Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 08/02/2020 en Noticias
Temas: | |

El PP exige a Pedro Sánchez “lealtad y una defensa fuerte” de los productos agrícolas andaluces en Europa como está haciendo Juanma Moreno desde la Junta de Andalucía

  • Yolanda Sáez: “Mientras que a otras comunidades se les pone una alfombra roja, el gobierno de Sánchez asfixia a los agricultores andaluces”
  • María José Martín: “La Junta de Andalucía no se va a callar, va a defender a todos los andaluces y va a seguir cambiando Andalucía, con medidas para mejorar la interlocución social, impulsar la creación de empleo, incentivar la inversión, la actividad productiva y apoyar a nuestros agricultores”

El Partido Popular ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “lealtad y una defensa fuerte” de nuestros productos agrícolas en Europa ante la situación de “bajos precios” que está poniendo al sector “al límite”, cuando su “responsabilidad” es “revertirlo”.

En esta línea se ha pronunciado la vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A, Yolanda Sáez, durante la reunión que miembros del Partido Popular han mantenido con representantes de las cooperativas agrícolas COAG, UPA, ASAJA e InfaOliva. Sáez ha manifestado que, “mientras que a otras comunidades se les pone una alfombra roja, el gobierno de Sánchez asfixia a los agricultores andaluces”.

Frente a esto, ha resaltado que el gobierno de Juanma Moreno ha atendido a los agentes que representan al sector, tanto del olivar como del sector hortofrutícola, “siendo el único presidente que ante una crisis de estas características se ha sentado con ellos para escucharlos y poner soluciones”. “Ejemplo de ello son el Plan Itínere, financiado cien por cien por la Junta de Andalucía para invertir 75 millones de euros en caminos rurales entre 2020 y 2021, o la Revolución Verde, que implicará 14 millones de euros para el impulso de la economía circular y 6 millones de euros para la restauración de zonas degradadas por el depósito de residuos”, ha apuntado Yolanda Sáez.

La dirigente del PP andaluz ha recordado que los agricultores andaluces “no pueden más, están viendo cómo su trabajo no se ve recompensado”, hasta el punto de que no cubren ni los costes de producción, llevando a una situación “extrema” a miles de familias en toda Andalucía. La “pasividad” del ministro de Agricultura y del presidente del Gobierno “han vuelto a hacer que los agricultores se vuelvan a manifestar para pedir soluciones a un problema que es de Estado”.

“Desde el Partido Popular mostramos nuestro apoyo al sector, tanto por la crisis estructural que está sufriendo como por el problema de precios que ya encadena varias campañas seguidas”, ha remarcado la vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A.

En este sentido, ha detallado las medidas adoptadas por el gobierno de la Junta de Andalucía en materia de Agricultura, como la reducción de los módulos del IRPF, en un 50 por ciento para el sector de frutas y hortalizas, y un cien por cien al olivar; la creación de una mesa de expertos para impulsar la plataforma de comercialización hortofrutícola, con ayudas por valor de 119,5 millones de euros; potenciar los trabajos forestales como motor de empleo en el mundo rural, con una inversión de 200 millones de euros en políticas medioambientales como la plantación de un millón de árboles y plantas en el plazo de dos años en Andalucía; o los 750 millones de euros destinados a instrumentos financieros para el sector del olivar, con préstamos a interés cero y sin exigir garantías ni avales.

También ha contemplado el Ejecutivo de Juanma Moreno un plan de ayudas a jóvenes agricultores, con más de 75 millones de euros para fomentar el relevo generacional en el campo y que permite anticipar el 25 por ciento de las ayudas solicitadas en el inicio del proceso, lo que supone una mayor flexibilidad.

“Dos convocatorias con un presupuesto de 6,5 millones de euros en ayudas dirigidas a la disminución de la dependencia energética, mediante la autoproducción y mejora de las instalaciones de riego; y la recuperación de las ayudas forestales que el PSOE tuvo bloqueadas durante siete años, pasando de 51 a 106 millones de euros de inversión, son ejemplos también de que el PP cree y apuesta por nuestros agricultores y el sector del campo”, ha defendido Yolanda Sáez.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, ha incidido en que la Consejería ha puesto al servicio del sector agrícola todos los mecanismos que tiene el Gobierno andaluz dentro de sus competencias.

Así, ha incidido en que se van a poner “instrumentos financieros” que permitan dar “liquidez” a los agricultores y que ayudará al sector a “paliar” situaciones como los aranceles, la sequía, las inundaciones o la crisis de precios.

Sin embargo, Martín ha reclamado que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene que ponerse a trabajar por Andalucía”, porque hasta el momento “lejos de ayudar a los andaluces, no hace más que ponernos piedras en el camino”.

“Necesitamos un ministerio proactivo en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, que traslade a la Unión Europea que se tiene que hacer cargo de las producciones nacionales y defender que llegue un precio justo al agricultor”, ha señalado la delegada de Medio Ambiente y Agricultura.

Además, ha apuntado la necesidad de que se implante una nueva ley de cadena alimentaria en España que permita cubrir los costes de producción del agricultor. “Reclamamos que ante situaciones como las que atraviesa el sector se permitan mecanismos de crisis y actualización de los umbrales de referencia para el almacenamiento de aceite, un trabajo riguroso e incansable en la Unión Europea para conseguir una PAC fuerte que no nos haga perder fondos y una defensa fuerte contra los aranceles impuestos en Estados Unidos”, ha especificado María José Martín.

La delegada también ha exigido una “mayor actuación en los puntos de inspección fronterizos”.

“La Junta de Andalucía no se va a callar, va a defender a todos los andaluces y va a seguir cambiando Andalucía, con medidas para mejorar la interlocución social, impulsar la creación de empleo, incentivar la inversión, la actividad productiva y apoyar a nuestros agricultores”, ha defendido Martín.

En este punto, ha reivindicado que el gobierno de la Junta “va a mostrar los grandes recursos de Andalucía y seguirá reduciendo los trámites burocráticos para seguir atrayendo inversiones a Andalucía”. María José Martín ha recordado que la Consejería de Agricultura ha aumentado en tan solo dos presupuestos un 19 por ciento, con partidas tan fundamentales como los 90 millones de euros al sector agroindustrial, la modernización de regadíos y restauración de cauces con 332 millones de euros destinados principalmente a infraestructuras hidráulicas, o los 12,7 millones de euros en ayudas para la mejora de invernaderos en Andalucía.

Top