Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 13/12/2019 en Noticias
Temas: | | | | |

El PP pide a Entrena que no deje “abandonados” a los 39 usuarios del Pabellón Psiquiátrico Norte y apela al “diálogo” en lugar de a la “confrontación política”

  • Los populares instan al presidente de la Diputación a que “recapacite” y no “castigue” a los pacientes “solo porque no le agrada que la Junta de Andalucía haya cambiado de signo político”
  • El grupo popular en la Institución Provincial ha pedido información relativa a la carta enviada por el gobierno de José Entrena a la Delegación de Salud y copia del convenio suscrito con la administración andaluza y el informe técnico que motiva la decisión de “desalojar” la comunidad terapéutica

El grupo popular en la Diputación ha pedido al presidente de la Institución, el socialista José Entrena, que no deje “abandonados a su suerte” a los 39 usuarios del Pabellón Psiquiátrico Norte, cuyas instalaciones pertenecen a la Diputación Provincial, pero fueron cedidas para su uso a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El portavoz popular en la Institución, José Robles, ha solicitado a Entrena que recurra al “diálogo y consenso” para resolver las posibles “trabas” que le han llevado a reclamar por carta a la Delegación de Salud que “devuelva” a la Diputación el uso de estas instalaciones terapéuticas, “sin tener en cuenta que el mayor perjuicio se lo llevan los 39 usuarios que ahora mismo tiene el centro”.

“Estos pacientes, muchos de ellos de importante gravedad y con enfermedades mentales serias, no tienen la culpa de que José Entrena y el PSOE estén molestos porque el gobierno de la Junta de Andalucía ha cambiado de signo político y esté gobernada por el Partido Popular. Por ello, le pedimos que los deje fuera de la confrontación política y recapacite sobre su decisión de desalojarlos el próximo 1 de enero”, ha valorado José Robles.

El dirigente popular ha señalado que la pérdida del gobierno andaluz por parte de los socialistas “es la única razón que encontramos de la precipitada decisión de Entrena de querer disponer ahora de unas instalaciones que llevan en manos de la Junta de Andalucía para un uso tan loable como la atención de enfermos mentales y que hasta el momento no han sido necesitadas por la Diputación Provincial, que dispone de inmuebles de sobra para cualquier acción que quiera llevar a cabo, sin necesidad de echar a la calle a 39 enfermos”.

Robles ha aconsejado al presidente de la Diputación que esté “tranquilo, que ya ha pasado la campaña electoral”. Asimismo, le ha instado a que cese de forma inmediata a su diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leyva, por “irresponsable e incompetente” por el envío de esa carta a la Junta de Andalucía. “La rectificación y desautorización al diputado de Economía por parte de Entrena no puede acabar más que con su cese fulminante”, ha subrayado.

No obstante, el grupo popular ha solicitado por escrito al diputado de Economía y Patrimonio copia de la carta remitida a la Delegación de Salud en Granada, con fecha 19 de noviembre, en la que se le comunica que a fecha de 1 de enero de 2020 deberá desalojar el Pabellón Psiquiátrico Norte y el Pabellón Virgilio Castilla.

Asimismo, el propio portavoz popular ha pedido también copia del convenio suscrito con la Junta de Andalucía en virtud del cual se cedieron las instalaciones y el expediente completo junto con los informes técnicos que motivan la decisión de desalojar el centro.

Por otro lado, los populares han apoyado la postura de la Delegación de Salud de no trasladar el servicio que se presta en esta comunidad terapéutica “a pesar de la carta de advertencia del gobierno de Entrena”, mientras no haya razones “jurídicas y técnicas” que justifiquen este “desalojo” y no motivos “políticos” como los que parecen estar por ahora detrás de esta decisión.

“Confiamos en que José Entrena sepa rectificar su precipitado error y se ponga en el lugar de las familias de estos 39 pacientes de salud mental que reciben gracias a la Junta de Andalucía un servicio sanitario único e insustituible, que el presidente socialista de la Diputación parece querer tirar por la borda de un día para otro”, ha insistido Robles.

Por último, el portavoz del grupo popular ha afirmado que si hace un año no había ningún problema para que la Junta de Andalucía siguiera prestando el servicio de salud mental en las instalaciones de la Diputación “tampoco lo debe haber un año después, porque el único cambio que se ha producido en la Delegación de Salud es el titular, que ya no milita en las filas socialistas”.

“Si sigue adelante con su propósito, José Entrena dejará muy claro que lo hace como oposición al PP en la Junta de Andalucía y no por el bien de los granadinos, y ya no lo ejecutaría como presidente de la Diputación sino como secretario general del PSOE en Granada”, ha concluido Robles.

Top