Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 19/02/2020 en Noticias
Temas: | | | | |

El PP reitera su “firme compromiso” con el campo andaluz y exige a Sánchez que “dé la talla” en la defensa de los intereses del sector

  • Carlos Rojas y Pablo Hispán, diputados nacionales del PP por Granada, trasladan el respaldo de su formación al sector y aseguran que defenderán los intereses del mismo mediante iniciativas en las distintas Cámaras  
  • El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel insta a Sánchez a “tomar ejemplo” del “trabajo serio y comprometido” del Gobierno del cambio que preside Juanma Moreno  
  • El PP granadino muestra su total apoyo al sector, al hilo de la protesta convocada hoy en Granada, a la que han asistido varios alcaldes del PP de distintos municipios de la provincia  
  • “Las reivindicaciones de agricultores y ganaderos son justas, e instamos al Gobierno a que tome medidas que ayuden a paliar la falta de rentabilidad de sus explotaciones”

El campo andaluz ha reclamado a las instituciones un compromiso firme y decidido, con medidas concretas y respaldo presupuestario, para dar soluciones a los problemas que adolece la agricultura, un sector que se ha visto afectado este año tanto por las adversidades climatológicas como por una crisis estructural. Haciéndose eco de sus inquietudes y asumiendo la responsabilidad que les compete a los representantes públicos, el Partido Popular de Granada ha reiterado su firme compromiso y defensa del campo andaluz. Un compromiso que además han llevado a las distintas Cámaras, con iniciativas encaminadas a rebajar la presión fiscal, defender los intereses de los agricultores y, entre otras cuestiones, que los precios agrarios en origen estén por encima de los costes de producción.

“Las reivindicaciones de agricultores y ganaderos son justas, e instamos al Gobierno a que tome medidas que ayuden al sector a paliar la falta de rentabilidad de sus explotaciones”. Así lo han trasladado los diputados nacionales del PP Carlos Rojas y Pablo Hispán y el parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel, tras las protestas que han tenido lugar hoy en Granada, una manifestación a la que han asistido también varios alcaldes del PP en diferentes municipios de la provincia.  Así,  han trasladado al sector el “total apoyo” del PP de Granada para, a renglón seguido, reclamar al ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez, que “dé la talla, escuche al sector y se ponga a trabajar para atajar estos problemas”.

Rojas ha recordado que el Partido Popular Andaluz llevará al Parlamento, “la rebaja de los módulos del IRPF para el campo, aplicables a aquellos cultivos que están en una situación límite por causas extraordinarias”. En este sentido ha incidido en que “la Ley contempla dicha posibilidad, previo informe de Ministerio de Agricultura y con la autorización del Ministerio de Hacienda”. Una petición que, según afirmó, será también trasladada al Congreso. De este modo, “obligará a retratarse al Gobierno de Pedro Sánchez, en especial a los ministros titulares del ramo, dos andaluces, consejeros en los anteriores gobiernos socialistas de la Junta, que deberán mostrar ahora si apoyan a nuestro campo o si van a ignorar esta justa y urgente medida para el olivar y el sector hortofrutícola”.

Rojas e Hispán han puesto el acento en el compromiso del presidente del PP, Pablo Casado, con la agricultura, tal y como han manifestado ayer mismo los populares tras el encuentro mantenido en el Congreso entre el líder del PP y representantes de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG. Así, han aseverado que el propio Casado ha trasladado al presidente Sánchez el apoyo total del PP para negociar el presupuesto de la PAC para el próximo periodo (2021-2027), en el Consejo Europeo que se inicia este jueves, 20 de febrero, así como los aranceles, en favor de nuestros agricultores y ganaderos. Asimismo, han incidido en que el PP pide rebajar costes laborales, fiscales y energéticos y han destacado que con el Partido Popular la renta agraria subió 40% mientras con el PSOE ha bajado ya 9%.

Al hilo, Pablo Hispán ha remarcado que el PP lleva meses reclamando a Pedro Sánchez “una decidida implicación” en la defensa del campo. Sin embargo, el dirigente socialista, “no ha estado a la altura a la hora de plantar cara a las amenazas impuestas por el gobierno de Trump con los aranceles”. Además, el PP le exige que “no tolere recortes en la futura PAC ni acuerdos con terceros países con condiciones de desigualdad y desventaja para nuestros agricultores”.

Frente al “desgobierno” de Sánchez, los diputados granadinos han defendido la gestión del ejecutivo que preside Juanma Moreno “no solo con palabras, sino con medidas concretas”, declaró por su parte Rafael Caracuel. Así ha enumerado, “la ‘revolución verde’, acompañada de medidas como los 82 millones de fondos para la renovación generacional en las explotaciones, ayudas a los afectados por los temporales o, entre otras, el adelanto del 80% del dinero de la PAC en el último trimestre del año”.

Al hilo, el diputado autonómico del PP ha citado también “los 16,4 millones que la Junta ha destinado a explotaciones con limitaciones derivadas de su ubicación, de cara a evitar el abandono de aprovechamientos agrícolas que inciden en la conservación del suelo y la biodiversidad”. A ello le ha sumado “los 750 millones de euros en préstamos a interés 0% para el sector agroalimentario” o “los 200 millones de euros para el plan de reforestación”.

Por último, Caracuel ha remarcado que “las decisiones adoptadas en últimas fechas por el Gobierno del cambio van a permitir que la Junta de Andalucía atienda las necesidades de ayudas para la creación de empresas por parte de unos 1.250 jóvenes en el sector agrario”. De hecho, recordó que “una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno andaluz fue el pago de más de 700 ayudas a jóvenes agricultores, algunas de ellas pendientes de abono desde las convocatorias de 2015 y 2016, de ellas 60 en Granada, lo que supone 2 millones de euros”. Por todo ello, ha instado a Pedro Sánchez, a “tomar ejemplo” del trabajo “serio y comprometido” del gobierno del cambio, presidido por Juanma Moreno, y “a pasar de una vez de las palabras a los hechos”.

Top