Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 06/02/2018 en Noticias
Temas: | | |

El PP insta al Consorcio de Transporte a suspender “cautelarmente” los recortes en las líneas de autobús metropolitano que han dejado a algunos municipios en “apagón de servicio público”

 

  • El diputado provincial Antonio Ayllón y el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, han criticado la “improvisación” y la ausencia de “criterios técnicos” con la que se ha llevado a cabo la reducción de frecuencias

  • Exigen conocer “el plan estratégico de transporte en el área metropolitana, que nadie ha visto, ni se sabe como se ha hecho”

  • “Son 59 líneas, de las cuales se han recortado 48, todas las frecuencias han bajado y hay líneas que se han eliminado de golpe, ocasionando quejas tanto de usuarios como de los propios ayuntamientos”

 

El diputado provincial del PP Antonio Ayllón y el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, acompañados por alcaldes y portavoces del PP en el área metropolitana y diputados provinciales, han instado esta mañana al Consorcio de Transporte Metropolitano y a los responsables de Fomento en la provincia a “suspender cautelarmente las reducciones en las frecuencias de las líneas de autobús metropolitano, mientras no haya un estudio que las sustente y un consenso entre todos que lleve a su óptimo funcionamiento”.

Ayllón y Narváez han criticado que estos cambios se hayan realizado “sin planificación, coordinación, ni estudios previos”, considerando que si ha de haber cambios en las líneas de autobús como consecuencia de la entrada en funcionamiento del metro, estos deben realizarse según “criterios técnicos y no por capricho de los socialistas”, no perjudicando a ningún municipio, “dejándolo sin transporte público”.

Asimismo, los populares han solicitado conocer “el plan estratégico de transporte en el área metropolitana, que nadie ha visto, ni se sabe como se ha hecho”. Por ello, han exigido la convocatoria de una asamblea extraordinaria del Consorcio en la que se explique “en qué consiste y qué ampara”.

Los populares han cumplido así con los acuerdos tomados en el último pleno de la Diputación Provincial, al aprobarse una moción presentada por el PP para instar al Consorcio a paralizar los recortes en las líneas y compatibilizar debidamente el funcionamiento del metro con los autobuses en el área metropolitana. Dicha iniciativa salió adelante a pesar del voto en contra del PSOE, cosa que no ha sucedido en otros municipios como Las Gabias, Albolote o Armilla, donde también se sometió a consideración del pleno por parte de los respectivos grupos municipales del PP sin que los socialistas se hayan opuesto. Por ello, Antonio Ayllón ha criticado que el presidente de la Diputación “no esté de acuerdo ni con sus alcaldes” y ha reprochado a éstos “que estuviesen en silencio y ocultos respecto al tema hasta que el PP presentó la iniciativa, a la que no han tenido más remedio que sumarse ante la presión vecinal”.

El diputado provincial del PP ha afirmado que “las reducciones en las líneas a partir del uno y ocho de enero en los municipios son un desastre, carecen de previsión, planificación ni estudio previo que las respalde”. “Son 59 líneas, de las cuales se han recortado 48, todas las frecuencias han bajado y hay líneas que se han eliminado de golpe, ocasionando quejas tanto de usuarios como de los propios ayuntamientos”, aseguró.

Ayllón ha criticado que el metro entró en funcionamiento en septiembre y el Consorcio, en lugar de armonizar su uso con el de las líneas de transporte, “lo que ha hecho es darle como hechos consumados estos recortes en la frecuencia a los ayuntamientos”. Además ha denunciado que “hay municipios que sí disponemos de metro, como Armilla, Maracena o Albolote pero hay zonas en apagón de servicio publico. Sólo tenían el autobús y éste se ha suprimido de su área de influencia aumentando el uso del vehículo propio”.

El diputado provincial ha declarado además, que “el transporte metropolitano mueve a 10 millones de usuarios por lo que no se puede actuar con oscurantismo, sin planificación y sin informes”.

Por su parte, Antonio Narváez, alcalde de Churriana de la Vega, afirmó que, con motivo de la puesta en marcha del metro, su municipio y localidades vecinas como Las Gabias, se han visto afectadas en “el recorte de la línea 156 en un 30 por ciento”. Esto ha supuesto, según declaró, que “si la frecuencia de autobuses era de 20 minutos, ahora pasan cada 25, 30 o incluso cada hora en determinados momentos”. El alcalde de Churriana ha informado de que los vecinos están recogiendo firmas pidiendo que la línea vuelva a su origen puesto que “hemos pasado de tener un servicio que era mejorable, a tener uno peor”.

Asimismo, el primer edil de Churriana ha solicitado también que “se pongan en marcha los estudios para hacer un plan estratégico de movilidad en el área metropolitana. Lo único que están haciendo es hablar de manera unilateral con los ayuntamientos para poner dinero encima de la mesa”, criticó el alcalde, recordando que es la Junta de Andalucía la autoridad “competente” y los ayuntamientos “pertenecemos al Consorcio por solidaridad, sobre todo para lo que se creó, el billete único”.

Narváez ha instado también a los responsables del Consorcio y de la Junta a dejar a un lado la improvisación y resolver de forma consensuada el problema de la reducción de las líneas de autobús metropolitano “que han perjudicado a nuestros vecinos”.

Top