Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 29/07/2020 en Noticias
Temas: | | |

El PP reprocha al Gobierno su “pasividad” ante el “tijeretazo” a la PAC y le insta a “no cruzarse de brazos” para evitar el recorte al campo granadino

  • El presidente Pablo Casado ha recriminado al Gobierno la “minoración” de la PAC y que vaya a haber “600 millones de euros menos para agricultores y ganaderos españoles”, que no pueden ser los perjudicados de esta situación
  •  Al hilo, los diputados nacionales Carlos Rojas y Pablo Hispán han considerado “inadmisible” el “conformismo” de Sánchez ante el recorte previsto por el que el campo andaluz dejaría de recibir unos 1.300 millones
  •  Exigen al Gobierno central que “negocie con firmeza y defienda los intereses de agricultores y ganaderos en lugar de dar por perdidos los fondos”

El Partido Popular ha insistido hoy en la defensa de una PAC justa para los intereses de agricultores y ganaderos españoles. El presidente del PP, Pablo Casado, se ha pronunciado sobre dicha cuestión en el Congreso, donde ha recriminado a Sánchez su inacción ante la “minoración” de la PAC, que supondrá una pérdida anual de “600 millones de euros menos para agricultores y ganaderos españoles”, que no pueden ser los perjudicados de esa manifiesta incapacidad del Gobierno de España para negociar debidamente en defensa de los intereses del sector.

Al hilo, los diputados nacionales del PP de Granada Carlos Rojas y Pablo Hispán han lamentado la actitud “conformista” y la “pasividad” del Gobierno de España, ante el recorte, previsto en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027, de unos 5 mil millones para España. Un “tijeretazo” además para el  campo andaluz por el que, tal y como han denunciado las organizaciones agrarias, dejaría de recibir unos 1.300 millones en ese periodo, perjudicando también al campo granadino. Así, han exigido al ejecutivo de Sánchez que “negocie, en lugar de dar por perdidos los fondos para los agricultores y ganaderos”. Además, han recordado que el grupo parlamentario popular había exigido ya la comparecencia del titular de la cartera de Agricultura, Luis Planas, en la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados.

“Es inadmisible la actitud del ministro Planas y del Gobierno de Sánchez dando por bueno ese recorte de partida del 10%”, prosiguió Rojas para, a renglón seguido, instar al Gobierno Central a que “defienda con firmeza los intereses de nuestro campo”. En este momento “el presupuesto aprobado por el Consejo se debe negociar y aprobar por el Parlamento europeo donde el PPE propondrá que se aumente el dinero destinado a la PAC”. La cuantía que corresponde a España “todavía no está decidida” por lo que “exigimos al Gobierno que negocie debidamente, como hemos hecho desde los gobiernos del PP cuando hemos asumido esas responsabilidades, para que el dinero a repartir no suponga una pérdida respecto a años anteriores”.

“Siempre que gobierna el PSOE el campo pierde”, lamentó. En este sentido ha recordado que, en época de Zapatero, “en la negociación del marco 2006-2013 el dinero que llegó a España para la PAC fueron 1.300 millones de euros menos”; con Mariano Rajoy, en el marco 2014-2020 y en un presupuesto restrictivo de 1.346 millones menos para toda Europa, “se consiguió incrementar la financiación para la PAC en 238 millones más hasta los 47.500 millones de euros actuales”. Por tanto, insistió para que “Planas se ponga a trabajar. No puede aceptarse ni un solo euro menos de esos 47.500 millones ni recortes en los fondos estructurales”.

Pablo Hispán ha recordado que agricultores y ganaderos llevan ya varias campañas reclamando mayor implicación del Gobierno de España en la defensa de sus intereses. “Se han sucedido las reivindicaciones para la negociación de precios justos, que permitan cubrir los costes de producción, evitar la competencia desleal en la entrada de productos de otros países o que el Gobierno defendiese los intereses del campo español y andaluz ante la política arancelaria de Trump”. Sin embargo, “en lugar de tener en el Gobierno y en Sánchez a un aliado, el campo andaluz se ha encontrado con un obstáculo”, lamentó.

“Esta dejadez de Sánchez y sus socios de Podemos no ha hecho más que agravar la situación”, y “no podemos permitirnos un recorte en unos fondos que, además, el sector necesita para asumir y adaptarse a las exigencias medioambientales del Pacto Verde Europeo”, declaró.

Ambos dirigentes han asegurado que el Partido Popular va a seguir defendiendo los intereses de agricultores y ganaderos, que además “han dado ejemplo de responsabilidad y solidaridad durante el estado de alarma, dando lo mejor de sí mismos para abastecer de productos de primera calidad los mercados”. “Merecen un Gobierno serio y responsable que les ayude, y no a un ministro de Agricultura que mira para otro lado. Pedro Sánchez es el responsable de este nuevo mazazo para el sector y es su obligación negociar para que el campo andaluz no sufra dicho recorte”.

Top