Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 23/05/2020 en Noticias
Temas: | | | |

El diputado provincial del PP Fernando Pérez.

El PP en la Diputación de Granada exigirá al Gobierno central que “abandone” su intención de “tomar el control” del superávit económico de los ayuntamientos

  • Así lo reclamarán los populares en una moción presentada para su debate en el próximo pleno provincial
  • También piden que Pedro Sánchez realice las modificaciones legales necesarias para permitir a las corporaciones locales la utilización de la totalidad de sus remanentes para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia del Covid-19

El grupo popular en la Diputación de Granada reclamará al Gobierno de Pedro Sánchez que “abandone su intención declarada de tomar el control de los ahorros de los ayuntamientos, apropiación que supondría un atentado contra la autonomía local y financiera de las corporaciones locales”.

Los populares defenderán una iniciativa en este sentido en el próximo pleno provincial tras la “amenaza” de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera “apropiarse” los recursos de las cuentas de las corporaciones locales, algo que sin duda significaría “un ataque frontal a la autonomía municipal y fiscal de los ayuntamientos”.

“Los yuntamientos españoles sumaron en 2019 un superávit de 3.800 millones de euros, a los que hay que añadir cerca de 28.000 millones de euros en remanentes de años anteriores. Estas importantes cantidades permitirían dar una respuesta adecuada a las necesidades que está generando esta crisis social y económica a causa del Covid-19 en los municipios granadinos”, ha explicado Fernando Pérez, diputado provincial del PP.

Por ello, los populares instan también al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que realice las modificaciones legales necesarias para permitir a los ayuntamientos la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávits para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia delCovid-19.

Con respecto a esta disponibilidad de liquidez, Fernando Pérez ha señalado que, desde el Partido Popular, “hemos venido reclamando desde el inicio delacrisis que el Gobierno de la Nación permitiese a los ayuntamientos la utilización de los citados remanentes y superávits no sólo para atender cuestiones sanitarias y sociales, sino para también empezar a ejecutar planes de empleo que dinamicen la economía de los municipios”. Para el grupo popular en la Diputación de Granada, “el dinero que los vecinos han generado por su ahorro municipal de los últimos años tiene que ponerse ahora a disposición de los propios ciudadanos”.

Pérez ha apostillado que, ante esta reclamación del PP, el Ejecutivo central solo ha permitido a los ayuntamientos gastar un máximo del 20 por ciento del saldo bancario para paliar el impacto de la pandemia.“Cifraatodaslucesinsuficienteparadarunarepuestaadecuadaauna crisisdeestadimensión”, ha valorado.

Los populares consideran fundamental “sumar” recursos municipales para aplicar medidas destinadas a las familias y personas más vulnerables,alosdesempleados,alosautónomosyalaspymes.“Elsuperávitde los ayuntamientos nos permitiría anticiparnos en la reactivación económica contribuyendoconelloareforzarlaproteccióndequienespeorloestánpasando enlaactualcrisis.Además,losayuntamientosloharánconunamayorinmediatez y, por su mayor cercanía con nuestros vecinos, más ajustada a la realidad social delmunicipio”, ha subrayado el diputado provincial del PP.

En este sentido, Fernando Pérez ha insistido en que los ayuntamientos juegan un papel “esencial” en la recuperación socioeconómica de nuestro país. “Los municipios son, sin duda alguna, las instituciones más cercanas, los primeros que deben atender las demandas de sus vecinos, la primera línea de batalla social contra la pandemia. Para ello, los municipios están destinando numerosos recursos a luchar contra el virus y a ayudar a las personas que están sufriendo sus efectos. Los municipios tendrán que ampliar gastos que no tenían presupuestados y la recuperación socioeconómica va a exigir un enorme esfuerzo económico a todos los municipios”, ha sentenciado el dirigente popular.

Por ello, se ha preguntado si el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, “se postulará del lado de los alcaldes y municipios de la provincia de Granada, o de nuevo, del lado de sus jefes del PSOE en Madrid y del Gobierno de Pedro Sánchez y la extrema izquierda”.

Top