Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 03/02/2020 en Noticias
Temas: | |

El PP recrimina a Pedro Sánchez que “asfixie” económicamente a Andalucía para “saldar sus deudas con quienes le han asegurado su sillón en Moncloa”

  • El diputado nacional del PP Carlos Rojas reprocha al líder socialista que no pague lo que debe a las comunidades autónomas y se dedique a “derrochar  multiplicado por tres la asesorías y los altos cargos”  
  • Critica esta “traición” a los intereses de Andalucía y al modelo autonómico, premiando a quienes quieren romper los valores constitucionales porque les debe su gobierno
  • Lamenta que el PSOE “reste a los andaluces lo que es suyo”, como los 537 millones del IVA, recursos esenciales para políticas sociales, sanidad o educación

El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, ha recriminado a Pedro Sánchez que trate de “asfixiar fiscal y económicamente las cuentas de Andalucía”. Una actitud que, a su juicio, sucede porque desde el PSOE “no asumen que los andaluces han optado por un cambio político y por ello, pretenden pagar a nuestra costa la deuda que han adquirido con los independentistas y proetarras, quienes le han asegurado su sillón en Moncloa”. Así, le ha reprochado su “traición” a los intereses de Andalucía y al “modelo autonómico del título VIII de la Constitución, premiando a los que quieren romper esos principios constitucionales y a los que van en contra de esos valores que entre todos debemos defender”.

“Es increíble”, declaró, máxime teniendo en cuenta que “no ha parado de derrochar” en la estructura de su nuevo Gobierno, “donde ha multiplicado por tres la asesorías y los altos cargos, una situación sin precedentes” y, sin embargo, “se niega a pagar lo que debe a las comunidades autónomas, entre ellas a nuestra tierra”.

Rojas ha proseguido afirmando que “la traición” de Pedro Sánchez y la ministra Montero con los andaluces y con el modelo autonómico se ha consumado con hechos como la “asfixia económica”, restándole a los andaluces recursos que les corresponden “por justicia” y que son esenciales para los servicios básicos, entre los que ha mencionado políticas sociales, la sanidad o la educación. Asimismo, ha recriminado al ejecutivo presidido por el socialista Sánchez, que “dificulten de todas las maneras posibles que Andalucía se financie en condiciones ventajosas y pretendiendo intervenir las cuentas”.

En este sentido recordó que este “hurto” a los andaluces se ha realizado de forma “sectaria y sin dar explicación alguna”. Se ha referido así a la negativa del ejecutivo central a devolver  los 537 millones del IVA, “que son de los andaluces”, un hecho por el que “la Junta llevará al Gobierno de Sánchez a los tribunales” y “se lo vamos a reclamar todos los días a Pedro Sánchez y a su gobierno”.  “Tampoco han pagado los 52 millones más de las entregas a cuenta de 2019, al igual que han restado 75 millones de euros en las entregas a cuenta de este 2020”, prosiguió.

“Esta es la estrategia política del PSOE, el sectarismo”, lamentó el diputado nacional del PP, insistiendo en que “el Gobierno de España no ha expresado su voluntad de corregir la infrafinanciación que sufre Andalucía, abordando el tema de las reforma del actual sistema de financiación autonómica”. En esta línea ha recordado el cambio de criterio de los socialistas: “cuando no dirigían el Gobierno de España decían que a Andalucía le corresponderían 4 mil millones de euros más cada año. Ahora, no solo fingen no recordarlo, sino que tampoco han atendido la petición del presidente la Junta, Juanma Moreno, para mantener una reunión, dialogar y consensuar soluciones”.

Carlos Rojas ha aseverado que “si Andalucía está hoy infrafinanciada es por culpa del sistema acordado en su día de manera bilateral entre el PSOE de Zapatero y los independentistas de ERC, un acuerdo que ha contado con el aplauso de Susana Díaz”.  A todo ello ha sumado que Sánchez y Montero impiden que “Andalucía pueda financiarse al 100 por cien en los mercados o que prosiguiera en su Plan Plurianual de Endeudamiento”.

Por último, el dirigente del PP ha instado también al PSOE en Andalucía, con Susana Díaz a la cabeza a “defender los intereses de los andaluces, en lugar de ser cómplices de este boicot a nuestra tierra por parte de sus compañeros de filas”.

Top