Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 23/01/2020 en Noticias
Temas: | | | |

El PP recrimina a Sánchez que “atraque” a los andaluces “apropiándose de los 537 millones de euros del IVA para pagar su hipoteca con los independentistas”

  • Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP, reprocha a los socialistas que empleen  “lo que es nuestro para usarlo en el pago de sus sillones en la Moncloa”, considerándolo una “traición” a los intereses de los andaluces
  • Denuncia también que “la financiación con cargo a las entregas a cuenta de 2020 para Andalucía se reduce en 75 millones de euros respecto a la actualización de 2019”
  • “¿Con esos 537 millones cuántos hospitales y colegios podrían haberse hecho en Granada y Andalucía”?, ¿Cuánto podríamos mejorar en políticas sociales e infraestructuras”

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha denunciado que “la ministra Montero y Sánchez no pagan el IVA que el Gobierno de España adeuda a los andaluces”. Un hecho, que a su juicio, evidencia que “el precio del acuerdo socialista con independentistas y batasunos está teniendo, por desgracia, los primeros efectos: apropiarse de los 537 millones de euros de los granadinos, de los andaluces”.

El diputado autonómico del PP ha exigido al presidente del Gobierno que “de la cara” ante lo que los populares consideran un “atraco” a los intereses de andaluces y granadinos. “Se trata de 537 millones correspondientes al IVA de 2017 que ya fueron pagados por los andaluces” prosiguió Caracuel para, a renglón seguido, reprochar al ejecutivo que no devuelva dicha cuantía y la utilicen “para para pagar su hipoteca con los independentistas, a los que Sánchez debe su investidura”.  

“Queda claro que el Gobierno de Sánchez usa a los andaluces para pagar su hipoteca con los independentistas”, insistió Caracuel afirmando además que Sánchez es “rehén de Torra, un separatista que no cree en el modelo común de convivencia que es nuestro país y que está marcándole el paso a todo un gobierno que se encuentra en permanente deuda con él mismo”.

El parlamentario del PP ha reprochado a los socialistas que empleen “lo que es nuestro para usarlo en el pago de sus sillones en la Moncloa a los independentistas”. “Nos parece sangrante”, apostilló.

 “¿Con esos 537 millones cuántos hospitales y colegios podrían haberse hecho en Granada y Andalucía”?, ¿Cuánto podríamos mejorar en políticas sociales e infraestructuras”, se preguntó Caracuel. Por todo ello ha exigido también explicaciones a Pedro Sánchez, instándole a aclarar “por qué el pasado 6 de enero el portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, aseguró que pagarían cuando hubiera Gobierno y ahora la ministra dice lo contrario”.

El parlamentario andaluz ha recordado además que la ministra Montero “fue reprobada por el Parlamento de Andalucía y que sigue actuando al margen de los cauces debidos de lealtad institucional, es decir, actúa con deslealtad con las Comunidades Autónomas y maltrata con saña especialmente a los andaluces”.

En esta misma línea, le ha recriminado que “no atiende las resoluciones del Parlamento andaluz ni a las solicitudes del Gobierno de Andalucía, para el abono de las cantidades adeudadas a los andaluces, o para la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se celebra desde el 22 de agosto de 2018, pese a que su reglamento fija la reunión al menos dos veces al año, y sería muy necesaria para abordar la reforma del sistema de financiación autonómico”.

Según Caracuel es “evidente” que el PSOE andaluz “nos miente”. Asimismo, dentro de esa “deslealtad institucional”, ha mencionado también que “la financiación con cargo a las entregas a cuenta de 2020 para Andalucía se reduce en 75 millones de euros (19.143 millones de euros)  respecto a la actualización de 2019, pese a que se incrementa en 202 millones para el total de las Comunidades Autónomas”

Tengan por seguro que vamos a analizar esta merma, ya que la actualización planteada por la Ministra perjudica gravemente a Andalucía, frente al incremento de otras Comunidades Autónomas como Cataluña, que aumenta en 143 millones, o la Comunidad Valenciana, donde aumenta en 131 millones”, declaró.

En definitiva, el PP exige que “lo que pagaron los andaluces sea para los andaluces y no para abonar el precio de los sillones en Moncloa de Sánchez, la ministra Montero y sus socios comunistas por las cesiones al independentismo”, concluyó Caracuel.

Top