Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 23/05/2019 en Noticias
Temas: | | | | |

El PP denuncia que Cuenca pueda ser “cómplice” de un delito de prevaricación al recibir el legado de Brazam a sabiendas de que está siendo investigado por “expolio”

  • El juzgado de Instrucción número 1 de Jaén investiga la procedencia del legado tras la denuncia de unos arqueólogos
  • La Junta de Andalucía pidió a los ayuntamientos de Granada, Alhama de Granada y Las Gabias que no hicieran nada con las obras del artista granadino hasta tener un auto absolutorio
  • El PP ha mantenido su afirmación de que la llegada del AVE a la provincia de Granada iba a ser “utilizada políticamente” por el PSOE “como ayer mismo ocurrió”

El Partido Popular de Granada ha planteado esta mañana que el candidato del PSOE y alcalde de Granada, Francisco Cuenca, pueda ser “cómplice de un delito de prevaricación” al recibir hace unos días el legado del artista granadino Juan Manuel Brazam, a pesar de que tenía conocimiento de que está siendo investigado por un juzgado de Jaén por “expolio”, puesto que la ley prohíbe recibir un legado cuyo origen pueda proceder del expolio.

Tal y como ha explicado el portavoz del grupo municipal del PP, Juan Antonio Fuentes, el legado y el propio Juan Manuel Brazam están siendo investigados por el juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, como así publicó un medio de comunicación jiennense el 20 de abril de este año, que informaba de que la Fiscalía pedía investigar al artista granadino por expolio.

Fuentes ha explicado que los ayuntamientos de Granada, Alhama de Granada y Las Gabias llevan años intentando que el legado del artista granadino Juan Manuel Brazam llegase a Granada.

Según consta en el auto judicial, el juzgado de Instrucción número 1 de Jaén comenzó a investigar el legado de Brazam en el año 2018 a raíz de una denuncia presentada por unos arqueólogos de la provincia de Jaén, porque, según la propia Fiscalía y la jueza de instrucción, entiende que parte de este legado puede proceder del “expolio”.

Fue entonces cuando la Junta de Andalucía reunió a los ayuntamientos de Granada, Alhama de Granada y Las Gabias para “aconsejarles” que no se hiciera nada hasta tener un auto de absolución sobre el legado de Brazam e incluso, les informa sobre las diligencias de instrucción abiertas y el informe del Seprona en el que consta que tiene varias piezas precintadas en Alhama de Granada y el Museo Arqueológico de Granada, con conocimiento por parte de los alcaldes. Sin embargo, el único ayuntamiento que paraliza la recepción del legado es Alhama de Granada.

Frente a esto, los populares han querido “desenmascarar” así otra de las “presuntas ilegalidades” cometidas por Cuenca, cuando días atrás “veíamos en los medios de comunicación la foto electoralista de Francisco Cuenca con la llegada del legado de Brazam, siendo absolutamente conocedor de la investigación judicial abierta y de los delitos de los que se está hablando”.

“Es curioso que los dos protagonistas de esa foto, Francisco Cuenca y Juan Manuel Brazam, estén siendo investigados por un juzgado de Instrucción, uno en Sevilla y otro en Jaén”, ha recordado Fuentes, quien ha aludido a cómo Cuenca “es capaz de venderlo todo por una foto” e incluso de “ignorar” la ley electoral que prohíbe “vender logros” en periodo electoral.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, ha aludido al “nerviosismo” que cunde entre las “filas socialistas” y que se “escenificó” en la rueda de prensa “in extremis” convocada ayer para “vender” a la ciudadanía una supuesta venta de billetes del AVE, “pero sin decir cuándo va a llegar la Alta Velocidad a Granada ni cómo se concreta esa supuesta puesta en funcionamiento de la misma”.

“Francisco Cuenca y José Entrena han perdido el norte y el sentido del ridículo en estos últimos días de campaña, porque convocar a los medios de comunicación de manera urgente para no decir absolutamente nada es una vergüenza y una tomadura de pelo por parte de los máximos mandatarios del PSOE granadino”, ha manifestado José Robles.

El PP ha mantenido su afirmación de que la llegada del AVE a la provincia de Granada iba a ser “utilizada políticamente” por el PSOE “como ayer mismo ocurrió”. “Desde que anunciaron la supuesta llegada para el mes de junio ya estaban buscando rédito electoral”, ha sostenido el portavoz provincial.

Robles ha recriminado que “ya está bien de que el PSOE use las instituciones públicas a su servicio y de que hagan trampas”. Así, ha recordado que la Junta Electoral ya ha advertido a José Entrena que no puede usar el despacho de la Diputación Provincial para difundir vídeos haciendo campaña a favor de candidatos socialistas.

“Entrena ha convertido la sede de la Diputación Provincial en la sede socialista de Torre de la Pólvora”, ha apostillado Robles, quien ha pedido al PSOE que “deje de hacer el ridículo y de tomarnos el pelo” con anuncios “electoralistas” como el de construir una circunvalación en Zagra en el año 2021.

José Robles ha exigido a los líderes del PSOE en Granada que no intenten “rascar votos para el próximo domingo con el dinero de todos”.

Top