Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 19/05/2020 en Noticias
Temas: | |

El PP impulsará una mesa de trabajo “para ofrecer soluciones al sector de las orquestas, agencias de espectáculos y profesionales vinculados a las fiestas populares”

  • Los populares han recogido las inquietudes de los profesionales del sector que se sienten “abandonados por el Gobierno de España” y reclaman “certidumbre” y ayudas efectivas para paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria
  • El PP granadino pondrá en marcha “un plan estratégico para reactivar al sector de cara a los próximos dos años” y para ello “es necesaria la implicación de todas las administraciones, empezando por el Gobierno de Sánchez”

El Partido Popular de Granada pondrá en marcha “una mesa de trabajo para ofrecer soluciones a los profesionales de orquestas, agencias de espectáculos y profesionales cuya actividad económica está vinculada a la celebración de ferias y fiestas populares”. La crisis económica derivada del Covid-19 ha provocado el parón en un sector “del que depende la economía de muchas familias en la provincia y que además son actores fundamentales en actividades populares con mucho arraigo y tradición en Granada”.

“La incertidumbre está perjudicando gravemente a un sector del que dependen muchas familias granadinas, que se sienten abandonados por parte del Gobierno de España y temen no tener ingresos hasta la temporada 2021”. Así lo ha trasladado el senador del PP por Granada, José Robles, tras haber participado en una videoconferencia con representantes del sector, encabezada por el presidente provincial Pablo García y en la que también han participado otros cargos públicos del PP de Granada.

Robles ha manifestado que desde el PP “pondremos en marcha un plan estratégico para reactivar al sector de cara a los próximos dos años” y para ello “es necesaria la implicación de todas las administraciones, empezando por el Gobierno de Sánchez”. Al hilo ha hecho un llamamiento a las restantes formaciones políticas “para que se sumen a nuestra iniciativa”.

El senador ha recordado que muchos de estos profesionales se encontraban “pisando el acelerador” de cara a una nueva temporada de trabajo estival y que les había supuesto ya gastos cuando llegó el parón ocasionado por la pandemia. “Hablamos de un sector que está dispuesto a reinventarse, a adaptarse, pero necesita de un Gobierno que no le deje fuera en el plan de desescalada, que les aporte certidumbre y, sobre todo, les ayude a paliar las posibles pérdidas económicas para aguantar”.

“Tal y como nos han explicado, los trabajadores del sector suelen darse de alta sobre el 15 de abril, durante 6 meses. Como esta situación irrumpe el 14 de marzo, esta alta no se había producido por lo que no tiene derecho a solicitad un ERTE y tampoco son fijos discontinuos por lo que no pueden acogerse a otras ayudas” explicó. “No solo hablamos de cantantes o músicos profesionales, sino de todo el personal de logística, montajes…etc.”, continuó.

Así, ha trasladado, según la información remitida por dichos profesionales, que “el decreto 17/2020 que ha aprobado el Gobierno para ayudar al sector se basa en las cotizaciones del año pasado, para conceder una ayuda de 4 meses, por importe de 750 € si cotizaron de 20 a 55 días y 6 meses si cotizaron más de 55 días”. Respecto a ello “el sector lamenta la desinformación y caos dentro del SEPE y aseguran que, diez días después, no conocían el decreto y siguen sin conceder las ayudas”. Asimismo “dicha norma contempla el régimen de artistas, con lo cual se quedan fuera todos los montadores, técnicos, chófer o asistentes de escenario”.

A todo ello le ha sumado que “también se quejan de que ni las ayudas están llegando, ni los bancos saben nada de las líneas de crédito que se han sacado para las empresas del sector mediante el mencionado decreto”. Por todo ello, el senador del PP de Granada ha exigido al Gobierno “certidumbre y que las ayudas y medidas lleguen al sector de forma efectiva”.

Top