Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 12/05/2018 en Noticias
Temas: | | | |

El PP logra el apoyo unánime de la Comisión Mixta de la Unión Europea en su propuesta de impulsar la participación española en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

 

  • La iniciativa se ha presentado también el Ayuntamiento de Granada y el Parlamento de Andalucía, con el apoyo favorable de todos los grupos políticos
  • Concha de Santa Ana ha destacado que el Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018 supone “una gran oportunidad para que nuestro país pueda mostrar todo nuestro extenso potencial de recursos culturales en todas sus formas y aspectos, ya sea material, inmaterial o digital”

 

 

El grupo parlamentario popular ha logrado esta semana el apoyo unánime de la Comisión Mixta de la Unión Europea a la Proposición No de Ley presentada por los populares para impulsar la participación española en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. La propuesta fue debatida en el Senado, y anteriormente fue defendida por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada y el Parlamento de Andalucía, donde contó con el respaldo unánime de ambas Cámaras.

Tal y como ha explicado la portavoz en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Concha de Santa Ana, el Año Europeo del Patrimonio Cultural pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia económica y social de este patrimonio, poniendo el foco tanto en la riqueza cultural como en el importante papel que juega en el desarrollo de un sentido de identidad común y en la configuración del futuro de Europa.

“Europa es su cultura, su historia, sus tradiciones y su pasado y todo ello conforma la identidad europea. Europa también construye su futuro, conociendo su pasado y enriqueciéndose de su diversidad cultural”, ha resaltado la diputada nacional del PP.

En este sentido, ha recordado que España ocupa uno de los primeros lugares del mundo respecto al número de bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, además de ostentar un importante Patrimonio Inmaterial y una extensa red de Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales.

“Por este motivo, entre otros, nuestro país ha tenido siempre un gran protagonismo en la historia y la cultura europea, y varios bienes históricos de nuestro país han sido distinguidos por la Unión Europea por su contribución a la difusión y conservación de la riqueza cultural del continente. Tal es el caso de la distinción con el sello de Patrimonio Europeo, integrado en el Programa Europa Creativa, del Real Monasterio de Yuste, el Archivo de la Corona de Aragón, el Cabo Finisterre y la Residencia de Estudiantes madrileña”, ha detallado Concha de Santa Ana.

Por ello, la portavoz en la Comisión Mixta de la Unión Europea ha aludido a que el Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018 supone “una gran oportunidad para que nuestro país pueda mostrar todo nuestro extenso potencial de recursos culturales en todas sus formas y aspectos, ya sea material, inmaterial o digital”.

Igualmente, ha destacado que el Patrimonio Cultural Europeo debe ser una “herramienta” que fomente el intercambio y lo ponga en valor “como un recurso compartido”, capaz de “sensibilizar” acerca de su historia y valores comunes, “y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo”.

Concha de Santa Ana, también presidenta de la Comisión de Cultura del Consejo de Europa, ha destacado el apoyo de esta institución al Patrimonio Cultural y ha resaltado que éste se hace más evidente tras la declaración de 2018 como ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’ por la Comisión Europea.

En ese sentido, ha concluido que España va a ratificar el denominado Convenio de Faro, establecido en el Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad. También, De Santa Ana ha querido destacar la contribución del Consejo de Europa a través de los denominados itinerarios culturales del Consejo, que en el caso de España se cuenta con dos de gran relevancia como son el Camino de Santiago y el Legado Andalusí, con sede en la ciudad de Granada.

 

 

Top