Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 24/03/2020 en Noticias
Temas: | | | | |

El PP presenta en la Diputación un plan de contingencias por la crisis del coronavirus en la provincia y propone una comisión de seguimiento de las necesidades en los pueblos

  • Inmaculada Hernández: “Hablamos de medidas factibles y de rápida aplicación por parte del gobierno de José Entrena, a quien nuevamente el Partido Popular tiende la mano para trabajar juntos en la lucha contra esta pandemia, en beneficio de los vecinos de la provincia de Granada”
  • Los populares entienden que dicha comisión debe contar con la presencia y participación de todos los grupos políticos
  • La portavoz popular ha valorado que la media anunciada por José Entrena de adelantar 16 millones de euros de la recaudación de impuestos a los pueblos que así lo soliciten se considera “absolutamente insuficiente”, además de que esta medida “ya está contemplada en la Ley de Haciendas Locales, por lo que no supone un hecho extraordinario”

El grupo popular en la Diputación de Granada ha solicitado al presidente de la Institución, José Entrena, la constitución de una comisión de seguimiento de la aplicación de las medidas del Real Decreto y el impacto del coronavirus en la provincia de Granada, a la vez que ha preparado una serie de medidas que el presidente de la Diputación “tenía que haber puesto en marcha ya hace días”.


“Hemos trasladado de forma telemática esta propuesta al presidente de la Diputación de Granada preocupados porque, dos semanas después de
decretarse el Estado de Alarma, no existen medidas del gobierno provincial para atender a los municipios de la provincia”, ha explicado Inmaculada Hernández, portavoz del grupo popular en la Institución.

Hernández ha señalado que los alcaldes granadinos “lo están pasando muy mal, porque sin recursos materiales ni económicos suficientes, los ayuntamientos son la administración más cercana, y están atendiendo las necesidades de los vecinos de equipos de protección, de desinfección y limpieza, de alimentos, sin ningún tipo de ayuda por parte de la Diputación Provincial”.

Los populares han propuesto el nombre de “Comisión de seguimiento de la crisis por el coronavirus”, en la que estén representados y participen todos los grupos políticos de la oposición, siguiendo así el ejemplo de otras
diputaciones andaluzas que sí cuentan con esta comisión tras las
recomendaciones de la FAMP para su implantación en todas las
administraciones supramunicipales.


Asimismo, la portavoz popular ha valorado que la media anunciada por José Entrena de adelantar 16 millones de euros de la recaudación de impuestos a los pueblos que así lo soliciten se considera “absolutamente insuficiente”, además de que esta medida “ya está contemplada en la Ley de Haciendas Locales, por lo que no supone un hecho extraordinario”.


Hernández ha afirmado que “otorgarle anticipos a los ayuntamientos con cargo a los impuestos que se van a recaudar a lo largo del año es la única medida puesta en marcha por Entrena, pero resulta del todo insuficiente. Y además la solicitud de estos anticipos es un derecho reconocido por la ley, que ya tienen los ayuntamientos, por lo que no aporta nada nuevo en esta situación de crisis”.

La portavoz provincial del PP ha señalado que, una vez constituida esa comisión, el grupo popular “podrá defender y justificar la necesidad de una serie de propuestas y medidas en aras de ayudar a los pueblos de la provincia, a los alcaldes a gestionar esta crisis, a los vecinos más vulnerables, a los trabajadores de la Diputación y a las empresas”.

Por ello, los populares han presentado al presidente de la Diputación un
paquete de medidas que conforman un plan de contingencia del coronavirus y ayuda a los municipios de la provincia de Granada. “Medidas que consideramos que ya se tenían que haber puesto en marcha hace días, pero por motivos que desconocemos no las han ejecutado desde el gobierno de la Institución Provincial”, ha aclarado Inmaculada Hernández.

.
Tal y como ha detallado la portavoz provincial del PP, este plan de
contingencia elaborado por el grupo popular diferencia tres paquetes de
medidas “urgentes y fundamentales”. El primero de ellos sería un paquete de medidas de carácter social, que contempla, entre otras cuestiones, la creación de un plan de garantía alimentaria o la puesta en marcha de un plan de acompañamiento y atención psicológica de las personas que viven solas.


En segundo lugar, un paquete de medidas “urgentes” de desinfección y
limpieza de los municipios, que pasa desde los trabajos de desinfección
en las propias instalaciones que dependen de la Diputación de Granada
hasta ayudas a los municipios para que puedan llevar a cabo estas
labores en calles y edificios públicos municipales.


Y en tercer lugar, el grupo popular detalla una serie de medidas de índole económico, con propuestas para destinar las subvenciones directas
de Presidencia a ayudar a municipios y ciudadanos, o un programa de
ayuda económica con cargo al remanente de Tesorería del Servicio
Provincial Tributario.


“Hablamos de medidas factibles y de rápida aplicación por parte del
gobierno de José Entrena, a quien nuevamente el Partido Popular tiende
la mano para trabajar juntos en la lucha contra esta pandemia, en
beneficio de los vecinos de la provincia de Granada”, ha valorado
Inmaculada Hernández.

Top