Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 26/11/2018 en Noticias
Temas: | | | |

El PP reprocha a Cuenca que el Plan de Zonas desfavorecidas llega “tarde”, sin “medidas concretas” y “lleno de plagios y errores”

  • Los ediles del PP Rafael Caracuel y Fernando Egea afirman que la propia intervención municipal “advierte de disfunciones importantes” y señalan que carece de “medidas concretas”, así como de “prioridades y compromisos presupuestarios y normativos que lo respalden”, tanto por parte del gobierno local como de la Junta

 

  • Caracuel critica la falta de propuestas en materia de vivienda, empleo o educación, competencia del gobierno autonómico

 

  • Reprocha al gobierno de Cuenca que haya hecho público el Plan sin escuchar previamente a los presidentes de las asociaciones vecinales y vocales de la Junta de Distrito Norte

 

  • Los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, Rafael Caracuel y Fernando Egea han reprochado esta mañana al gobierno local que el Plan de Zonas de Transformación Social, centrado en Norte y Santa Adela, “adolece de garrafales errores”, la propia intervención municipal “advierte de disfunciones importantes” y señala que carece de “medidas concretas”, así como de “prioridades y compromisos presupuestarios y normativos que lo respalden”, por parte de los gobiernos local y autonómico. “No vale con buenos deseos”, afirmaron.

    Los populares han asegurado que “la mitad de las propuestas que sí están bien recogidas son sugerencias del PP”, un hecho que resulta satisfactorio pero que a su vez demuestra la falta de conocimiento y desidia en la materia por parte del gobierno de Francisco Cuenca. Una falta de rigor que se evidencia demás en que “muchas medidas que se plantean son genéricas y servirían para cualquier lugar de España”, siendo necesario atender “la singularidad de las necesidades y soluciones para estos barrios”.

    Tal y como ha declarado Rafael Caracuel, el PSOE lo anunció “a bombo y platillo”, prometiendo ejecutarlo “con inmediatez” en junio de 2016. Sin embargo, ha llegado “mal y tarde” en noviembre de 2018. “Nosotros esperamos que el Plan pueda ser implementado”, declaró Egea, mostrando su preocupación porque el documento se haya presentado “con reparos de intervención” o con “graves errores” que deben ser subsanados antes de someterse al criterio de la Junta. Además, el edil del PP ha hecho hincapié en la necesidad de concretar las medidas que se llevarán a cabo porque si no, “por mucho que se contrate a 30 personas, quedará en nada”.

    Caracuel prosiguió recriminando al gobierno local que el Plan no recoja “un aumento de planes de limpieza”, ni detalle “en profundidad” medidas de seguridad. Asimismo, relató que “tampoco hay ambición por aumentar o mejorar las líneas de autobús”, todas ellas cuestiones reiteradas en las correspondientes Juntas de Distrito. Por ello, el concejal del PP ha asegurado que “si algo figura bien recogido en el Plan no se debe precisamente al trabajo de Cuenca, sino a las propuestas aportadas desde el grupo municipal del PP”. En esta misma línea ha reprochado a los socialistas que hayan hecho el Plan público sin escuchar ni permitir la participación vecinal del distrito Norte. “En lugar de presentarse a los vecinos y representantes de las asociaciones vecinales, nos enteramos de que estaba en marcha sin que hubiese llegado previamente a los vocales de la Junta de Distrito de Norte”, aseguró.

    Fernando Egea ha detallado que el informe de intervención municipal, de 2 de noviembre, advierte que “le falta de más de un millón de euros por la necesaria aportación de la “diferencias salariales” entre lo que pone la Junta de Andalucía y la aportación que debe realizar el Ayuntamiento. Una cuantía que no viene consignada y que el consistorio capitalino debe acreditar, cosa que no ha hecho. Asimismo, detalló, la intervención considera inviable la ejecución ya en este 2018 del 1.339.050 €, como pretendía el Ayuntamiento. Asimismo, la propia intervención señala que debe ser el Pleno el organismo que dé luz verde a dicho Plan. Por ello, Ege ha recriminado a Cuenca que se salte dicho “órgano superior”, aprobando el Plan en Junta de Gobierno Local.

    Asimismo, los populares han detectado que en el análisis de la realidad de las dos zonas, informe DAFO, tanto Norte como Santa Adela, no contempla “ni las debilidades de Norte ni sus fortalezas”, califica a parte del Zaidín de “barrio de nuevos ricos” o “se copia literalmente el estudio de la población gitana que llevó a cabo la entidad Foesa para España, sin determinar dato o singularidad alguna de nuestra zona Norte, diez páginas copiadas literales”. Otro error aparece cuando se estudian los datos de analfabetismo y aparece la mención “extraña” de “red de actores y actrices”. Fallos que, a juicio de los populares evidencian que “ni siquiera ha repasado el documento”.

    Entre otros compromisos importantes que el grupo popular echa en falta en el documento Caracuel apuntó a la Junta de Andalucía y su falta de propuestas respecto a temas fundamentales como “vivienda, empleo y educación”. En este sentido ha exigido a la administración autonómica que “se establezca una oficina de empleo especializada en la Zona Norte, en la que se trabaje especialmente los Itinerarios personalizados y los servicios de orientación”. Los populares también insisten en la necesidad de fomentar yacimientos de empleo como “el personal empleado en la atención a la Dependencia” o atender datos del empleo del barrio singulares que son potenciales del empleo importantes como “el numero elevado de bailarines, artistas y coreógrafos que salen colocados de este barrio”.

    Por último los populares han aseverado que la vivienda es otra prioridad que no se analiza con rigor y, peor aún, la Junta de Andalucía, “no ofrece soluciones ni inversiones”. “No se ofrecen datos de las viviendas en propiedad de la Junta ni de los alquileres sociales, ni de las ocupaciones ilegales, principal problema de enganches ilegales a la red eléctrica y por tanto primer problema de suministro del barrio: los cortes de luz”. Asimismo han apuntado que la Junta de Andalucía, “no aparece ni se le espera” en cuanto a “inversiones concretas en rehabilitación, construcción o mejoras en ahorro de energía o generales, o eliminación de barreras”, apuntó Caracuel. Otro ejemplo “sangrante” sería el de “los huertos que ha puesto la Junta en espacios destinados a viviendas sociales, como la zona de la Madraza, donde en 2006 la Junta dijo que iba a levantar 148 viviendas libres y 63 de VPO y ahora solo hay matas de pimientos y tomates”, finalizó Egea.

Top