Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 06/06/2019 en Noticias
Temas: | |

El PP exige al PSOE que “pida perdón” por “mentir” a los granadinos con “promesas falsas e inversiones inventadas” durante décadas en los presupuestos de la Junta

  • Ana Vanesa García: “Hoy, los granadinos saben que el gobierno del Partido Popular en la Junta pretende gastar 130 millones de euros en la provincia de Granada y pueden estar muy tranquilos porque ni un solo euro se va a gastar en prostitución, colocar a amigos socialistas o en juergas”
  • Rafael Caracuel: “Son unos presupuestos realistas en los que este nuevo gobierno se puso a trabajar inmediatamente, que tendrán una ejecución de seis meses, pero en los que podrán ir incrementándose las partidas, con el objetivo de mejorar la vida de los granadinos en el año 2020, con partidas realistas y que se cumplen, y no con juegos de trilerismo como nos tenía acostumbrados el PSOE”

“El PSOE debería pedir perdón por mentir, año tras año, a los granadinos con promesas falsas, inversiones inventadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía que nunca aparecían y que por supuesto no se ejecutaban”. Así de tajante se ha mostrado la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García al hablar esta mañana de los presupuestos que el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía ha presentado para la provincia de Granada.

García ha proseguido con que ese “perdón” debería producirse en las filas socialistas por, entre otras cosas, el “impuestazo” del agua con el que el gobierno de Susana Díaz llegó a recaudar 730 millones de euros de los andaluces que debían haberse destinado a la construcción de depuradoras en 144 municipios granadinos, pero del que están sin gastar 511 millones.

“El PSOE tiene que pedir perdón por dejar en 2018 a 20 ayuntamientos granadinos sin planes de empleo, por haber pisoteado durante años los derechos de los trabajadores públicos, por haber presupuesto únicamente el 30 por ciento destinado a violencia de género durante 2018 o por haber sido los campeones de la externalización de servicios y privatizaciones”, ha sostenido.

Los populares, no obstante, han “presumido” de presupuesto autonómico para 2019, del que han reconocido sentirse “orgullosos” porque son unas cuentas “transparentes”, en las que, después de siete años, las partidas económicas están “provincializadas”, lo que permitirá a los granadinos “saber en qué va a gastar la Junta de Andalucía el dinero en su provincia”.

“El PSOE se dedicaba a ocultar en las cuentas públicas dónde iba el dinero de los andaluces y dónde se lo iba a gastar, lo que nos obligaba a hacer un acto de fe cada año sobre lo que nos prometían, pero que nunca podíamos cotejarlo en el presupuesto”, ha reclamado Ana Vanesa García.

La diputada autonómica ha destacado también que se trata de un presupuesto que “crece” en apenas tres meses respecto a años anteriores, a pesar de los “pufos” que se han encontrado en las consejerías, de las “deudas millonarias” y a pesar de los “cientos de miles de pacientes que estaban ocultos en las listas de espera”. “1.736 millones de euros respecto a 2018 que se dedican, especialmente, a sanidad, educación y políticas sociales, y que va aparejado con una bajada masiva de impuestos como Sucesiones y Donaciones, IRPF o actos administrativos”, ha apostillado García.

Además, ha reiterado que el presupuesto continúa la senda económica del gobierno de Juanma Moreno, cuyos últimos datos en creación de empleo o inversión sitúan a Andalucía a la cabeza. “El que por primera vez hayamos bajado de los 80.000 desempleados en la provincia de Granada en diez años corroboran este hecho”, ha señalado Ana Vanesa García.

“Hoy, los granadinos saben que el gobierno del Partido Popular en la Junta pretende gastar 130 millones de euros en la provincia de Granada y pueden estar muy tranquilos porque ni un solo euro se va a gastar en prostitución, colocar a amigos socialistas o en juergas”, ha sentenciado.

Por su parte, el parlamentario andaluz Rafael Caracuel ha defendido que las cuentas autonómicas para 2019 son los presupuestos “de las personas y los granadinos”. “Mientras el PSOE gobernaba para ellos, el PP lo hace para los andaluces y los granadinos, como se demuestra en la inversión de más de 5.000 millones de euros destinados a la creación de empleo a la misma vez que cuatro ex altos cargos del PSOE eran condenados por malgastar los fondos públicos de la Junta destinados para el empleo”, ha subrayado Caracuel.

“Son unos presupuestos realistas en los que este nuevo gobierno se puso a trabajar inmediatamente, que tendrán una ejecución de seis meses, pero en los que podrán ir incrementándose las partidas, con el objetivo de mejorar la vida de los granadinos en el año 2020, con partidas realistas y que se cumplen, y no con juegos de trilerismo como nos tenía acostumbrados el PSOE cuando presentaba el presupuesto, cambiaba los proyectos, los escondía en un cajón y nunca llegaban a ejecutarse”, ha insistido el diputado autonómico.

Caracuel ha destacado las partidas en materia social que se amplían en este presupuesto, hasta los 1.000 millones de euros, que suponen un 8 por ciento más en gasto social respecto al año anterior, un 3 por ciento más en educación o 100 millones de euros para la dependencia. “Aquí se ve claramente que el gran fraude de Andalucía ha sido el socialismo”, ha añadido.

Asimismo, de los 130 millones de euros que el gobierno de la Junta de Andalucía invertirá en la provincia de Granada a lo largo de este año, Rafael Caracuel ha subrayado proyectos tan importantes como la Biblioteca de Andalucía o el acelerador de partículas, inversiones en el sector agrario y ganadero, o importantes partidas para la construcción del centro de salud de Bola de Oro, mejoras en el Hospital de Motril y climatización en el Virgen de las Nieves.

“El PP es un partido que se centra en la sanidad y deja a un lado esos engaños que tenían a 500.000 andaluces con situaciones dramáticas ocultos en las listas de espera de la sanidad andaluza”, ha recordado.

Rafael Caracuel ha valorado las inversiones del gobierno de Juanma Moreno en el Patronato de la Alhambra y diversos organismos culturales, el apoyo a las familias con una partida específica de 20 millones de euros, el aumento de plazas de Formación Profesional, aumento de la partida de educación especial, comedores escolares o gratuidad de los libros de texto, con una partida de 39 millones de euros, o incremento en las ayudas para los deportistas en formación y de élite.

El  parlamentario andaluz ha puesto el acento en la inversión de 7 millones de euros que se destinarán a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), en la parte correspondiente a inversiones en infraestructuras, en la provincia de Granada.

“Cabe destacar los 10 millones de euros de inversión en la empresa pública Cetursa, para subsanar todo aquello que venía flaqueando y siendo una vergüenza por parte del PSOE”, ha incidido Caracuel, quien ha afirmado que también en Sierra Nevada “el gobierno del cambio del PP da la cara”.

Top