Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 21/11/2018 en Noticias
Temas: | | | | |

El PP denuncia que la Junta de Andalucía pague 1.000 euros diarios por el “alquiler” de sedes judiciales en Granada, mientras tiene edificios en propiedad cerrados o sin personal

  • Juan Ramón Ferreira ha visitado el juzgado de paz de Alhendín, cuyo personal y medios materiales deben ser asumidos por el Ayuntamiento, a pesar de que la competencia es “exclusiva” del Gobierno andaluz

 

El candidato del PP al Parlamento de Andalucía, Juan Ramón Ferreira, ha tachado de “escandaloso” que el gobierno de la Junta de Andalucía gaste 1.000 euros diarios en el alquiler de sedes judiciales en Granada, a pesar de que el edificio de La Caleta es de su propiedad y tiene tres plantas “sin utilizar, cerradas y sin uso alguno”.

 

“Es lo mismo que tener un piso en propiedad cerrado y estar viviendo de alquiler, con un pago de 1.000 euros diarios”, ha criticado Ferreira.

Escucha a Juan Ramón Ferreira:

El candidato popular ha hecho estas valoraciones en el marco de la visita realizada al juzgado de paz de Alhendín, donde el alcalde lleva años denunciando que tenga que ser el Ayuntamiento el que “asuma” los gastos de personal y medios materiales del juzgado “para poder seguir garantizando a los vecinos este servicio, que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”.

 

Juan Ramón Ferreira ha recordado que la Junta de Andalucía tiene unas competencias “exclusivas” de medios materiales de la administración de justicia. “Todo lo que se refiere a personal, a medios materiales e infraestructuras, es decir, las sedes judiciales, entre otras competencias, son responsabilidad exclusiva de la Junta. La Consejería de Justicia e Interior tiene la obligación de dotar de medios a los juzgados. Es tan sencillo y tan simple, y para eso tiene una dotación presupuestaria suficiente”, ha apostillado.

 

Ferreria ha informado que son “infinitos” los casos en toda Andalucía de sedes judiciales en mal estado, con “goteras, recalos, fallos de informática y climatización, con edificios no accesibles, incluso con juzgados de violencia de género donde el agresor y la víctima coinciden con un contacto visual en la misma sala de espera”. “Situaciones absolutamente fuera de la norma y absolutamente perjudiciales para los ciudadanos”, ha criticado.

 

El candidato popular ha afirmado que estas “irregularidades” se producen porque la Junta de Andalucía “no valora la importancia de la justicia”. “La justicia, además de un derecho fundamental, es un servicio básico, probablemente equiparable a la educación o a la sanidad. Y desde luego, la justicia en Andalucía no tiene ese respaldo ni presupuestario ni político, ni esa intención”, ha asegurado Juan Ramón Ferreira.

 

Juan Ramón Ferreira ha detallado que en la provincia de Granada “nos encontramos con situaciones irregulares como la de Alhendín”. Así, ha puesto los ejemplos del juzgado de Motril, pendiente de una ampliación desde hace décadas a pesar de tener el suelo contiguo a las actuales dependencias reservado por el Ayuntamiento motrileño; los juzgados de Almuñécar, también pendientes de un traslado porque tienen unas instalaciones “inmundas”.

Escucha a Juan Ramón Ferreira:

En el caso de Alhendín, ha explicado que se trata de una población con 10.000 vecinos totalmente “desatendida” que sale adelante por el “esfuerzo importante” del personal que atiende el juzgado de paz, “por encima de lo que le es exigible”. “Y esa carencia repercute en un buen servicio y en una buena administración de justicia. Y solo hay un responsable, que es la Junta de Andalucía y su Consejería de Justicia”, ha recriminado.

 

Por ello, Juan Ramón Ferreria se ha comprometido a “pelear” la solución a este problema y a instar al gobierno de la Junta de Andalucía a que dote de medios humanos y materiales el juzgado de paz de Alhendín”.

 

En este sentido, el alcalde de Alhendín, el popular Francisco Rodríguez, ha señalado que las dependencias del juzgado de paz fueron renovadas hace tres años por el Ayuntamiento de Alhendín con una inversión destinada a acondicionar el despacho del juez y la sala anexa. Además, el auxiliar administrativo del juzgado y el agente notificador son plantilla del Ayuntamiento de Alhendín, “cuando ni es competencia ni es obligación del Consistorio”. “Es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía que es la que tiene que asumir este servicio”, ha reafirmado Rodríguez.

 

Según ha detallado el primer edil del PP, entre los servicios informáticos, la limpieza del edificio y los dos trabajadores, el Ayuntamiento de Alhendín paga al año más de 50.000 euros por unas competencias “que le son impropias”. “Los ayuntamientos damos servicio a los vecinos, pero les tapamos las vergüenzas a la Junta de Andalucía con tal de que nuestros vecinos no pierdan calidad en los servicios públicos”, ha recalcado.

 

A juicio de Francisco Rodríguez, es “inconcebible” que un ayuntamiento de 10.000 habitantes tenga que pagarle los servicios a la Junta de Andalucía, “que es la que está recibiendo las prestaciones para dotar los servicios de su competencia”.

 

Por ello, el Partido Popular presentará en el Ayuntamiento de Alhendín una moción para reclamar al gobierno autonómico que dote de medios materiales y humanos el juzgado de paz, “porque así le compete por ley”.

 

En 2010, Alhendín llegó a los 7.000 habitantes y es cuando la Junta tenía que hacerse cargo del juzgado de paz por ley. Ocho años después y con 10.000 habitantes, el Ayuntamiento de Alhendín sigue sufragando con las arcas municipales una competencia del gobierno andaluz.

 

Sin embargo, el alcalde ha recriminado que el del juzgado de paz no es el único caso en el que el Ayuntamiento “asume” las funciones de la Junta de Andalucía para que los alhendinenses no tengan una merma en sus servicios. “También pagamos al conserje del colegio, al auxiliar administrativo del centro de salud y el servicio de limpieza tanto del colegio como del consultorio”, ha subrayado.

Escucha a Francisco Rodríguez:

Top