Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 07/03/2018 en Noticias
Temas: | | | |

El PP exige a Entrena “un incremento lineal del 30 por ciento” en los Planes de Obras y Servicios para no discriminar a ningún municipio granadino

  • El diputado provincial Antonio Ayllón critica que el gobierno de la Diputación “castigue” a los municipios que pierden población. “Si lo que hacemos es quitarle posibilidades e inversiones lo que conseguiremos es que sigan despoblándose”
  • Afirma que con las bases que ha aprobado la Diputación “hay municipios donde sube la aportación un 80 o un 150 por ciento y otros donde sube 0”. Por ello “hemos propuesto que se cambien las bases y se aumente la aportación con 1.700.000 euros en beneficio de todos”
  • El alcalde de Huétor Vega y vicesecretario de Provincia del PP, Mariano Molina, reclama un reparto “igualitario” y lamenta que se perjudique a los municipios más pequeños porque muchos de ellos “solo pueden realizar estas obras a lo largo del año”

 

 

El diputado provincial del PP de Granada Antonio Ayllón y el alcalde de Huétor Vega y vicesecretario de Provincia de los populares granadinos, Mariano Molina, han lamentado que el gobierno de la Diputación de Granada no haya tenido en cuenta las iniciativas presentadas por el PP para “lograr un incremento lineal del 30 por ciento en los Planes de Obras y Servicios correspondientes a 2018-2019, beneficiando a todos los municipios de la provincia”.

Tal y como ha aclarado Ayllón, “en el plan aprobado se contemplan dos criterios, población y núcleos de población”, parámetros que, según explicó, perjudican a aquellos municipios que están experimentando un descenso de población. Por ello, ha criticado que “se castigue” a dichos pueblos, entendiendo que “si lo que hacemos es quitarle posibilidades e inversiones lo que conseguiremos es que sigan despoblándose”.

El diputado provincial del PP ha recordado que “en el Debate del Estado de la Provincia aprobamos incrementar el 30 por ciento y también presentamos una enmienda a los presupuestos para que se contemplase ese incremento pero fue rechazada”. “El PSOE no contempla exactamente lo solicitado, incumpliendo el acuerdo de subir linealmente el 30 por ciento a los municipios en los que en su momento se había perdido, equiparando a todos ellos”. En este sentido Antonio Ayllón explicó que dichos Planes “se bajaron en un 30 por ciento en 2011 ante la situación económica calamitosa en la que el PSOE había dejado la Diputación”, institución que el PP se encontró “prácticamente en la ruina” en aquel entonces. Por ello “no quedó más remedio que efectuar dicha reducción, con el compromiso de que en cuanto la situación cambiase se recuperaría esa inversión y se volvería a destinar a los pueblos granadinos”.

Gracias a los planes de saneamiento puestos en marcha por el PP entre el 2011 y 2015 la situación económica ha mejorado y se está amortizando deuda”, aseguró el diputado provincial. Por ello “hemos solicitado el incremento, cumpliendo con nuestro compromiso”.

Sin embargo, criticó, con las bases que ha aprobado la Diputación “hay municipios donde sube la aportación un 80 o un 150 por ciento y otros donde sube 0”. Por ello “hemos propuesto que se cambien las bases y se aumente la aportación con 1.700.000 euros en beneficio de todos”, aclaró.

Ayllón ha exigido al gobierno de la institución provincial que termine con la parálisis a la que está sometiendo a Granada y que no genere diferencias entre los municipios granadinos. “Equiparemos el bienestar y servicios y equilibremos, cubriendo las necesidades del Área Metropolitana, la Costa y también a los municipios que pierden población”. Asimismo, también ha criticado que el PSOE no está ejecutando los presupuestos respecto a inversiones, cuyas partidas “se quedan por debajo del 30 por ciento” en cuanto a ejecución.

Por su parte el alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, ha insistido también en la necesidad de esa subida lineal del 30 por ciento, para que ningún municipio resulte perjudicado. Especialmente aquellos más pequeños y afectados por la despoblación, que necesitan de estos Planes puesto que en estos casos, “muchos municipios solo pueden realizar estas obras a lo largo del año” y con los criterios establecidos “se perjudica a los municipios que se están despoblando cuando tenemos que seguir es apoyándoles”. “Todos los pueblos esperábamos que fuese un aumento lineal para todos cuando lo que se ha hecho es beneficiar a unos más que a otros”.

Molina ha reclamado “un reparto igualitario” y “que la cuantía económica la doten lo antes posible y se revisen todos los proyectos a presentar para que se puedan ejecutar las obras cuanto antes”.

Top