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Publicado el 15/06/2020 en Noticias
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El PP pide a José Entrena que la Diputación Provincial lidere una campaña promocional del aceite de oliva para contrarrestar las “terribles pérdidas” del sector

  • El presidente de la Institución Provincial así se comprometió hace meses con los alcaldes de las comarcas olivareras de la provincia de Granada
  • María Angustias Cámara: “El sector del olivar es la principal actividad económica en gran parte de los pequeños municipios de Granada, siendo el sustento para casi 45.000 familias y generando más de tres millones de jornales al año”

El grupo popular en la Diputación de Granada ha reclamado al presidente de la Institución, el socialista José Entrena, que ponga en marcha una campaña de promoción específica en apoyo al aceite de oliva y los productores del mismo, para, de esta manera, intentar contrarrestar desde la administración provincial las “terribles pérdidas económicas” que está soportando el sector desde hace meses.

Así, la diputada provincial del PP María Angustias Cámara ha recordado que este fue uno de los compromisos que adquirió José Entrena con los alcaldes de las comarcas olivareras en las reuniones telemáticas celebradas con el presidente de la Diputación Provincial durante el estado de alarma.

“Esta campaña es más urgente y prioritaria si cabe teniendo en cuenta que el gobierno de la Institución llevó a cabo una campaña promocional de los productos granadinos, a través de la marca Sabor Granada y bajo el lema ‘Granadino de pura cepa’, y dejó fuera el aceite de oliva, a pesar de ser un producto con denominación de origen”, ha recordado Cámara, quien ha señalado que aquello fue una “bofetada” para los agricultores y productores del aceite en la provincia de Granada.

Por ello, los populares consideran que José Entrena tiene que “resarcir” el “daño” causado al sector olivarero, para el que han exigido “el máximo respeto” dado el “peso” que el aceite tiene en la economía granadina, “siendo el principal motor económico y generador de empleo de la provincia”.

“El sector del olivar es la principal actividad económica en gran parte de los pequeños municipios de Granada, siendo el sustento para casi 45.000 familias y generando más de tres millones de jornales al año”, ha incidido la diputada provincial del PP.

La popular ha recordado las multitudinarias concentraciones protagonizadas por los agricultores, cooperativas y productores del campo y del sector olivarero a principios de año, tomando las principales ciudades y carreteras de España con sus tractores para hacer saber a la opinión pública que se encuentran al límite por la profunda crisis en la rentabilidad de sus explotaciones agrarias, a causa de los precios bajos, competencia desleal y aranceles abusivos.

“José Entrena se puso del lado de estos agricultores, les trasladó su respaldo, se aprobaron mociones de apoyo al sector olivarero e incluso el presidente de la Diputación manifestó públicamente en varias ocasiones la importancia del olivar en la economía de los pequeños municipios. Y ahora, debe cumplir con la palabra dada y transformar ese apoyo de palabra en una campaña para incentivar el consumo del aceite”, ha valorado.

María Angustias Cámara ha defendido que, aunque el aceite sea un producto de uso habitual en nuestras casas, “también debe ser promocionado, por el desarrollo económico que conlleva y los puestos de trabajo que genera”. “El precio del litro de aceite está por los suelos para los agricultores, hecho que se ha agravado con la pandemia del Covid-19, cuando el consumidor paga por un litro de gel desinfectante 10 euros y por un litro de aceite tan solo 2 euros”, ha detallado Cámara.

La diputada provincial del PP ha incidido en la reivindicación del sector olivarero que reclama unos “precios justos y dignos para los agricultores granadinos”.

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