que “defienda los intereses de los dependientes granadinos, se sume a este pacto y pida junto a nosotros que el Gobierno de España aumente dicha financiación”

La parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García, ha defendido “la iniciativa del Gobierno del cambio”, presidido por Juanma Moreno, para “pedir un Pacto de Estado en defensa de la dependencia”. En esta línea, ha recordado que “nosotros siempre hemos estado al lado del gobierno andaluz, también cuando gobernaba el PSOE, para reclamarle al Gobierno de España más financiación para la dependencia”. Por ello, “esperamos que el PSOE recapacite y vuelva a la senda de defender a los andaluces antes que a Pedro Sánchez”.

García ha hecho esta misma petición a José Entrena, líder de los socialistas granadinos y presidente de la Diputación Provincial, “responsable de la ayuda a domicilio de más de 165 municipios”. Por ello he la instado a “sumarse a esta petición de Pacto para aumentar la financiación de la dependencia”.

Ana Vanessa García ha defendido que el Gobierno del cambio ha elaborado los presupuestos “más sociales de la historia”, destinando “más de 20.000 millones de euros para políticas sociales (Sanidad, Educación y Dependencia)”, es decir, un “58,7% de las cuentas andaluzas para este año”. Al hilo, ha puesto el acento en que “la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tiene un presupuesto de 2.174 millones de euros. Ha aumentado en 61,7 millones respecto al de 2019” y, “en lo referido a la partida para dependencia, es de 1.509 millones de euros, 46 millones más que en las cuentas de 2019”. Asimismo, ha aseverado que “mediante dicho Pacto de  Estado se pretende establecer una garantía de la financiación, para que esta sea equitativa entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, de manera que cada parte financie el 50% del presupuesto”. Al hilo, ha declarado que “actualmente Andalucía financia el 82% (1.300 millones de euros) y el Gobierno central el resto (285 millones de euros)”.

La diputada autonómica del PP ha subrayado también que el Gobierno de Juanma Moreno “ha hecho un gran esfuerzo, tras haberse encontrado a 34 mil personas con dependencia ocultas”, de las que “4 mil eran granadinos”. “Se puso en marcha un Plan de Choque de 77 millones de euros, que se ha saldado con 28 mil personas más recibiendo prestación en el año 2019 y con todas las personas registradas”. “Ya no hay nadie oculto en los cajones”, apostilló. “Somos conscientes de que se necesita un esfuerzo mayor para reducir los plazos de respuesta y que las 8 mil familias granadinas que están esperando una prestación por dependencia dejen de estar en esa lista de espera”, declaró. “Necesitamos por tanto que el PSOE se sume a este pacto y pida junto a nosotros que el Gobierno de España aumente dicha financiación”. “Entrena no puede seguir tapando las vergüenzas de Pedro Sánchez, cuando nos ha robado 537 millones de euros del IVA que nos corresponden a los andaluces, y debe volver a defender a los dependientes granadinos”, finalizó. 

Top