Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 01/09/2020 en Noticias
Temas: | | |

El PP lamenta la actitud “contradictoria” del PSOE que reclama mejoras en las líneas de transporte público mientras en el Parlamento se oponen al decreto con medidas económicas para el sector

  • Inmaculada Hernández y Antonio Granados reprochan la “contradicción” del PSOE granadino, que guarda silencio una vez que Susana Díaz ha votado en contra del decreto-ley con el que el Gobierno Andaluz pretendía aportar liquidez al sector
  • Los socialistas registraron mociones en ayuntamientos y en la Diputación Provincial reclamando mejoras en las frecuencias y líneas de transporte metropolitano de Granada, mientras sus compañeros de filas rechazaron en el Parlamento las medidas para ayudar y garantizar la viabilidad del transporte público andaluz
  • La portavoz del PP en la Institución provincial y el delegado de Fomento en Granada lamentan que de este modo el PSOE de la espalda a los intereses de los 7 millones de granadinos que anualmente utilizan el transporte metropolitano

El PP de Granada ha trasladado su reproche al Partido Socialista y Podemos por “obstaculizar” en el Parlamento de Andalucía los intereses de los granadinos, oponiéndose a convalidar el decreto-ley 20/2020 con el que el Gobierno Andaluz establecía con carácter urgente y extraordinario diversas medidas ante la situación generada por el Covid-19. En lugar de sumar con una oposición constructiva, han preferido “dar la espalda” al refuerzo y mejora de la salud pública y, entre otros, al sector del transporte y al mantenimiento del empleo en el mismo.

Así lo han trasladado Inmaculada Hernández y Antonio Granados, portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada y delegado provincial de Fomento, respectivamente. Ambos dirigentes han lamentado la actitud “contradictoria” de los socialistas granadinos, al movilizar a alcaldes socialistas en la provincia y presentar mociones en los consistorios y en la Diputación Provincial para reclamar mejoras en las frecuencias y mantenimiento de las líneas de autobús metropolitano, mientras guardan silencio tras el voto en contra de sus compañeros de filas en el Parlamento de Andalucía al decreto-ley 20/2020 con medidas extraordinarias para paliar las consecuencias derivadas del Covid-19. “Mientras que Pedro Sánchez habla de unidad y que nos unamos todos para sacar España adelante, una cosa es la que dicen y otra la que hacen”, declaró Hernández, quien ha reprochado al PSOE granadino su “cinismo” precisamente por reclamar dichas cuestiones y callarse cuando su partido vota lo contrario en la Cámara Andaluza.

Tal y como han detallado, mediante dicho decreto, se establecerían un paquete de medidas para dotar de financiación y liquidez a los concesionarios de transporte, en aras a garantizar el mantenimiento de este servicio público. Toda vez que el reparto territorial efectivo del importe correspondiente al Fondo Covid establecido por el Gobierno de España,  no se realizará hasta la publicación de la correspondiente Orden Ministerial de Hacienda, algo que no se espera que se produzca “hasta finales de año”. De este modo Andalucía ha sido la primera en tener la posibilidad de establecer el procedimiento de compensación para el transporte regular interurbano por carretera y el PSOE ha dicho no.

El Gobierno Andaluz ha adelantado hasta el momento 17 millones de euros para ayudar a paliar las pérdidas generadas por el descenso de ingresos y los sobrecostes derivados por la obligación de limpieza y desinfección en los meses de marzo, mayo y junio, en los que el descenso de la demanda “llegó a ser del 95%”. Dicho decreto ley contempla un segundo tramo de compensación, que hubiera comprendido del 1 de junio hasta el 31 de octubre de 2020.

 “Cuando el Gobierno de Juanma Moreno determina apoyar al sector a través de un decreto”, dando muestra de su “firme compromiso con este servicio público,  la actuación de PSOE y Podemos es votar en contra”, lamentó Granados. A pesar de que el PSOE “predica” una cosa y luego hace la contraria, el delegado provincial ha mostrado su seguridad de que el Gobierno del Juanma Moreno, y la consejera y parlamentaria granadina Marifrán Carazo, buscaran “de manera inmediata” una respuesta para atender las necesidades de un sector que genera “más de 10 mil empleos directos e indirectos en Andalucía”. Todo ello para dar soluciones a los 70 millones de usuarios en la Comunidad Autónoma o, por ejemplo, a los más 7 millones de granadinos que anualmente emplean el autobús en el área metropolitana.

En esta misma línea, Hernández ha lamentado que cuando el gobierno andaluz pone sobre la mesa medidas para garantizar la viabilidad del transporte público, el PSOE vota en contra. Por ello, la portavoz del PP en la Diputación ha reprochado a Entrena y a los dirigentes socialistas en la provincia que ahora guarden silencio, dando también la espalda a las necesidades de los “20 mil usuarios diarios” que en Granada hacen utilizan las “60 líneas” de transporte metropolitano, con las que se da servicio a “55 municipios.  “Lejos de poner soluciones, Susana Díaz se ha pasado el verano desaparecida” y a su vuelta ha puesto “palos en la rueda y vota en contra de esta medida”, declaró.

A pesar de esta actitud “lamentable”, tanto desde el Partido Popular como desde el Gobierno de la Junta “vamos a seguir apostando por el diálogo y el trabajo serio y centrado en los intereses de los andaluces y granadinos”. Por ello Hernández y Granados han instado a los socialistas a abandonar su actitud permanente de confrontación y a realizar una oposición y gestión responsable.

Top