Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 13/06/2020 en Noticias
Temas: | |

El PP insta al Gobierno a aclarar cuándo va a entrar en servicio por completo la Segunda Circunvalación

  • Carlos Rojas, diputado nacional por Granada tras conocer que “problemas geotécnicos ralentizan el tramo Santa Fe-Las Gabias de la variante exterior de Granada”
  • “Insistiremos en el Congreso para que Fomento aclare por qué ha incumplido con las fechas a las que se comprometió el ministro, cuándo estará en funcionamiento esta infraestructura y si lo hará en su totalidad, o sólo en algunos de sus tramos como han dejado entrever”
  • Recuerda que en septiembre del 2018 Ábalos aseguró que “a principios del 2020 la infraestructura estaría terminada por completo, cosa que no ha sucedido”
  • Este “baile de fechas” por parte del ministro es anterior a la irrupción de la pandemia del Covid-19, por lo que “el ministerio no puede poner como excusa el parón momentáneo en las obras a raíz de la crisis sanitaria, si el retraso venía ya acumulado como consecuencia de su mala gestión”

El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, ha trasladado que mediante una iniciativa en el Congreso de los Diputados, instará al Gobierno de España a “aclarar cuándo va a entrar en servicio por completo la Segunda Circunvalación”. Rojas se ha pronunciado tras conocer que problemas geotécnicos ralentizan el tramo Santa Fe-Las Gabias de la variante exterior de Granada, pasando de un 91,3 por ciento de ejecución al 77 por ciento”.

El diputado granadino ha insistido en que “el ministro Ábalos, como es habitual con el PSOE, no ha parado de generar confusión respecto a esta infraestructura fundamental para descongestionar el tráfico y agilizar las comunicaciones en el Área Metropolitana”.

Así ha recordado que, en septiembre de 2018, el titular de la cartera de Transportes “afirmó que a principios del 2020 la infraestructura estaría terminada por completo, cosa que no ha sucedido. También en 2018 se aseguró que, en este tramo, Santa Fe-Las Gabias, los modificados de los proyectos solicitados por las empresas eran mínimos. Sin embargo, el pasado mes de febrero, el Gobierno se ha excusado en las reformas de dichos proyectos, para justificar un posible nuevo retraso”. A principios de este mes de junio, “volvimos a tener conocimiento de que en la zona hay problemas geotécnicos, Fomento dice que no afectaría a los plazos, pero sin embargo no aclaran fechas. ¿Cuándo nos va a contar Ábalos la verdad?”, se preguntó. 

Por todo ello, ha considerado “cuanto menos sorprendente que, con estos antecedentes, el PSOE granadino haya defendido el supuesto compromiso del Gobierno de Sánchez con el avance de la Segunda Circunvalación y haya intentado acusar al PP de su ralentización”.

“Le recordamos al PSOE de Granada que gracias al compromiso de los Gobiernos del PP Granada ha sido provincia líder en cuanto a inversión en infraestructuras, a pesar de coincidir con los años más duros de la crisis económica, y han sido los gobiernos socialistas los que siempre han dejado a Granada en el furgón de cola”. De hecho “el parón en la Segunda Circunvalación llegó con la moción de censura de Pedro Sánchez, para poner en marcha su ‘desgobierno’ con Pablo Iglesias”. Por ello “no vamos a consentir al PSOE de Granada que mienta para intentar desviar la atención sobre su ineficaz gestión y sus continuos retrasos para finalizar esta infraestructura fundamental para Granada”.

Rojas ha recordado que los ya mencionados “bailes de fechas” por parte del PSOE “comenzaron antes de que la pandemia del Covid-19 haya afectado a los plazos administrativos y a que haya sido necesario detener momentáneamente las obras, por lo que el Ministerio no puede poner como excusa ese parón momentáneo si el retraso venía ya acumulado como consecuencia de su mala gestión”, afirmó Rojas.

“Insistiremos en el Congreso para que Fomento aclare por qué ha incumplido con las fechas a las que se comprometió el ministro, cuándo estará en funcionamiento esta infraestructura y si lo hará en su totalidad, o sólo en algunos de sus tramos”, como ya se ha dejado entrever en estos últimos meses.

Rojas ha incidido en que en Andalucía y en Granada hay dos claros ejemplos diferenciados en cuanto a la gestión en materia de infraestructuras. Por un lado “la eficiencia y diligencia” del Gobierno de Juanma Moreno y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “sacando a Granada del furgón de cola en el que la había relegado el socialismo y cumpliendo con reivindicaciones históricas que el PSOE demoró durante décadas”. Y por el otro, “las improvisaciones, excusas, mentiras y el caos del Gobierno de Sánchez”. Rojas ha invitado al Gobierno de Sánchez a “tomar ejemplo” de la eficiencia del Gobierno Andaluz en el desbloqueo y ejecución de infraestructuras y ha insistido en que “no admitimos más excusas” respecto a la Segunda Circunvalación.

Top