Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 16/12/2019 en Noticias
Temas: | | | | |

El PP destaca que el presupuesto de la Junta para 2020 supone un incremento del 43% para Granada

  • Los parlamentarios andaluces Rafael Caracuel y Ana Vanessa García afirman que son “los presupuestos de las oportunidades” y “estabilidad” para los granadinos y andaluces
  • “Representan la mayor inversión en recursos para la sanidad, dependencia, educación e igualdad”
  • Ana Vanessa García pide a Entrena que se pronuncie tras conocer que la ministra Montero “se haya censurado a si misma, haya puesto en cuestión las cuentas de la Junta de Andalucía de 2018 -que ella redactó y el PSOE aprobó- y lo haya utilizado torticeramente para intervenir nuestra comunidad y vengarse de Andalucía

Los parlamentarios andaluces del PP, Rafael Caracuel y Ana Vanessa García, han defendido que las cuentas de la Junta de Andalucía para 2020 son “los presupuestos de las oportunidades” y “estabilidad” para los granadinos y andaluces y han sostenido que “representan la mayor inversión en recursos para sanidad, dependencia, educación e igualdad”.

“El pasado jueves en el Parlamento andaluz se reafirmó que nuestra tierra continua en el camino de la estabilidad, el consenso, el crecimiento y el progreso. Estos nuevos presupuestos del Gobierno de Juanma Moreno también destacan por venir con déficit cero, bajando impuestos y con un claro compromiso por la lucha común contra el cambio climático”, afirmó Caracuel.

El diputado autonómico del PP ha destacado que las cuentas para 2020 contemplan “11.056 millones de euros para sanidad, 6.808 millones para educación y 2.174 millones para políticas sociales”, y ha defendido el trabajo del Gobierno que preside Juanma Moreno, frente a la gestión del anterior ejecutivo del PSOE, a quienes ha reprochado que su principal objetivo fuese “blindarse” en el poder “sin pensar en los problemas de los granadinos y andaluces”.

En esta misma línea, Caracuel ha declarado que el presupuesto, con 35.540 millones de euros, crece un 5,4% respecto a 2019 continuando con: la bajada progresiva de impuestos aprobada en 2019, el descenso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en viviendas de hasta 130.000 €, con el objetivo de abaratar la compra de viviendas a los jóvenes, la bajada de la fiscalidad para avales a las pymes o la apuesta sin precedentes por el estado del bienestar: más del 50% del Presupuesto se destinan, según afirmó, a políticas sociales.

Granada

Caracuel ha declarado que la cuantía presupuestaria destinada a Granada, “188.250.616 millones de euros” supone “un 43% más” respecto a 2019, representando “casi el 14% de la inversión total en nuestra tierra”, mientras con el PSOE “éramos los grandes olvidados”.

El diputado ha enumerado las principales partidas, entre las que ha citado: “doce millones destinados en los próximos tres ejercicios para el acelerador de partículas”, “2 millones de euros para la ampliación del metro, la ampliación de las sedes judiciales de La Caleta, con 860 mil euros, y Órgiva, con 515 mil euros; 3,8 millones de euros en formación para el empleo, 3,5 millones de euros para el apoyo a los autónomos granadinos, 32 millones de euros en materia de depuración, 7,7 millones para los jóvenes agricultores” o los “18,2 millones de euros de inversión en carreteras, entre las que ha remarcado los casi 4 millones para la carretera Loja-Ventorros de San José”.

Asimismo el parlamentario ha puesto el acento sobre los 73 proyectos dedicados a la mejora de infraestructuras educativas de la provincia y, en materia sanitaria, se ha congratulado por inversiones “tan importantes” como: los “460.273,00 €” para “iniciar el proyecto” correspondiente al Hospital de la Alpujarra, tan prometido por el PSOE y por el que “nunca hizo nada”. En esta misma línea ha subrayado los “casi 150 mil euros” para el recientemente puesto en servicios Centro de Bola de Oro, así como la partida de 108.869,00 para el Hospital de Motril o los 233.479,00 destinados al mantenimiento y reforma del mismo.

Por su parte, Ana Vanessa García ha defendido la “transparencia” de los presupuestos aprobados para 2020, destacando que “vienen provincializados”, por lo que cada granadino podrá saber al fin en qué se invierten. En este sentido ha recordado que con el anterior ejecutivo socialista “no sabíamos en que se gastaban nuestro dinero”.

“No damos crédito a la cara tan dura que tienen los dirigentes socialistas granadinos”, prosiguió García en referencia a las declaraciones del Partido Socialista de Granada en las que decían que las cuentas carecen de proyectos para la provincia. La parlamentaria andaluza del PP ha defendido que las cuentas “son realistas” y ha asegurado que “lo que viene plasmado en ellos se va a invertir”.

En esta línea ha recordado a los socialistas granadinos que su modo de elaborar las cuentas era “prometer de todo y no hacer nada”. Además, “durante este año de Gobierno del cambio ni se ha privatizado nada, ni recortado nada, si se han perdido derechos para los granadinos, por mucho que diga el PSOE”, apostilló.

Así, frente a la política de “vender humo del PSOE”, García ha destacado que el PP muestra con hechos que “son los presupuestos más sociales y a Andalucía y a Granada le va mejor”. Como prueba de esta mejoría ha citado que “hoy mismo se pone en servicio la variante de Moraleda de Zafayona, en la carretera de Alhama. Una promesa del PSOE de más de 15 años que nunca se hizo realidad y que ha tenido que venir nuestra consejera, Marifrán Carazo, y el PP para poner en servicio y terminar esa obra, al  igual que se hará con el Puente de Huétor Tajar o la carretera de Loja-Ventorros de San José”.

Ana Vanessa García ha reprochado al PSOE de Granada que no hayan tenido a bien leer los presupuestos y conocer sus partidas. “Quizá son muchas hojas” ironizó. Según declaró, este desconocimiento de las cuentas les ha llevado a presentar enmiendas a las mismas sobre cuestiones que ya había contemplado el gobierno que preside Juanma Moreno, como “la ampliación de hospital de Motril o el instituto de Maracena” que, “aunque le pese al PSOE”, el gobierno del cambio va a hacer.

A juicio de la parlamentaria popular “han olvidado que han estado 37 años gobernando en nuestra tierra. Les pedimos que reflexionen y se dediquen a ser constructivos. Queremos un PSOE que sume y le pedimos a José Entrena que le diga a sus correligionarios que se dediquen a hacer esa labor”.

Por último García se ha referido también a la “última vergüenza del PSOE” con Granada y Andalucía y se ha preguntado qué opina el secretario general de los socialistas granadinos y presidente de la Diputación, José Entrena, sobre “que la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, se haya censurado a si misma, haya puesto en cuestión las cuentas de la Junta de Andalucía de 2018 -que ella redactó y el PSOE aprobó- y lo haya utilizado torticeramente para intervenir nuestra comunidad, vengarse de Andalucía y ser desleal, maltratando nuevamente a los Andaluces”.

“Hemos vuelto a ver como el PSOE y Pedro Sánchez aprovechan cualquier ocasión para atacar a Andalucía simplemente porque perdieron las elecciones y gobierna el Partido Popular, tomando una decisión arbitraria, política y cruel contra Andalucía y Granada”, sentenció. García ha instado al presidente de la Diputación a “ser serio” y le ha recordado que su obligación es “defender a los granadinos que estamos siendo hoy pisoteados y no merecemos que permanezca en silencio, escondiendo la cabeza para no hablar de lo que hacen sus compañeros en Sevilla y Madrid”, concluyó.

Top